Era de prever que cuando llegase la primera derrota del RCD Espanyol, que este lunes juega ante el Racing de Ferrol, poco menos que ardería Troya y que uno de los afectados por las llamas sería Luis García. Ciertamente, el nivel de exigencia en el entorno perico es muy alto, algo que no es necesariamente malo pero que deriva en algo preocupante cuando se busca hasta cortar cabezas sin analizar con cierta mesura todos los factores que influyeron en ese resultado. En cualquier caso, es cierto que los errores puntuales siguen costando tremendamente caro al Espanyol y amenazan con llevarse por delante a todo un modelo de juego, el propuesto por Luis García, que objetivamente no está dando malos resultados. Sin embargo, tanto en el vestuario como en los técnicos la idea sigue firme y la confianza es plena en el sistema, innegociable mientras el ovetense esté al frente de la nave. Ahora, en todo caso, se presenta como una necesidad el volver a la senda del triunfo para no profundizar en debates que muchas veces solo sirven para crispar el ambiente, y devolver la calma a un espanyolismo que desea ver a su equipo enganchado a lo más alto de la tabla. Éstas han sido las reflexiones de Luis García antes del partido del lunes frente al Racing de Ferrol, tras un entrenamiento en que tres jugadores del primer equipo no han estado presentes: Keita Baldé, Jofre Carreras y José Carlos Lazo, los dos primeros aquejados de sendas lesiones en el bíceps femoral, y el tercero porque ha sido padre estas últimas horas:
Estado de la enfermería: “Ninguno de los tres, Jofre y Keita continúan lesionados, en los últimos procesos de entrar con el grupo, y Lazo por un tema personal”.
¿Estarán en alguno de los tres próximos partidos?: “En eso trabaja el servicio médico y los chicos, que están muy comprometidos. Keita quería venir a la concentración incluso. Están trabajando al máximo, veremos si es posible, pero la competición es larga y avanzar procesos si son jugadores con riesgo de recaer, has de estar seguro antes de que vuelvan”.
¿Reforzados tras la derrota en Tenerife?: “Sin ninguna duda, es difícil de explicar para quien sólo mira el resultado pero nosotros miramos bastante más allá, creemos en el proceso y la adaptación y cómo trabaja el equipo y salimos muy reforzados de una derrota que hemos gestionado muy bien internamente. Somos conscientes que hay cosas que mejorar pero que se han hecho muchas cosas bien para ganar el partido, y que esa es la forma. Tenemos muy claro lo que queremos ser, el fútbol fue injusto con nosotros pero no nos paramos ahí y seguimos con ganas de potenciarnos”.
¿Permuta en algún partido ante lo apretado del calendario?: “Siempre es importante tener una plantilla comprometida, lo valoras y lo piensas, tenemos 13 días importantes con cuatro jornadas y todos seremos importantes, han de estar todos con las orejas tiesas para participar. Todo el mundo está enchufado, con ganas e ilusión”.
Estado de Calero: “En el descanso nos refería una molestia de estómago y lo sustituimos por precaución. Sergi Gómez entró muy bien, como un gran capitán que es lo que es”.
Problemas con los recién ascendidos: “Independientemente que un equipo sea recién ascendido están en la categoría, trabajan muy bien, son equilibrados y llevan esos puntos porque hacen las cosas fenomental. Hemos de centrarnos en lo nuestro y en hacer nuestro juego sabiendo que es un equipo muy equilibrado, que llega en ataque con noi mucha gente pero que lo hace bien bien y que Cristóbal Parralo tiene muy bien trabajado defensivamente y es difícil hacerles daño. Un poco lo que hemos encontrado estas jornadas, equipos que viene a defender ante los cuales hemos sabido generar ocasiones de gol. Hemos de saber que jugamos en casa y es un partido muy importante para nosotros”.
Cristóbal Parralo, secretario técnico del RCD Espanyol cuando llegó al club: “El año pasado en Valdebebas lo ví, también cuando entrenaron en en Algeciras; es un gran tipo, una persona a la que estaré eternamente agradecida porque hizo que llegara al club de mi vida. Sin lugar a dudas, me vuelve al pasado y me recuerda ese momento, será especial poder saludarlo en nuestra casa”.
Aguado; ¿qué aporta en una posición donde están Keidi, Expósito y él?: “Diría no tres sino 5 hombres, Pol y Gragera pueden optar al pivote si jugamos así. Son totalmente diferentes los tres, Keidi es más mixto, defensivamente sabíamos que aportaba ucha energía pero ofensivamente está creciendo una barbaridad, Edu Expósito también es muy ofensivo, en contextos de dar último pase es muy bueno, y Álvaro aporta la capacidad de girar con rival en espalda, tiene buen golpeo y es vertical, mientras que Pol y Gragera dan mucho equilibrio los dos, pueden participar juntos. Pol hizo el otro día un muy buen partido participando menos con el balón. Es clave que entiendan cuando son fijadores y cuando receptores”.
Pacheco, tras su error: “Lo he visto más convencido, si lo hubiese visto menos le hubiese sacudido porque en el convencimiento está nuestra forma de jugar. No hay ninguna duda en ninguno de los porteros que ahí está nuestra forma de jugar, pueden equivocarse pero les pediré mil veces que busquen jugadores libres, el jefe es el que tiene el balón y jamás echaré en cara a un futbolista que haga algo en nuestra manera de progresar”.