Para Luis Miguel Ramis, el partido entre Espanyol y Burgos CF supone una auténtica prueba. Su llegada al banquillo pareció inicialmente conseguir el efecto de revulsivo que desde la cúpula del club, incluida la dirección deportiva creían necesario dada la marcha del equipo, pero ciertamente el declive de juego y de resultados en los últimos encuentros es claro; son ya tres los partidos, Oviedo, Zaragoza y Andorra que lleva el Espanyol sin ganar, y si no se ha alejado más respecto a la zona de ascenso directo ha sido principalmente por demérito de los rivales directos de los blanquiazules. Ahora, en el partido que sirve para cerrar este 2023 futbolístico, el Espanyol y el mismo Ramis se juegan acabar el año dejando a la afición con algo mejor de sabor de boca del que tiene actualmente, y poder comenzar el 2024 con algo más de optimismo. Éstas han sido las declaraciones del técnico del Espanyol antes del choque ante el Burgos CF:
¿Cómo está el equipo y cómo afronta este último partido del año ante el Burgos?: “Nuestra obligación es lamentarnos poco y centrarnos en el siguiente. Descansando, intentando que recuperen bien, preparando el partido con ilusión para que las cosas funcionen y consigamos la victoria. Las bajas y sanciones van a suceder pero considero que tenemos soluciones y son las que utilizaremos para con con confianza sacar el partido adelante”.
Las duras declaraciones hacia los jugadores post partido; ¿tenían relación con el hecho de que están negociando las primas?: “Era una reflexión, de lo que es la realidad del fútbol profesional. Las vitrinas están para algo, las decepciones están en otro sitio. Plasmar que cuando uno sale al campo y compite contra cualquiera quiere llevarse los puntos, son beneficio para ellos y el club. Tenemos una plantilla buena. La semana está para trabajarla bien para competir de igual a igual. Luego aparece el talento, el rigor, pero es donde hay que demostrar la categoría de los jugadores. Tenemos una plantilla buena y el día del partido es el más importante, es donde se refleja todo y tenemos que plasmar todo lo que trabajamos y tenemos que mostrarnos ante la afición”.
¿Involución en el juego?: “Puede ser, pero analizando profundamente el día del Alcorcón ganamos bien y tuvimos más dificultades de lo previsto, mientras que el Elche es el más completo porque se pone más de cara rápido. Todas estas reflexiones van muy unidas al resultado. El otro día si llegamos a aprovechar las que tuvimos o las que hubiéramos tenido que generar no pensaríamos así. Sumar 85 sensaciones buenas no te acerca al objetivo, sí 85 puntos”.
¿Qué les ha dicho en la charla prepartido?: “Tratamos de juntarnos, ver imágenes del partido jugado y de lo que nos podemos encontrar delante, y cómo hacerle daño al rival. Esta semana casi no ha dado tiempo a trabajar algunos aspectos, pero como siempre el plan de partido está claro. Una cosa es eso y otra esa energía, ese plus, esa motivación, esa ilusión que se debe sentir en el equipo para que lo técnico, táctico tenga sentido. Se ha de juntar todo”.
El problema en los partidos fuera de casa: “En casa el comportamiento el comportamiento es bueno, estamos juntos, agresivos, no nos generan situaciones de gol y intentamos aprovechar eso. Cuando vuelva a tocar fuera analizaremos por qué y tenemos que trabajarlo, pero ahora el foco está en el Burgos CF en casa. Tenemos que sacarlo adelante. De locales tenemos más empuje y confianza para asumir más responsabilidades y el equipo lo nota. Fuera no nos estamos sintiendo cómodos, no nos imponemos al rival. Nos cuesta sacudirnos esa agresividad y dominio, ahí debe aparecer un equipo con más personalidad, aplomo… Hay que intentar que el equipo no se bloquee y seguir mirando hacia adelante. Tenemos ante nosotros objetivos difíciles, pero muy bonitos”.
¿Mejor haber afrontado el parón tras el partido ante el Andorra?: “Buscamos con mucha ilusión este partido, ser nosotros, plasmarlo en el campo. Tenemos que conseguir minutos buenos de continuidad e ir hacia donde nosotros queramos, no el rival”.
Estado de la enfermería: “Los que tenían molestias (Brian Oliván, Aguado y Óscar Gil) se han recuperado bien, veremos si están al 100%. Única baja Nico, Víctor Ruiz, Cabrera y Lazo, y los sancionados José Gragera y Pol Lozano”.
El papel de la afición: “No hace falta pedir nada, estarán con nosotros y nos criticarán cuando sea necesario. Nos apoyan, nos exigen y nos aprietan, ésta es la respuesta de una afición de un club grande”.
Palabras de Eder Sarabia pidiendo a Antiviolencia actuar contra la afición del Espanyol: “Nada que opinar al respecto. Solo tiene que pasar por cualquier campo para ver lo que pasa”.