Luis García debutará como entrenador del Espanyol este sábado 8 de abril a las 16:15 horas, cuando los pericos reciban al Athletic Club. En este encuentro, el exdelantero se enfrenta a una maldición que ha perseguido a los entrenadores del RCDE desde que el asturiano vestía la camiseta blanquiazul. Y es que los inquilinos del banquillo espanyolista no suelen ganar su primer partido de liga. De hecho, tan solo lo han conseguido tres de los últimos 18 dirigentes del cuadro catalán.
La llegada de Luis García al Espanyol se produjo en 2005, cuando Miguel Ángel Lotina estaba al frente del equipo. Este entrenador no logró ganar en su debut como perico, que se dio un año antes y se saldó con un empate a uno ante el Deportivo en Montjuïc. Su sucesor en el cargo fue Ernesto Valverde, que vivió una pesadilla en su estreno al perder en casa contra el Gimnàstic de Tarragona por 0-1.
‘Tintín’ esquivó este gafe
Quien sí logró burlar la maldición del entrenador debutante del Espanyol fue ‘Tintín’ Márquez en 2008 y lo hizo por cortesía de Luis García. El primer compromiso de este técnico al frente del RCDE se produjo el 30 de agosto de 2008 en un duelo entre los catalanes y el Real Valladolid en Montjuïc, que acabó con victoria local por 1-0 gracias a un gol del actual preparador de los pericos.
Tras ‘Tintín’ Márquez, quien tomó las riendas del Espanyol fue José Manuel Esnal ‘Mané’, que tuvo un paso fugaz por el equipo. Este entrenador inició su andadura con los blanquiazules empatando a uno ante el Real Betis en el Ruiz de Lopera. Tan solo seis jornadas después, fue destituido y reemplazado por Mauricio Pochettino. El argentino se estrenó como míster de los catalanes en un partido de Copa del Rey contra el Barça donde los espanyolistas perdieron por 3-2. Ahora bien, su primer partido de liga fue contra el Real Valladolid en el José Zorrilla. Este choque finalizó con empate a uno.
Tras la marcha de Luis García, esta maldición continuó
‘Poche’ estuvo en el Espanyol durante tres años y medio hasta que fue sustituido por Javier Aguirre a finales de 2012, entonces Luis García ya se había marchado al Real Zaragoza. El primer partido del ‘Vasco’ como perico fue un enfrentamiento contra el Granada CF en Los Cármenes que finalizó con empate a cero. El mexicano se marchó del conjunto blanquiazul en 2014 y dejó paso a Sergio González, que también debutó con reparto de puntos en tierras andaluzas, concretamente, en un duelo en el campo de la UD Almería que se saldó con 1-1. El excentrocampista fue sustituido por Constantin Galca a finales de 2015, que sí que consiguió estrenarse con un triunfo al vencer a la UD Las Palmas por 1-0 en el RCDE Stadium.
La etapa del rumano al frente del Espanyol concluyó a final del curso 2015-16, cuando llegó Quique Sánchez Flores a comandar la nave blanquiazul. El primer partido oficial de este entrenador fue una derrota por 6-4 ante el Sevilla FC y su estancia en el club catalán se extendió hasta abril de 2018, cuando fue destituido. Después de la marcha del exfutbolista, David Gallego, que entonces lideraba al filial, fue el encargado de dirigir al RCDE de forma interina. El míster catalán fue el último técnico perico que se ha estrenado en Primera División con un triunfo al ganar ante el Girona FC en Montilivi por 0-2.
Desde David Gallego, no ha habido ningún estreno exitoso
En verano de 2018, ‘Rubi’ fue elegido como nuevo preparador del Espanyol y debutó en liga con empate a uno en el campo del Celta de Vigo. El entrenador de Vilassar de Mar decidió marcharse tras un curso en el club en 2019 y David Gallego volvió al banquillo del primer equipo. En esta ocasión, se estrenó oficialmente con una derrota por 0-2 ante el Sevilla FC. Tras ocho jornadas de liga, fue destituido y Pablo Machín ocupó su lugar. El soriano tampoco tuvo suerte en su primer partido, ya que perdió ante el Villarreal CF por 0-1. Este técnico fue cesado después de dos meses en el cargo y fue reemplazado por Abelardo Fernández, que comenzó su andadura consiguiendo un meritorio empate a dos frente al Barça en el RCDE Stadium. Ahora bien, también acabaría siendo despedido y Francisco Joaquín Pérez Rufete tomó las riendas del equipo hasta final de temporada. El exdirector deportivo perdió su primer compromiso ante el Real Madrid por 0-1.
Antes de empezar el curso 2020-21, Vicente Moreno llegó al Espanyol cuando estaba en Segunda División Su estreno en partido oficial se saldó con victoria por 3-0 ante el Albacete. En cambio, su debut en la máxima categoría llegó un año después, tras conseguir el ascenso, y acabó con un empate a cero ante el CA Osasuna en El Sadar. A falta de dos jornadas para acabar LaLiga Santander, este técnico fue destituido y Luis Blanco, que dirige al filial, se hizo cargo del equipo en los últimos encuentros. Ambos acabaron en tablas. El último míster del RCDE antes de la llegada de Luis García ha sido Diego Martínez, que debutó en liga con un empate a dos ante el Celta en Balaídos.