El Espanyol cae en el tramo final en su visita a Son Moix y se le escapan los puntos en un choque en el que el colegiado señaló hasta tres penaltis en contra del Espanyol. El conjunto perico visitaba al Malorca en el último choque liguero antes del parón de selecciones. Manolo González repitió casi por completo el once que sacó un punto ante el Girona: Omar ocupaba el lateral diestro y Carlos Romero el izquierdo; Jofre -pegado a la derecha- y Puado -en la izquierda- ocupaban los flancos de una medular que poblaban Král, Urko González y Edu Expósito, quien suplía al sancionado Pol Lozano; Roberto Fernández era el hombre más adelantado. Los primeros minutos brindaron un Espanyol más protagonista con el balón de lo habitual, hecho que supuso hasta un problema para el conjunto espayolista: el Mallorca aprovechaba la falta de claridad en metros finales del Espanyol para robar y contragolpear. El conjunto bermellón avisó hasta en un par de ocasiones de forma clara: una mediante un disparo lejano que atajó bien Joan y otra tras un rápido contraataque que finalizó Asano al lateral de la red. El cuadro de Manolo captó los mensajes y decidió dar un paso atrás adaptándose a un estilo más defensivo que le había dado buenos frutos durante las últimas jornadas.
La primera mitad fue un partido muy trabado, muy similar al choque de ida en el RCDE Stadium que finalizó con empate a cero, y ningún equipo logró hacerse con el dominio del juego; ambos equipos estaban más cómodos defendiendo que atacando, por lo que no hubo grandes posesiones por parte de ninguno de los equipos. Si bien el Mallorca acechó el área perica a tramos mediante centros laterales, el Espanyol apenas sufrió y estuvo cómodo atrás con una buena defensa del área. A nivel ofensivo, la falta de claridad en el último pase o en los centros impidió que los de Manolo generaran peligro sobre la meta de Greif. Con el cero a cero en el electrónico se llegaba al descanso.

El reinicio se efectuó sin cambios. El contexto, aunque era mejorable para ambos equipos, propiciaba un encuentro en que ambos estaban relativamente cómodos, por lo que Manolo y Arrasate apostaron por seguir con el mismo plan. Daba la sensación de que el partido se decidiría en detalles. Y así fue. En una acción a balón parado llegó el primer. El Espanyol tiró de pizarra y sacó un córner corto en el que Expósito, al recibir, puso un centro preciso al área que Muriqi, al tratar de despejar, envió al fondo de la red. El gol en propia puerta del kosovar puso el 0-1 en Son Moix. Pese a la alegría perica, el Mallorca no tardó en reaccionar. Tras un centro lateral, Omar El Hilali fue al suelo para evitar que el balón llegara a Mojica, pero el marroquí midió mal y provocó penalti. Para suerte del Espanyol, los pericos tienen un ángel de la guarda bajo palos que detuvo el lanzamiento de Muriqi. Sin embargo, el Mallorca logró empatar el choque dos minutos después: Darder puso un caramelo a la cabeza de Asano, quien igualó el choque con un buen testarazo. Tras el gol, el conjunto bermellón comenzó a apretar y Manolo movió ficha dando entrada a Calero en una declaración de intenciones de aguantar las embestidas mallorquinas. El choque no daba tregua y Puado pudo anotar el segundo para los suyos tras un mano a mano, pero su disparo no encontró los tres palos. Inmediatamente después se señaló pena máxima a favor del Mallorca tras una mano de Kumbulla, pero el VAR invalidó la penalización. El partido podía caer, en cualquier momento, de cualquier lado.
En el tramo final el Mallorca comenzó a apretar. Manolo reacción retirando a Roberto y Jofre dando entrada a Aguado y Cheddira en una declaración de intenciones de defender y cazar algo al contragolpe. Pese a que el Espanyol aguantó bien, en el último minuto el colegiado señaló, de nuevo, la pena máxima en contra del cuadro perico en una polémica acción de Cabrera sobre Abdón Prats. La decepción invadía el banquillo visitante que veía como se le podían escapar los puntos, sin embargo, Joan no había dicho su última palabra. El meta detuvo el penalti y también el rechace de después. El partido se reanudó e inexplicablemente, después de varios minutos de juego, el VAR llamó al colegiado para que se repitiera el penalti porque un jugador perico había entrado al área. Joan, que demostró ser terrenal, pese que adivinó el sitio, no logró detener el lanzamiento. El partido se alargó hasta el minuto 102, pero el 2-1 fue el resultado definitivo. Los pericos volverán a vestirse de corto el próximo 29 de marzo, cuando recibirán al Atlético de Madrid en el RCDE Stadium.

Ficha Técnica
Espanyol: Joan García, Carlos Romero, Leandro Cabrera, Kumbulla, Omar El Hilali, Alex Král, Urko González, Edu Expósito, Jofre Carreras, Javi Puado, Roberto Fernández. También jugaron Calero, Cheddira, Aguado, Pere Milla, Antoniu Roca.
Mallorca: Greif, Mojica, Antonio Raíllo, Valjent, Pablo Maffeo, Samuel Costa, Manu Morlanes, Darder, Dani Rodríguez, Asano, Muriqi. También jugaron Abdón Prats, Valery, Antonio Sánchez, Omar Mascarell.
Goles: 0-1 (53’) Muriqi (p.p.); 1-1 (64’) Asano; 2-1 (97’) Muriqi.
Árbitro: Quintero González (comité andaluz).
Tarjetas: A El Hilali (61’) y a Álvaro Aguado (90+10′).
Estadio: Estadio de Son Moix.