La Grada
  • Espanyol
  • US
La Grada
No hay resultados
Ver todos los resultados

Luis Miguel Ramis: «Ni la prensa ni parte de la afición muestran confianza en nosotros»

Luis Miguel Ramis, que admite que "somos un equipo bipolar deportivamente hablando”, muestra la "ilusión" en ganarse la confianza del entorno del Espanyol. Además, insiste que “no queremos ser un equipo defensivo, pero sí defender bien”

por La Grada
9 de febrero de 2024

Getafe – RCD Espanyol: El periquito vuela sin límites (0-1)

De la cornisa al cielo: este Espanyol ya no sorprende, convence; 30 puntos, 5ª posición y fe desbordada

Inside RCDE: el Espanyol se lo curra en Getafe… y lo celebra en familia

El Espanyol de Luis Miguel Ramis juega este sábado ante el Racing de Santander en el Nuevo Sardinero, un partido que llega en un momento clave de la temporada. El gol de penalti de Martin Braithwaite que inclinó la balanza a favor del Espanyol en el partido contra el Levante UD logró calmar la agitación que se vivía en el ambiente tras una tarde con un alto componente reivindicativo, en que aparte de cargarse contra el propietario Chen Yansheng, la gestión de la directiva perica, y los jugadores, también hubo un pronunciamiento claro acerca de la figura de Ramis, que hubo de pasar por el mal trago de oír como miles de voces reclamaban su marcha. El acierto del delantero danés permitió salvar la papeleta, pero a pesar de que el equipo se encuentra a tan solo un punto del ascenso directo gracias a esta victoria, las sensaciones transmitidas no han servido para desvanecer las dudas en el entorno espanyolista sobre si lo visto el domingo es suficiente para lograr el retorno a Primera División. Ganar ante el Racing de Santander encadenando dos victorias seguidas, algo que tan solo ha ocurrido una vez desde la llegada del técnico tarraconense al club blanquiazul y nunca alternando triunfo en casa y a domicilio, permitiría ganar en confianza respecto al proyecto. Éstas han sido las palabras de Luis Miguel Ramis en el Auditorio Juan Segura Palomares en la previa del Racing de Santander – Espanyol:

¿Cómo está el equipo?¿Sensación de que puede haber sido un punto de inflexión?: “Sobre todo fuera de casa, donde estamos haciendo buenos números y comportándonos más cerca de lo que queremos. La semana ha sido buena, intensa, responsable, de mucha información para los jugadores, de reforzarnos, de separarnos de las malas. Intentar acercarnos a esa versión, el equipo cuando gana un partido y lo necesita para reforzarse trabaja desde la tranquilidad sabiendo de lo que son capaces los jugadores, vamos a intentar acercarnos en el siguiente partido a esa versión”.

Estado de la enfermería; Javi Puado han comenzado diferenciados. ¿Situación de Brian Oliván?: “Intento aclararlo. Calero y Javi no han hecho la tarea inicial de velocidad porque creíamos que era demasiado agresivo para iniciar la lesión. Javi tiene molestias en el sóleo y Fernando en el pubis y con esas arrancadas bruscas les viene mejor otro tipo de activación. Luego se han metido en el entrenamiento, Calero tiene molestias en el pubis, una lesión que va y viene en los días,  y ahora está en fase aguda y no viajará. Puado se encuentra bien y viajará. El tema de Brian Oliván: es complicado diferenciar hasta dónde hay una lesión y una molestia, con una lesión en una mano puedes jugar pero lo asociamos a que imposibilita jugar. Edu está lesionado, Nico también, y luego aparecen los jugadores con molestias, Puado ha estado lesionado y ahora las molestias son de otro tipo. Brian lleva varias semanas y lo sabemos, igual que otros jugadores, infiltrado. Es una situación común, se lleva haciendo muchos años porque es raro que no aparezcan molestias antes de los partidos, y es lo que ha hecho. ¿Qué ha pasado? Tiene esa molestia, lo voy a llamar así, no lesión, porque entiendo que una lesión en el aductor  te imposibilita jugar y él si lo estaba antes del Levante, lo hablé con él, lo que pasa es que he sido el que ha tomado la decisión que no estuviera, porque con esa molestia, pequeña lesión o molestia que tiene considero que puede jugar pero está limitado, y como considero que no estamos en una situación de contar con jugadores con limitaciones yo he sido el que ha tomado la situación de dejarlo fuera, él lo ha entendido y esta semana ha entrenado muy poco con el equipo, está en fase de recuperación y cuando vuelva que esa molestia no le limite, porque creo que es una decisión mía que le perjudica en el rendimiento. Hasta que no lo vea bien y entrenar de manera continuada y aumente el rendimiento, cuando desaparezca esa molestia-pequeña lesión volverá a tener protagonismo. Esa es la explicación”.

Fernando Pacheco considera que el problema del equipo es de confianza: “Cualquier equipo que logre encadenar tres victorias consecutivas lo que más te da es confianza; es verdad que estamos haciendo bastante bien las cosas, se dan resultados y el rendimiento del equipo se acerca a lo que queremos., Hay un rival, cada uno de ellos sus entrenadores dicen que ha sido su mejor partido y es normal, contra nosotros todos quieren ganarnos y hacerlo bien, y si no estás a ese nivel no pueden hacernos daños. Eso lo reconocemos, y hemos de demostrarlo fuera de casa. Ni vosotros ni de momento parte de nuestra afición nos están dando confianza, no lo están mostrando, ahí está la respuesta del pasado sábado contra la propiedad, contra los jugadores y contra mí, lo acepto con naturalidad, profesionalidad y energía para revertir la situación. Me hace ilusión que en unas semanas la situación va a cambiar, pero de momento parte de la afición no tiene confianza ni en nosotros ni los jugadores. Lo del sábado es eso. ¿Qué hemos de hacer? Hacer cumbre, hemos de mirar adelante y no pararnos, si hay tormentas como ésta lo que hay que hacer es no parar, si paras te congelas, no voy a dar pasos atrás ni al lado porque si no te congelas, intento darlos largos, a veces son más cortos, pero no queremos dar pasos atrás sino adelante para revertir esa situación, esa es nuestra ilusión. No veo en vosotros desde el primer día ningún tipo de confianza, pero no es mi labor venir aquí a rebatiros, os respeto y vengo aquí a ser sincero”.

