Luis García, entrenador del Espanyol, se ha mostrado muy dolido por el descenso de su equipo y ha estado a punto de derrumbarse en rueda de prensa tras empatar ante el Valencia CF en Mestalla. El asturiano ha reconocido que es el día más duro de su carrera y se ha mostrado crítico con la terrible actuación de Gil Manzano, que ha perjudicado gravemente a los blanquiazules. Estas han sido las declaraciones del técnico perico:
¿Cómo están los ánimos en el vestuario?: “Es uno de los días más duros de mi carrera como deportista, ya no como entrenador. Tengo un sentimiento por este club y por eso me duele. El vestuario se ha dejado el alma y está muy dolido, pero con la fortaleza mental para tomar decisiones y construir el Espanyol del futuro. Es un momento para construir el club que queremos ser”.
¿Ha sido un final cruel?: “El gol ha sido un desajuste, nos hemos ido muy atrás y hemos dejado un espacio en la frontal. El equipo se ha repuesto a un marcador adverso en un escenario complicado, pero, cuando más cerca lo teníamos, se nos ha escapado. Nos ha pasado muchas veces este año. Es muy cruel”.
¿El partido es un reflejo de toda la temporada?: “El gran déficit es que hemos recibido demasiado y la máxima categoría te castiga si fallas. Para mantenerte necesitas ser más fiable. Es duro que pase en el 93′, ya que teníamos la esperanza de llegar vivos al último partido en casa”.
¿Cuál es tu opinión la polémica actuación arbitral?: “No nos podemos callar ni nos podemos esconder. Todo el mundo se equivoca, pero la situación del miércoles es increíble y, respecto a hoy, la acción de Martin Braithwaite en el gol de Lino es falta y el gol de Montes es legal, el salto es limpio. Independientemente, entre todos vamos a volver más fuertes”.
¿Qué sensación tiene el vestuario respecto al árbitro?: “El vestuario siente tristeza y rabia porque lo ha merecido. La situación del miércoles nos ha perjudicado. Hoy hemos tenido la falta no señalada a Martin Braithwaite y el gol de César Montes, que es de libro. No entendemos por qué no se le da validez”.
¿Qué explicación ha dado el árbitro?: “Da igual que explicación dé, todo eso no va a cambiar. Las decisiones que se toman tienen consecuencias. Es un poco inexplicable. No estamos en Segunda por los arbitrajes, pero ha sido claro que ha habido decisiones que no han sido equitativas para todos”.
¿Qué opinas del arbitraje en España?: “Confío en el arbitraje español, tienen una labor complicada y tienes que decidir en milésimas de segundo, pero al final tenemos una herramienta para que todo esto no ocurra (el VAR). Hay tiempo y, cuando se toma una decisión, sea la que sea, esta tiene que ser clara. Si no, ¿para qué lo queremos?”.
¿Qué te ha dicho Gil Manzano en el gol anulado a Montes?: “No ha habido tiempo de diálogo. Enseguida han sacado, nadie le ha dicho nada desde el VAR. En el ipad hemos visto que era un salto limpio. Era el 1-3 que era prácticamente definitivo. Lo que ahora es definitivo es que estamos en Segunda. Son cosas importantes y no hay ninguna prisa para sancionarlas. Igual que dije que Hernández Hernández acertó en Vallecas, hoy se han equivocado”.
¿No le has pedido ninguna explicación?: “¿Para qué vas a hablar si no va a cambiar nada?. Únicamente te expones a una sanción”.
¿Qué hay que hacer para subir?: “Está claro que hay que hacer autocrítica y tomar decisiones acertadas. Estoy tranquilo y con mucha fuerza para encarar el año que viene. Tenemos que volver cuanto antes mejor”.