Era su sueño y al fin ha llegado. Pronto o tarde, en una situación más o menos difícil -bastante, para ser sinceros-, pero ha llegado. Luis García, ídolo blanquiazul que las ha vivido de todos los colores como jugador del Espanyol, es el nuevo entrenador del primer equipo. Empieza una nueva era para el asturiano, consciente de que los 262 partidos como jugador perico y los 60 goles anotados en las seis campañas en las que fue jugador del Espanyol no sirven más que para tener el cariño de una afición que necesita resultados, y que si no llegan puede cambiar de opinión como ya ha pasado con otros entrenadores.
Por ello, en ‘La Grada‘ hemos querido conocer cómo es el Luis García entrenador y qué Espanyol veremos con el asturiano en el banquillo. Además de recuperar dos programas de ‘La Grada TV‘ en los que él mismo se define como técnico, uno del 21 de septiembre de 2020 y otro del 3 de mayo de 2021, hemos querido hablar con dos jugadores que estuvieron a sus órdenes en la Damm CF como Martí Riera y Manel Beneite, así como con el jefe de prensa del equipo cervecero, Ignasi Cardó.
Cardó estuvo con Luis García los tres años (de la 2019-20 al termino de la 2021-22) que el actual entrenador del Espanyol dirigió a la Damm CF, Martí Riera en el primero y Manel Beneite en el último, con lo que podremos comprobar la evolución como técnico del asturiano. “Fue una apuesta de club, era totalmente desconocido ya que tan solo había entrenado al filial del KAS Eupen belga mientras estaba jugando con el primer equipo. Teníamos buenas referencias, ya que era el mejor de una promoción en la que también estaba Raúl González o Xabi Alonso“, explica Cardó. Palabras mayores, ya que el primero es el actual entrenador del Real Madrid Castilla y muchos lo ven en el futuro como míster del primer equipo y el donostiarra dirige al Bayer Leverkusen. “No sabíamos cómo saldría, pero vimos muy rápido que iría bien. Es un líder nato con mucho carisma y una gran ascendencia en el grupo, el primero en dar ejemplo y pendiente de todos los detalles”.
🤩 “Ya estamos aquí, por fin”
📋 ¡Vamos, míster!#LuisVuelveACasa pic.twitter.com/Wq9ytSoRn6— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) April 4, 2023
¿Está preparado para este salto? “Absolutamente”, afirma el jefe de prensa de la Damm CF. Y añade: “Se ha de tener paciencia con él, aunque creo que tendrá crédito. Imagino que protegerá a los jugadores de puertas hacia fuera, le gusta tener proximidad con los futbolistas”. Cardó, además, considera que ha mejorado desde su llegada al equipo cervecero. “Él mismo lo dice, los partidos te dan aprendizaje. Es mucho mejor el Luis García que se marchó de la Damm CF al que llegó”.
Con ‘Tintín’ Márquez, Luis Aragonés y Pep Guardiola como referentes, es un entrenador al que “le gusta tener el balón. Normalmente utiliza el 4-3-3, pero a lo largo del partido hay mucho movimiento de jugadores”, señala un Cardó que sin duda lo conoce muy bien.
Martí Riera considera que es “la mejor decisión para los próximos años”
Fue jugador de la Damm CF en el primer año de Luis García como entrenador de dicho equipo y, tras ello, Martí Riera fichó por el Espanyol; actualmente milita en el filial del CE Sabadell. “Es un espectáculo como entrenador, será la mejor decisión que haya tomado el Espanyol para los próximos años, seguro”, indica el jugador arlequinado. “Es un ‘enfermo’ del fútbol, lo vive las 24 horas. Le encanta entrenar y tenerlo todo súper controlado para preparar los partidos”, añade.
En cuanto al juego, “le gusta mucho el fútbol asociativo, empezábamos siempre desde atrás. En su primer año ello nos costó que a veces fuéramos menos competitivos, pero es algo que ha ido mejorando con el paso de los años”, afirma Riera, que indica que Luis García “aprieta mucho para que todo el mundo esté enchufado” y a nivel defensivo “quiere recuperar la pelota cuanto antes, le gusta que sus equipos asfixien al rival”.
Manel Beneite: “Hace sentir a todos los jugadores importantes”
No tuvo la presencia esperada Manel Beneite la pasada campaña en la Damm CF con Luis García como técnico, pero solo tiene elogios para el asturiano. “Es un entrenador muy cercano que hace sentir a todos los jugadores importantes, ya jueguen más o jueguen menos. Siempre trata de no perder la competitividad en los entrenamientos y no permite que se relaje nadie, es un entrenador al que le encanta atacar a través del balón y, cuando se pierde el cuero, recuperarlo cuanto antes. Como él dice, es un entrenador loco que necesita 20 locos para que su idea funcione”.
📲 Vuestro nuevo fondo de pantalla. De nada 😏 #LuisVuelveACasa pic.twitter.com/3FfrsdLCEB
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) April 4, 2023
Sobre el campo, Beneite indica que a nivel ofensivo “le gusta meter a los extremos por dentro y acumular mucha gente para, a partir de ahí, encontrar el hombre libre y atacar”. La experiencia personal del central, formado en el fútbol base del Espanyol hasta que en Juvenil B firmó por la Damm CF, fue muy positiva. “No jugué todo lo que me hubiera gustado, pero siempre me hacía sentir partícipe del equipo. Es un entrenador fantástico y como persona todavía es mejor. Te hace sentir importante juegues 90 minutos o cinco y siempre estar enchufado”.
Un equipo de “guerreros”
Lo dejó claro Luis García en su presentación como nuevo entrenador del Espanyol: quiere un equipo de “guerreros” al que no le dé miedo “tener el balón”. El asturiano tiene “las ideas muy claras” y, pese a que hay que “simplificar” su idea de fútbol debido al poco “tiempo” que tiene por delante, se muestra convencido de sacar adelante la situación.
Ante sí, 11 finales en las que quiere que el equipo “juegue igual en casa que fuera”. Luis García, que espera que su sueño cumplido dure más que estos 11 partidos “si Dios quiere”, está “como un niño el día de Reyes“. Una sensación que la afición comparte. Que no sea un espejismo y que todo lo que dicen de él se cumpla. Primera parada, el sábado 8 de abril a las 18.15 horas ante el Athletic Club en un RCDE Stadium que ha de estar a rebosar.