El FC Andorra es el último rival fuera de casa del RCD Espanyol de Luis Miguel Ramis antes de que acabe este convulso año 2023 en clave blanquiazul. El conjunto perico, que en los dos últimos partidos frente a Real Oviedo y Real Zaragoza tan solo ha sumado un punto, se ha marcado públicamente como objetivo hacer un seis de 6 antes de acabar el año frente al conjunto tricolor y posteriormente en casa ante el Burgos CF, y así intentar irse a la pausa navideña instalado en una de las dos plazas que a final de curso dan derecho al ascenso directo a Primera. Como es sabido, el Espanyol suma más de dos meses sin sumar de tres a domicilio, por lo que la posibilidad de mantener vivo el citado objetivo requiere acabar de una vez con esta mala estadística en el Principat, un escenario a priori idóneo para hacerlo. Éstas han sido las declaraciones más destacadas de Luis Miguel Ramis en la previa de este esperado FC Andorra – RCD Espanyol:
Estado de la enfermería: Cabrera tiene algunas molestias, veremos de aquí a mañana, pero estamos más para el no (que no llegue) que al sí. Aguado ha estado entrenando parcialmente toda la semana, pero hoy se ha sentido bien y estará disponible al 100%. En cambio, Lazo tiene alguna molestia residual y no forzaremos.
¿Ha pedido fichajes?: Pediré, pero hay que ver las posibilidades, la posición y postura del club y, de forma consensuada, detectar qué es lo mejor, pero valoraremos qué nos ofrece el mercado. Ya hemos tenido algún contacto, pero queda mucho por definir y espero que en breve lo abordemos. Todas las plantillas son mejorables y tenemos fichas para ello. Tenemos muy buen equipo, pero valoraremos que nos ofrece el mercado y que necesitamos de forma urgente. Hay que definir varias cosas.
Errores arbitrales, (mala) actuación del VAR: No hemos hablado de ello en el vestuario y entonces no estaba en el club, pero sí veo las dificultades que está habiendo para interpretar y arbitrar, y si a eso le añades un ‘VAR judicial’, es que algo no funciona. Nosotros sufrimos las consecuencias, pero cuando pasan todas estas cosas es que hay situaciones que no se tienen que dar.
Keita Balde y su momento difícil: He hablado con él y seguro que nos va a ayudar. Está con el equipo y no va a ceder. Así lo ha escrito y me lo ha dicho a mí personalmente. Lo veo entrenar todos los días y está a saco con el equipo. Tiene unas ganas de aportar tremendas y seguro que va a tener oportunidades.
Armar la defensa ante las bajas: Gragera es una posibilidad, pero también viaja Català y Joan Puig, que nos dan los dos perfiles. Más alguna posibilidad más que tenemos en el equipo. Se ha dado todo junto, hay otro partido el martes…. Pero tenemos que sacar lo mejor del equipo juegue quien juegue.
Fuera de casa: Por nuestra parte hay una especial motivación, porque necesitamos hacer un buen partido fuera de casa, ser más nosotros, porque solo así el equipo es potente. Este es uno de nuestros retos, retomar fuera de casa un comportamiento que nos lleve a sumar los tres puntos.
Seis de seis: Antes de firmar los seis, primero tres. Queremos terminar bien el año, obvio, tener esa continuidad de convencimiento, confianza, contundencia, ser un equipo dañino, fiable… y tenemos la oportunidad de hacerlo mañana. Y somos capaces de eso, de recuperar esas buenas sensaciones. Algo clave para apagar ese estrés que se nos puede generar fuera.
Claves en Andorra: Acercarnos a lo que somos en su máxima expresión, ir al límite de las capacidades individuales y que el rival no lo logre. Ellos tienen confianza, están bien, creen en lo que hacen y hay que combatir sus puntos fuertes. Trataremos de llevar el partido donde nosotros queramos y luego ser efectivos. Máxima exigencia en cualquier caso.
Renovación de Omar: Es una muy buena noticia, ha asomado al primer equipo dando buen rendimiento, pero no ha tocado techo, ha de seguir mejorando. Para él y para el grupo esta renovación da tranquilidad, porque mantenemos a un activo futbolístico importante.
¿Están extramotivados? No, lo normal. Espero que les motive el partido por si solo, no por otra razón. Piqué, a nivel futbolístico, no tiene ninguna trascendencia. Donde va el Espanyol siempre hay un buen ambiente, estará lleno y habrá mucha gente nuestra y eso nos refuerza.
Afluencia de pericos desplazados: Nos respalda muchísimo. Jugamos para ellos, los que sufren con nosotros son ellos. Y que regresen a sus casas orgullosos de su equipo es un aliciente para nosotros. La deuda es nuestra y hay que saldarla semana tras semana.
Paciencia para no perder el rumbo: Es importante intentar no perder la perspectiva del contexto de esta Liga. No se puede ascender en enero ni tampoco ganar los partidos en el minuto 1. Se puede caer en el error de creer que hay que empezar ganando, que si pasan ‘x’ minutos y no vas por delante o ha pasado poco, es que lo estás haciendo mal…. Yo lo que quiero es que el equipo compita y no caiga en eso, porque te lleva a la precipitación.