La Grada
  • Últimas noticias
  • Espanyol
  • Actualidad
  • US
La Grada
No hay resultados
Ver todos los resultados

Luis Miguel Ramis: “No se nos pasa por la cabeza un viaje de vuelta sin los tres puntos”

Luis Miguel Ramis, que reconoce que para el Espanyol "es una jornada importante: fuera de casa hemos de dar el nivel", se muestra muy respetuoso con el potencial deportivo del Eibar y recuerda, "las categorías de los dos clubes son a día de hoy iguales". El preparador perico, sorprendido por la "tregua" que ha mantenido el entorno esta semana

por La Grada
23 de febrero de 2024
en RCD Espanyol

Tertulia de recuerdos y advertencias: camisetas míticas del Espanyol, homenaje a Azkargorta, dudas sobre Europa y un mercado congelado por Garagarza y el poco límite salarial

El Espanyol está de luto por la muerte de Xabier Azkargorta; llora el mundo del fútbol: se va un técnico, se queda una leyenda

Hoy en ‘La Grada Ràdio’ | Ángel García “Cazurreando” señala quiénes son los cedidos que se están ganando un sitio en el Espanyol

Luis Miguel Ramis ha comparecido hoy para departir con los medios que siguen la actualidad perica sobre el Eibar – Espanyol que se juega este sábado en el Ipurúa. Lo hace tras una nueva semana en que a diferencia de las anteriores ha podido trabajar en un ambiente mucho menos tenso y cargado, y es que la solvente victoria de la pasada jornada ante el CD Mirandés y el hecho de que el resto de resultados de los equipos implicados en la lucha por el ascenso han situado a los blanquiazules en una posición favorable para intentar el asalto a una de las plazas que dan derecho al ascenso directo, posición que no ocupan los pericos desde una ya demasiado lejana jornada 12 del campeonato, cuando el equipo estaba aún en manos de Luis García. Ramis, que se ha convertido en un experto en ganar vidas extra y salvar match balls gracias al potencial del equipo en casa, en el Stage Front Stadium, necesita ahora trasladar esas sensaciones positivas del triunfo ante el conjunto jabato a los partidos a domicilio, comenzando por esta cita tan transcendental frente a los muchachos de Joseba Etxeberria, que son los que precisamente ocupan esa plaza de privilegio a la que aspiran los blanquiazules. Éstas han sido las declaraciones de Luis Miguel Ramis en la previa de este SD Eibar – Espanyol por el que pasan las aspiraciones a corto y medio plazo de nuestro equipo:

¿Qué escalón se ha de subir para ganar fuera de casa?: “Los cambios de posicionamiento en fútbol dan riqueza, las diferentes intenciones y estructura. Te adaptas un poco más a las características de los jugadores, puedes encontrar otras vías de adaptación al rival. Lo que nos hace fuera es lo que estamos teniendo en casa: fuera no somos lo fluidos que somos en casa con balón, no tenemos el mismo peso que fuera, hemos cometido más errores de atención, en casa no nos penaliza lo que sí fuera… son diferentes circunstancias que hemos de ir dominando, se traduce todo en confianza para acertar. Hemos de ser más efectivos, es lo que ha de confluir para que fuera de casa demos con la tecla para tener más opciones de ganar el partido”.

¿Les ha llegado la tregua de medios para ser positivos?: “¿Os habéis reunido y estas cosas? Está bien… si os habéis unido para sumar me parece una buena noticia. Os agradezco esa tregua, ayuda a empujar al equipo para sumar en Eibar, que lo queremos todos. Los jugadores expresan lo que hablamos durante la semana, somos conscientes que cada vez quedan menos partidos y aunque nada quedará decidido ni para bien ni para mal, es una jornada importante: fuera de casa hemos de dar el nivel y qué mejor que hacerlo ante un rival importante. Vamos convencidos que eso va a ser así”.

El Eibar, un rival muy potente: “Ellos hacen pequeño el campo, da la sensación de más presión, pero es que aprietan. Tiene una estructura buena, buenas jugadores, confianza para trasladar en casa lo que quiere el entrenador, mucha variedad en todo lo que tienen, pueden hacer daño jugando directo, haciéndolo combinado, es un equipo muy completo pero tenemos muy buenas características también, esperemos ver un partido bonito y competido en el que nos acerquemos a lo que queremos ser, si es así sabemos que le vamos a poner en complicaciones al Eibar”.

Puado y Braithwaite, a una tarjeta de la suspensión: “No lo tengo demasiado en la cabeza y creo que ellos tampoco, lo hablé con Braithwaite antes del Mirandés. Son jugadores con experiencia y se saben proteger, si sucediera y el partido da como para proteger al otro, lo haríamos, pero hay que esperar a ver qué pasa. Si da para cuidar a uno para que no caigan los dos a lo vez, lo haremos. Sin ser una prioridad en mi cabeza, sobre la marcha”.

¿Ha pensado en qué escenario puede aparecer si no se gana?: “No, no lo he pensado, ni un segundo, siempre viajamos con la intención de venirnos con los tres puntos. No hemos conseguido ganar fuera. Pero no se nos pasa por la cabeza un viaje de vuelta sin los tres puntos”.

