Ya es oficial: Luis Miguel Ramis ha sido cesado como entrenador del RCD Espanyol. Los últimos resultados han hecho decidir a los responsables de la entidad a ejecutar una decisión con la que se había especulado en el entorno ya desde hace tiempo, desde que hubo constancia de que ni la propuesta de juego ni los resultados conseguidos desde la llegada de Ramis eran los idóneos para conseguir el objetivo del ascenso. Lo ha hecho oficial el club con un breve comunicado en su página web:
“El RCD Espanyol ha decidido dar por finalizada la etapa de Luis Miguel Ramis como entrenador del primer equipo blanquiazul. La dinámica del primer equipo en las últimas jornadas de competición ha llevado al Consejo de Administración del club a tomar esta decisión con el único y claro objetivo de lograr el ascenso a Primera División. El club, a través de su presidente, Chen Yansheng, y de su Consejo de Administración, quiere agradecer el esfuerzo e implicación de Luis Miguel Ramis y de su cuerpo técnico desde que se hizo cargo de la dirección del primer equipo. La entidad le desea la mayor de las suertes en sus futuros retos profesionales y personales”.
✍️ OFICIAL | Luis Miguel Ramis deixa de ser entrenador de l’#RCDE. Gràcies i sort!
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) March 12, 2024
A la espera de darle oficialidad, el elegido para sustituir a Luis Miguel Ramis es Manolo González, hasta ahora técnico del Espanyol B.

El balance que deja Ramis en el Espanyol
El balance que deja Luis Miguel Ramis en el Espanyol es bastante mediocre: en sus 16 partidos de competición regular en el banquillo blanquiazul ha firmado solo seis victorias, siete empates y tres derrotas, un total de 25 puntos que no han servido para situar al equipo en zona de ascenso directo y no han sido capaces de mejorar las cifras que dejó su antecesor en el cargo, Luis García: el asturiano consiguió 24 puntos en 14 jornadas, el 57% de los que estaban en juego, mientras que Ramis ha podido sumar el 52 por ciento.

Pese a su libreto pragmático, el Espanyol del tarraconense no ha sido capaz de conseguir recuperar la solidez defensiva, al tiempo que también se ha visto afectada durante la estancia de Ramis la capacidad anotadora de los blanquiazules, una estadística de las más destacadas en la etapa del ovetense. Además, las sensaciones por lo que hacen al juego han sido malas, sin conseguir implementar con éxito un libreto aparentemente más sencillo, más “familiar” como lo definieron coincidiendo con su llegada algunos pesos pesados del vestuario, que el de Luis García.