Manolo González, entrenador del Espanyol, se ha mostrado muy contento con el esfuerzo que ha hecho su equipo para imponerse al Albacete Balompié por 2-1 después de remontar un marcador adverso y jugar media hora con diez jugadores. El técnico también ha elogiado a Joan García y ha destacado la entrega de la afición, a quien pide que ayude al equipo hasta el final. Estas han sido sus declaraciones:
¿Cómo está el equipo después de sufrir tanto para conseguir la victoria?: “Contento porque hemos sabido defender nuestra renta después de la jugada de la expulsión, que ha condicionado todo. Sin embargo, nos hemos defendido como animales para asegurar la victoria”.
¿El hecho de empatar tan rápido ha sido clave en el desenlace del encuentro?: “Ha sido importante marcar pronto porque ha hecho que la gente se calme. Nuestro público está afectado después de un descenso y una temporada muy alborotada. Este gol es mérito de mi cuerpo técnico, que se encarga del balón parado”.
¿Está satisfecho de la forma en que el Espanyol ha sabido conservar la ventaja?: “Hemos sabido aguantar con diez ante un muy buen rival. Además, el banquillo ha sumado mucho en los minutos finales. Ahora bien, tenemos que cerrar estos partidos mucho antes, procurando que nuestra portería esté bien defendida”.
Más allá del resultado, ¿está satisfecho con el juego del equipo?: “Nos ha faltado mirar lejos con la pelota porque hemos jugado mucho en corto. El margen de mejora es amplio y lo que más me preocupa son los diez o doce primeros minutos de hoy, donde hemos concedido muchas contras. Debo mirarlo porque seguro que es culpa mía. Esas ganas de ganar pueden perjudicarnos. Hay que ser pragmáticos. A mí me gusta la salsa y la samba, pero hay que tener cabeza. Los primeros minutos de hoy han podido costar caros, pero hemos acabado mejorando y llevándonos el partido”.
¿Qué opina sobre la jugada de la expulsión de Álvaro Aguado?: “Hay que controlar la cabeza. Son jugadas muy importantes donde hay que medir muy bien las acciones en cualquier parte del campo”.
¿Está contento con el criterio arbitral de las últimas jornadas?: “No me gusta hablar de los árbitros porque ya sabemos lo que pasa cuando hablamos más de la cuenta. Es cierto que ha habido criterios extraños como el de hoy, pero prefiero no entrar en este tema porque sabemos las consecuencias que hay”.
¿Cómo valoras el resultado del trío que han formado en el centro del campo Gragera, Nico Melamed y Álvaro Aguado?: “Nos ha costado mucho atraer a los rivales y encontrar asociaciones por dentro. Cuando lo hemos conseguido, hemos generado ocasiones claras. Algunas pérdidas nos han costado contraataques y eso me preocupa”.
¿Dónde está el techo de Joan García?: “Es un portero top que tiene un nivel acojonante. Domina muchas situaciones. Me alegro mucho de lo que está viviendo porque ha pasado por años complicados”.
¿Para qué debe servir el partido de hoy?: “Nos tiene que servir para ver que no vamos a ganar a nadie sin correr y que nos demos cuenta de dónde estamos y de dónde tenemos que salir. Es muy difícil ganar 3-0 y 4-0. Debemos ser conscientes de que vamos a picar mucha piedra, como hoy, que hemos estado media hora con diez y hemos conseguido ganar”.
¿Ha visto a la afición nerviosa en este partido?: “Debemos dominar la cabeza. La gente nos ha ayudado mucho en el tramo final, pero algunas veces se han escuchado silbidos y los jugadores son personas, aunque ganen mucho dinero. La afición debe estar tranquila porque eso se notará hasta el final de la liga. Entiendo todas sus reacciones, pero necesitamos que ayuden a los jugadores porque los seguidores son más importantes de lo que piensan. Son claves para nosotros”.
¿Por qué Keita Balde ha dejado de tener protagonismo?: “Cada partido tiene su historia. Por ejemplo, fue titular hace dos semanas. Hemos decidido optar por Gastón Valles porque sabíamos que se iba a partir la cara. Hemos conseguido que sume el banquillo y debemos mantener esta tendencia”.
¿Cómo pueden afectar las bajas de Aguado y Puado en Leganés?: “Todo el mundo debe estar preparado para jugar, si no, es que algo estamos haciendo mal. Alguien va a tener su oportunidad para reclamar más protagonismo”.