El Espanyol de Luis Miguel Ramis se enfrenta este domingo al Alcorcón después de su decepcionante empate en la jornada anterior contra el Huesca. El conjunto perico, que tenía ante si una magnífica oportunidad de asaltar el liderato teniendo en cuenta que al día siguiente se verían las caras un Leganés en línea descendente y el Eibar, ni supo ni pudo pasar del reparto de puntos ante un conjunto el de Antonio Hidalgo que no sufrió apenas para llevarse en la maleta un punto importante en su lucha por poner distancia con la zona baja de la tabla. Ahora el Espanyol afronta dos partidos lejos del Stage Front Stadium comenzando por el de este domingo ante el Alcorcón, lo que teniendo en cuenta la gris estadística del conjunto blanquiazul a domicilio desde que Ramis se hizo cargo de él y que no siempre los astros se van a alinear a favor como sucedió en Ipurúa se presenta como un reto de máxima exigencia para los pericos. Éstas han sido las valoraciones de Luis Miguel Ramis cara a este importante AD Alcorcón – RCD Espanyol:
El Alcorcón ha empezado a encontrar solidez en casa, equipo al que cuesta hacer daño: “Es un campo siempre difícil, incómodo, has de llevar los partidos a la máxima competitividad porque el rival aprieta mucho. El Alcorcón suele basar los partidos como otros equipos que tienen el objetivo de la salvación en hacerse fuertes en casa, y lo llevan al extremo. Un partido dificilísimo que hay que competirlo bien, todos sabemos la importancia que tienen los puntos”.
¿Ha llegado la hora de ser más valientes, de hacer algo distinto?: “Lo has expresado mejor de la segunda forma, aunque siempre tratamos de ser valientes dentro de un plan de trabajo y lo que creemos que es bueno para el equipo. Es verdad que hasta ahora fuera de casa tenemos que cambiar cosas, para esto estamos, lo trabajamos cada semana con mucha ilusión para que funcionen esas situaciones, es obvio que fuera de casa no hemos mostrado una cara que a mí me guste. Pero ahora son muy importantes los puntos; las sensaciones están muy bien y trataremos que sean buenas, porque te lleva a tener posibilidades pero los puntos tienen mucha importancia. Les decía esta mañana a los jugadores que las jornadas casi se pueden contar con los dedos de las manos, un poquito más pero ya no son esas 30, 25, quedan pocas y son definitorias ahora mismo”.
¿Pasa por desencorsetarse, de soltarse un poco?: “También. Los jugadores siempre están pensando en sacar el partido adelante dentro de la no precipitación y el orden que requiere un equipo de fútbol. Luego por supuesto existe en los jugadores ese desorden que sirve para desequilibrar al rival y lo tienen. Yo no creo que sea más eso, que estemos encorsetados; fuera hemos cometido errores que en casa no cometemos, y eso nos genera prisa, desconfianza y precipitaciones. Hemos cometido errores que no debemos cometer y han estado concentrados sobre todo en casa. La idea es la misma pero un error pronto te hace precipitarte, el equipo se bloquea un poco más; pero somos positivos, creo que somos capaces en este tramo corto de temporada de pegar el empujoncito que necesitamos para estar donde queremos, estamos convencidos de estos tres puntos”.

Dice que lo importante son los puntos; ¿es el momento de ver algún jugador que ha dejado buenas sensaciones como Lazo?: “No sólo él, es momento de todos. Por eso hablo de la importancia del momento, ahora mismo creo que estamos más unidos para participar, y los que estaban teniendo menos minutos y ahora sí están aportando. Queremos crear un sentimiento común de la importancia de todos, y ahora mismo eso lo veo en letras más grandes, y eso nos da más posibilidades, entre ellos Lazo”.
Estado de la enfermería: “Pacheco está mejor, tiene alguna molestia, lo más probable es que también viaje. Es mi intención. Un jugador de su importancia si puede estar, estará, dentro de que tiene alguna prueba esta tarde. Esa es la idea. Y Nico Melamed ya ha entrenado de manera parcial con el equipo, pero sin tareas que impliquen oposición frontal o choque. La semana que bien sí, parece que ya tiene el alta. No iremos con él a saco a chocar pero ya podrá tener contacto. Una muy buena noticia para el equipo, para él y para nosotros que podemos contar con un jugador más que es importante”.
