Luis Miguel Ramis, entrenador del Espanyol, se ha mostrado bastante enfadado en la rueda de prensa posterior al empate de los blanquiazules en el campo del FC Andorra. El técnico perico ha compartido su frustración por la mala primera parte de su equipo y por no haber conservado la ventaja que han tenido durante unos minutos. Su indignación llega a tal punto que considera que, ahora mismo, el RCDE no está en disposición de ascender. Estas han sido sus declaraciones:
¿El Espanyol está en el camino para subir a Primera División?: “La respuesta es que no, pero lo bueno es que queda mucha liga por delante. Tenemos esa sensación y vamos a trabajar para cambiarla porque el equipo no está dando el máximo de su potencial. A día de hoy, no nos da para cumplir el objetivo, pero no asciende nadie hasta el final del curso”.
¿Qué ha venido a buscar el equipo en Andorra, donde ha tenido mucha menos posesión que su rival y escasas ocasiones?: “En la primera parte, estábamos bien, pero no hemos ajustado en la presión y no llegábamos a ningún balón. Aun así, ha habido una ocasión para cada equipo. Es cierto que no hemos estado agresivos en defensa y hemos dejado pensar al rival. Hemos mejorado en el descanso y hemos tenido mejores momentos en la segunda parte, donde hemos contado con opciones. Después de marcar, no hemos sabido gestionar la ventaja. El partido había que ganarlo 0-1. No nos pueden pasar estas cosas, aunque en el cómputo global lo más justo es el empate”.
¿Crees que merecía el gol el Espanyol?: “Creo que el empate es justo. Sabíamos que íbamos a tener situaciones y debíamos acertarlas. No era difícil generar, pero necesitábamos sumar dos o tres pases seguidos porque podíamos ser más rápidos que ellos. Sin embargo, no hemos tenido continuidad con el balón”.
El Espanyol lleva dos victorias en los seis partidos que usted ha dirigido. ¿Se esperaba esta situación?: “Nos hemos acercado en algunas cosas al equipo que queremos ser, pero no en todas las que queremos. Debemos asumir más responsabilidad con balón en los partidos donde no tenemos a nuestro público al lado y no estamos haciéndolo. Tenemos jugadores para ello, pero no está saliendo. Lo hemos hablado en el vestuario, pero no vale lamentarse después del partido, sino que debemos anticiparnos para evitar que sucedan esas cosas. Seguiremos insistiendo porque somos uno de los cuerpos técnicos más pesados del fútbol profesional”.
¿Estás preocupado por la forma en que el equipo aplica su idea?: “Estoy preocupado porque los resultados y las sensaciones no hagan daño a los jugadores. Quiero que ganen las disputas, que no tarden en entrar en el partido, que los cambios aporten… Tienen categoría para hacerlo, pero no valen los contratos ni los estatus cuando llega el fin de semana. Pensamos que las cosas van a salir solas y no es así. Veníamos con intención de sacar los tres puntos y no hemos sabido defenderlos cuando los teníamos, aunque no voy a compartirlo aquí porque debo hacerlo con ellos”.
¿Qué es lo más urgente que debe mejorar el Espanyol?: “Que seamos atrevidos con balón y sepamos defender con la pelota. Es cierto que dejamos mucho espacio al rival en muchas ocasiones y no acabamos de encimar, pero siempre les cuesta generar peligro a nuestros rivales. En el plano ofensivo, hay que asumir más responsabilidades. No hemos tenido capacidad de tener balón en la primera parte y nos lo quitábamos rápido de encima. En la segunda mitad, hemos querido más la pelota y ellos han sufrido más”.
¿La falta de minutos de Álvaro Aguado y las sustituciones de Brian Oliván y Óscar Gil han sido exclusivamente por problemas físicos?: “Brian Oliván tenía molestias en el aductor, Óscar tiene una pequeña contractura y Aguado no entrenó con el grupo hasta ayer, pero no tiene ninguna lesión. Además, creo que no era un partido para él”.