¿Qué culpa tiene la prensa o parte de la afición que el equipo lleve desde octubre sin ganar fuera de casa?: “No estaba echándole la culpa a nadie. Simplemente digo que hasta ahora por lo visto están mostrando su opinión y contentos con nuestro trabajo no están. Pero no es culpar ni mucho menos. Ellos vienen y no dejan de hacerlo, si viniesen menos me preocuparía más pero vamos a ser 20.000 los que veamos que somos capaces de revertir la situación, con lo que es un punto más importante”.

Ramis, en medio de un cruce de bombas; ¿el momento social y estructural del club no le ha beneficiado?: “Es difícil que lo analice porque no conozco profundamente estos años la situación social, mi responsabilidad es la deportiva y lo otro se me escapa. Todos queremos que todo fuera bien, Mao Ye explicó que se cometen errores en la gestión, todos los cometemos en nuestro trabajo, estamos intentando corregirlos. ¿Qué tarda más de lo que queremos? Posiblemente sí, pero no voy a entrar en esa situación, bastante tenemos en lo deportivo para revertir esa situación que se tiene de nosotros como para pensar en otros problemas. Seguiré intentando ver pasar bombas sin que me toque ninguna”.

Motivos para que la gente crea que este sábado se puede ganar en Santander: “Antes del partido puedo contar la ilusión, la ambición , el ánimo y fuerza que lo tenemos, pero prefiero abordarlo mañana cuando ganemos. Lo importante es que actuemos y que la gente vea que el equipo no se deja ir, todos los números a nivel condicional lo dicen, pero tenemos que darle continuidad que el lo que he pedido de ellos muchas veces. A veces somos bipolares en el sentido futbolístico, de repente vemos una versión y dices tras ver una versión, como se te pueden escapar los partidos por cosas mínimas. Nos hemos de acercar a esa versión. A veces teniendo minutos no hemos podido distanciarnos en el marcador. A ver si conseguimos coger una buena velocidad”.

Puado, ¿en qué disposición de ayudar está: “Está para viajar, y si lo está es que está para jugar lo que necesitemos, si son 90 minutos, noventa”.

¿Ha habido un cambio de actitud desde Elda?: “Lo vimos ante el Levante, no en actitud y comportamiento que siempre queremos hacer las cosas bien aunque nos ha faltado un puntito de este momento ser menos protagonista, de en vez de ser arquitecto poner ladrillos”.

¿Claves para poder ganar al Racing de Santander?: “La primera, hacer más goles que el rival; y después, intentar reconocer lo que trabajamos la semana en el campo. Hay que estar muy atentos y con los cinco sentidos, los rivales te castigan si te duermes cinco segundos. Por eso hablo de estar dispuestos a todo, y creo que el equipo lo está”.

El rival, el Racing de Santander: “Conozco el Sardinero y al Racing, he jugado allí seis meses. Empujan mucho, el campo y el rival, es un equipo muy impulsivo. Tiene capacidad de hacer goles, llegan al área de muchas formas porque tienen talento, son eficaces. Partido en que hemos de acercarnos otra vez a nuestra mejor versión, la que trabajamos semana tras semana, la que vemos con la estructura y comportamiento que queremos y viendo donde podemos hacer daño al rival, es un equipo bastante goleado, intentaremos hacerles daño llevando el partido donde queremos”.

¿Ha podido decirle a otros técnicos que ante sus equipos ha hecho el Espanyol su mejor partido?: “Sí, hemos hecho buenos partido, no 90 minutos seguidos, hacer buenos partidos durante todo el tiempo es complicado, lo normal es que el rival, como el Levante que es potentísimo, te genere problemas durante el partido, pero el balance siendo mejorable es de una muy buena nota. Hemos de hacer que se traduzca en una mejor renta en el resultado, es lo que nos dará más confianza para encarar todos estos partidos”.

No ha ganado aún fuera de casa: “No hemos hecho buenos partidos fuera de casa, en Ferrol hacemos un partido serio pero cuando tienes opción de adelantarte no lo consigues. No estamos gestionando bien la ventaja fuera de casa, hay que saber manejarlo, es cuestión de madurez, hay que manejar ese tipo de situaciones pero hemos hecho también cosas fuera de casa y hay que saber mantenerlo. Estamos teniendo mejor rendimiento en casa, estamos respondiendo mejor, vamos a intentar igualarlo. Sabemos que el partido es importante y que el premio de tres puntos puede situarnos más arriba de lo que estamos”.

Importancia de la portería a cero: “Se la damos, trabajamos para que no nos hagan goles y si lo haces la dejas a cero, sabiendo que el rival intenta mostrar su potencial si lo consigues en ataque somos dañinos. No queremos ser un equipo defensivo pero sí defender bien”.

Pistas con los cambios: “Cuando las cosas funcionan bien los cambios son menos susceptibles de que se produzcan”.

  • Aviso Legal
  • Politíca de Cookies

© 2025 La Grada

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Espanyol
  • US

© 2025 La Grada