Estado de la enfermería: “Las de larga duración siguen su proceso, Sadik también; Calero tiene molestias en el pubis; Pol tiene algún residuo en el gemelo que le ha hecho entrenar de forma parcial toda la semana; el resto, todos disponibles”.

¿En qué se ha hecho hincapié durante la semana?: “En trabajar el partido en base a lo que queremos del partido, las estructuras que queremos con balón y para generar los espacios que queremos. Lo que hacemos todas las semanas, analizando nuestra situación, reforzando lo que hicimos bien y corrigiendo los errores. Intentando mejorar independientemente de donde juguemos; fuera de casa muchas veces nos hemos venido sin nada porque nos hemos precipitado y desordenado, y nosotros hacemos inciso en eso. No lo hemos conseguido por cometer algún error o porque nos han marcado, no somos buenos si no somos ordenados”.

El Eibar lleva meses sin perder en casa, y el Espanyol sin ganar fuera; ¿cómo se aborda psicológicamente este contexto?: “Sabiendo que el Eibar en casa responde bien, con confianza y atrevimiento, y sabemos qué respuesta hemos de dar. Sabemos cómo hacerlo, porque lo hicimos hace una semana. Hay que pisar área, progresar, y hacerlo con confianza y sabiendo que se puede hacer y que somos capaces de tener esa madurez fuera de casa, se van a enfrentar dos buenos equipos y ellos intentarán hacer su factor casa y la posibilidad de sumar puntos para alejarse en la tabla, y nosotros por superarles. Ya es bastante ilusionante, nos ha pasado en algunos momentos de la temporada que podíamos haber accedido a esos dos primeros puestos que dan provisionalmente la posibilidad de ascenso directo, y es lo que queremos porque es lo que perseguimos, acabar lo más arriba posible”.

¿Un punto de inflexión?: “Si vienes de perder es un punto de inflexión, si vienes de ganar es una línea de continuidad; en este caso, daríamos continuidad a un buen trabajo en casa, y lograríamos 47 puntos, con muchas cosas por hacer pero creciendo en línea recta a conseguir esos dos puestos que no nos hagan jugar el playoff”.

¿Repetirá planteamiento con tres centrales?: “En el mismo dibujo Cabrera puede tener una posición u otro, nos da muchas posibilidades. Brian también puede hacer esa labor, e Ian. Y por la derecha igual. Nos hemos de adaptar hasta dentro de un mismo partido a todas las situaciones, incluso con un mismo jugador. Hay que tener pausa, elegir bien, saber dónde hay los espacios libres, todo eso hay que trabajarlo”.

Previsión respecto a la vuelta de Nico Melamed: “Pienso que avanzado marzo, habrá posibilidad que entrene con el grupo. Hace trabajo en campo, sin oposición o con oposición controlada, tiene más larga física y lo veo mejor. Lleva una buena línea, puede ser que en marzo entre en dinámica parcial del primer equipo y pueda ayudar en un tramo de la temporada”.

Insiste en tener cuidado con los errores de atención: “No voy a poder eliminar, como ningún entrenador, a cero los errores de su equipo, es imposible. Los cometes tú y tienes un rival delante que los provoca. Aparecen en casi todos los partidos en mayor o menor medida, por lo que hay que minimizarlo. Hay que provocar tener menos errores que el rival. Cuando dominamos, tenemos el balón, circulamos, nos asociamos, estamos cortos, somos buenos, hemos de llevarlo al límite y así aparecerán más los errores del rival. En eso trabajamos”.

¿Ha ido comprobando si los rivales han perdido el miedo al Espanyol?: “Yo creo que todos respetamos a los rivales, y creo que nos respetan mucho. Nos vemos fuertes, como se verá el Eibar, ahí está la situación clasificatoria. Eso habla del trabajo de los dos equipos. Lo que yo intento con los rivales creo que lo tienen ellos con nosotros”.

¿Puede haberse dado un punto de inflexión tras la tensión antes de la victoria ante el Mirandés?: “Cuando ganas el punto de inflexión existe; queremos que la flecha siga subiendo y dar continuidad a los buenos resultados. Nos sentimos fuertes y con confianza de hacer las cosas bien, con responsabilidad los jugadores lo van a plasmar en el campo, tenemos un objetivo muy claro, respetamos al rival pero nosotros también nos sentimos fuertes”.

¿Envidia de la calma con la que se viven las cosas en Eibar?: “Se viven las cosas diferente, sí; vosotros podéis analizar mejor por qué, no sé si lo que sucede aquí tiene más repercusión. Las categorías de los dos clubes son a día de hoy iguales, en cualquier caso, pero es todo más pausado y tranquilo: es un estadio donde acude mucha menos gente. Hay diferencias, pero la categoría del equipo es la que es, y ellos ahora mismo son un equipo muy potente y con una plantilla hecha para pelear por Primera división. Diferentes, pero potencial deportivo lo tiene igual que lo podemos tener nosotros, el partido hay que pelarlo mucho y respetar mucho al rival, pelan por lo mismo que nosotros en todos los sentidos”.

 

  • Aviso Legal
  • Politíca de Cookies

© 2025 La Grada

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Últimas noticias
  • Espanyol
  • Actualidad
  • US

© 2025 La Grada