Luis García disputará su primer derbi como entrenador del Espanyol este domingo 14 de mayo a las 21:00 horas en el RCDE Stadium. Ahora bien, este no será un escenario desconocido para el asturiano, que disputó ocho derbis como local en su etapa como jugador. Y la realidad es que aquellos enfrentamientos no se le dieron nada mal a los pericos.
El FC Barcelona tan solo ganó la mitad de los partidos que jugó en el campo del Espanyol cuando Luis García defendía la camiseta blanquiazul. Los otros cuatro se saldaron con una victoria y tres empates. El triunfo tuvo lugar en la temporada 2006-07, cuando los espanyolistas vencieron a su eterno rival por 3-1 en Montjuïc. En aquel duelo, el actual entrenador del RCDE inauguró el marcador. Javier Saviola igualó la contienda tras el descanso, pero los locales acabaron imponiéndose gracias a las dianas de Raúl Tamudo y Rufete.
Ambos equipos empataron a uno en terreno perico en el curso siguiente. Andrés Iniesta avanzó al Barça en aquella ocasión, pero Ferran Corominas salvó un punto para el Espanyol en la segunda mitad. Blanquiazules y culés volvieron a firmar las tablas, aunque sin goles, en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey 2008-09. Este mismo resultado se repitió en el primer derbi que se disputó en Cornellà – El Prat, que tuvo lugar en la campaña 2009-10.
Ganó dos veces al Barça con la Damm
Tampoco le puso las cosas nada fáciles Luís García al FC Barcelona cuando ejercía como entrenador del juvenil del CF Damm entre 2019 y 2022. Los cerveceros disputaron un total de siete enfrentamientos mientras el asturiano era su entrenador y sorprendieron a los culés en tres ocasiones. En el curso 2019-20, empataron sin goles en casa frente al Barça. En la temporada siguiente, el CF Damm consiguió vencer a los azulgranas en su campo por 3-1. Más grande todavía fue la gesta que protagonizaron los pupilos de Luis García en la campaña 2020-21, cuando eliminaron a los barcelonistas de la Copa del Rey juvenil al ganar por 0-1 en la Ciudad Deportiva Hans Gamper.