El ascenso directo, a un punto; ¿oportunidad de recuperar la confianza de la afición, o una presión?: “Es una oportunidad; cuando estamos en la situación en que estamos, en que clasificatoriamente desde que llegamos es la mejor que hemos tenido, con lo cual estamos en disposición de atacar esa zona de arriba, el primer puesto, e iremos a por ello. Llegan jornadas bastante definitivas y nosotros hemos de definirnos. ¿Queremos subir a Primera división, y de forma directa? Es el momento de responder y hemos de luchar hasta el final en este sentido”.

Se habla de que el equipo aún no es fiable, solvente: “Creo que podemos ser mejores, sin ninguna duda. Estamos a dos puntos del primero y a uno del segundo, pero podemos ser mejores, vamos a intentarlo en cuanto a resultado y situaciones de juego que fuera no han sido buenas. Tenemos categoría para mostrar más cosas, ellos lo saben, estamos convencidos que ese mensaje nos llega y este domingo es momento de ponerlo en práctica”.
La situación de Brian Oliván: “Está bien, le ha desaparecido la molestia que tenía, está entrenando con normalidad, está aportando competitividad, ahora mismo estamos apostando en esa posición por Cabrera, nos puede dar otras cosas. Nosotros tenemos que manejarnos mucho por los momentos de la temporada, hay que tener mucha madurez en el campo, mucho poso, y por eso hablo que es muy bueno que hayamos ampliado ese espectro de jugadores de mucho nivel al ritmo que nosotros requerimos. Está en ese grupo y nos va a ayudar seguro, todos van a ser importantes en estas trece jornadas que empiezan a ser definitivas o extremadamente importante. Ninguno va a querer caer, estamos en un margen pequeño, tenemos claro hacia donde queremos tender”.
Habla casi de finales: “Es el mismo cantar de siempre con esta palabra; es un partido muy importante. Todos lo son pero empieza a ser mucho más definitivo, porque el equipo se tiene que definir claramente donde ha de estar a final de temporada, si no gana no alcanzará esos puestos que hacen falta para conseguir el objetivo”.
¿Cómo se gestiona la montaña rusa que se vive en el entorno dependiendo de si se gana o se pierde?: “Sólo conociendo la experiencia que se vive en el mundo del fútbol, si tienes mucha lo desarrollas con normalidad”.
Se le ha colgado la etiqueta de entrenador defensivo: “Quiero que mi equipo defienda bien, que no es lo mismo. Si le preguntas a Klopp te dirá que el Liverpool ha de defender bien para ganar partidos. Todos los técnicos queremos que nuestros equipos defiendan bien, que no tiene nada que ver con ser defensivo. Si ser defensivo es no haber dejado de usar dos delanteros, un medio centro ofensivo, o dos laterales largos o me lo dicen porque quiero tener 11 tíos detrás cuando el rival ataca, yo quiero ser defensivo, Yo le doy la misma importancia, y en Segunda es muy importante este equilibrio. Con el poder ofensivo que tenemos no da para estar destacados, hay que estar bien a nivel defensivo. Para mí llevamos demasiados goles en contra, con 12 menos ya sabemos dónde estaríamos, eso hay que trabajarlo. Vosotros sois los que etiquetáis mi trabajo”.
Importancia del tramo final; ¿cara o barata?: “Me da la impresión que será cara, porque muchos queremos los mismos puntos y eso no puede ser. Me da igual que lleguemos seis con 80 o 72 puntos, lo vas a tener que pelear igual. No todos vamos a tener la misma fuerza hacia arriba a la vez, alguno fallará y nosotros no queremos hacerlo, estamos convencidos de sumar para estar donde queremos. Pero llega un momento muy importante, claro”.
¿Es muy superior el Espanyol al Alcorcón?: “Yo no me quiero sentir superior a nadie, porque esto se definirá el domingo, once contra once. Jugar con los orgullos y el carácter de los demás no es buena idea. Las categorías, en el campo; todo lo demás es engañarnos, llevarnos sorpresas y disgustos, vamos a tener que trabajar el partido muchísimo porque también se juegan mucho, tienen un objetivo que para ellos es igual de potente que el nuestro”.
Penúltimo entrenamiento antes de viajar a Madrid para el #AlcorcónEspanyol
✅ Nico Melamed
❌ Pacheco, Calero, Edu Expósito y Omar Sadik
👶🏼 Gastón Valles y Ángel Gómez del filial⚪️🔵 #RCDE pic.twitter.com/AD5AvJ7DYy
— LA GRADA (@lagradaonline) March 8, 2024