Luis García, entrenador del Espanyol, ha comparecido en rueda de prensa horas antes del derbi que se disputará este domingo 14 de mayo (21:00 horas) en el RCDE Stadium. El técnico blanquiazul asegura que sus jugadores están muy motivados de cara a este encuentro y que el equipo perico saldrá con la misma intención de tener el balón que en las últimas jornadas. Además, el asturiano considera que el Espanyol, que está en puestos de descenso, tiene mucho más en juego en este duelo que el Barça, que puede ser campeón si gana en Cornellà – El Prat. Estas han sido sus declaraciones:
¿Qué bajas tiene el Espanyol en el derbi?: “Solo José Gragera. El resto de la plantilla está preparada para competir”.
¿Cómo están los jugadores antes de este trascendental partido?: “Están muy fuertes desde el primer día que llegué y totalmente implicados. Cuando estás en esta situación, desarrollar una idea requiere mucha personalidad. Solo tengo palabras de agradecimiento hacia el grupo. Yo he vivido esta situación y sé que es fácil pensar que cuanto más lejos esté el balón mejor, pero están evitando ese tipo de falsas seguridades”.
¿Temes que el equipo pueda caer en la sobreexcitación?: “No creo que eso sea un peligro. Mañana es un día para sentirnos orgullosos de ser del Espanyol. Competir al máximo y que nuestra gente esté satisfecha de lo que hagamos sobre el terreno de juego”.
El Espanyol necesita puntos ya y el Barça parece que ganará la liga tarde o temprano, aunque pierda el derbi. ¿Crees que vuestras urgencias pueden suponer un plus de motivación?: “Los jugadores están muy enchufados y con ganas de que llegue el partido. Diría que se les ha hecho larga la semana por la espera”.
¿Qué tiene que hacer el Espanyol para sacar un resultado positivo en este partido?: “Debemos ser nosotros más que nunca. El equipo y el staff sabemos cuándo somos poderosos y debemos replicar eso durante 90 minutos, siendo intensos y agresivos sin pelota y teniendo personalidad con el balón. Hemos demostrado en muchos partidos que podemos hacerlo”.
¿Veremos un Espanyol que intenta tener el balón, como ha sucedido en los últimos encuentros?: “No entiendo otra manera de hacer daño que teniendo el balón. El Barça es un equipo que, si hace el partido que tiene previsto y logra que su rival sea temeroso con la pelota, cuenta con más opciones de ganar. Tenemos que incomodarles con el esférico y sin él, ganar duelos, ser intensos y mantener la calma cuando tengamos la posesión”.
¿Prefieres que el rival venga a presionar cuando el Espanyol tiene el balón o que espere atrás?: “Es verdad que, si te saltan jugadores, tienes más espacios a la espalda y la clave es encontrar esos huecos. Sin embargo, trabajamos para gestionar cualquier tipo de situación”.
Tienes experiencia en mojarle la oreja al Barça como jugador del Espanyol y como entrenador del CF Damm. ¿Cuál es la clave en estos partidos: el aspecto mental o el táctico?: “Un poco de todo. Tenemos que ser capaces de poner todos los ingredientes en la olla. Hablamos de un derbi, donde no se tienen en cuenta las diferencias clasificatorias. Además, tenemos mucho en juego. Debemos tener calma para afrontar el partido, pero la tensión necesaria para hacer las cosas bien a nivel táctico y mental”.
¿Cómo se está adaptando Joselu a tu sistema?: “Lo veo muy bien. Implicado y con ganas de seguir mejorando. Es un futbolista fundamental que nos ayuda a estirar la defensa rival y a fijar a los centrales. Es un gran jugador. No es casualidad que esté en la selección española“.
El Barça suele jugar con Gavi de delantero para tener cuatro tocadores en el centro del campo. ¿Cómo crees que se puede contrarrestar este planteamiento?: “No puedo desvelarlo porque ayudaría a Xavi a generar ventajas. Ellos tienen una plantilla que les permite jugar con muchos sistemas. Nosotros hemos trabajado cómo podemos hacer daño en fase defensiva y ofensiva”.
¿Os motiva el hecho de poder privar al Barça de ser campeón en el RCDE Stadium?: “No hay mayor aliciente que un derbi donde nos jugamos mucho más que ellos. No hay nada comparable a luchar por evitar el descenso, ni disputarse un título. Nos jugamos nuestro prestigio”.
¿Puede beneficiar al Espanyol que la plantilla del Barça haya tenido tantos días de fiesta en las últimas semanas?: “Cada uno gestiona su plantilla de la mejor manera y como cree que es conveniente”
Xavi Hernández hizo el curso de entrenador contigo y ha asegurado en rueda de prensa que fuiste el entrenador que más le gustó: “Fue un curso donde compartimos muchas cosas, aprendimos mucho y disfrutamos de nuestra pasión”.