Este domingo, el Espanyol se enfrentará al FC Andorra en un encuentro marcado por las controversias arbitrales que están persiguiendo al equipo catalán en la recta final de la liga. Tras sufrir decisiones arbitrales cuestionables y el uso controvertido del VAR —tecnología que prometía ser la solución definitiva a los errores humanos pero que ha terminado alterando el curso normal de la competición—, el Espanyol parece enfrentarse a obstáculos intencionados que amenazan su ascenso de categoría. En Leganés, el equipo experimentó la severidad de los árbitros, perdiendo oportunidades de ganar debido a fallos difíciles de entender. Manolo González, el entrenador del Espanyol, expresó su indignación con un rotundo “A tomar po c…” que le costará su presencia en el banquillo contra el Andorra, dejando su lugar a Luis Blanco, su asistente, quien tiene experiencia dirigiendo al equipo a nivel profesional y está más que capacitado para implementar la estrategia de juego preparada por el equipo técnico para superar al equipo del Principat.

Éstas han sido las declaraciones de Manolo González en la previa del Espanyol – Andorra:
¿Cómo está el equipo?¿Están en el mejor momento para afrontar el tramo decisivo de la temporada?: “El sentimiento dentro del campo y en cada entreno es bueno, los jugadores están creciendo cada día y con pelota también. Cada día estamos mejor, más contentos, el equipo está confiado en sacar la situación adelante y que el Espanyol vuelva a Primera, que es donde le toca estar”.
Su ausencia en los dos próximos partidos: “Hemos preparado la semana bien, tiene claro el plan de partido, yo estaré arriba, ayudando en la medida de lo que pueda con el analista. Los jugadores están capacitados, tanto Luis Blanco como David Llobet están perfectamente capacitados para llevar el equipo. Todos son capaces de sacar el partido adelante. La única ventaja que tengo desde arriba es que lo veré mejor a nivel de campo, quizá vea cosas más claras que abajo. Lo que no entiendo es lo de los partidos, siempre son dos partidos, me gustaría saber el porqué de esta norma. Pero es un tema que ha de entrar el Comité de Entrenadores, no yo, porque no es tema mío como Manolo González, sino de todos los técnicos. Debe entrar porque somos el único estamento del fútbol español que está desprotegido”.
Un Andorra nuevo con Ferran Costa: “Le pasa como a mí, llega en una situación con poco tiempo para cambiar un equipo, que aunque quieras los perfiles son los que son porque los equipos están hechos para el entrenador anterior. Intentará meterle sus matices, seguro que hará muchas cosas bien pero hemos de aprovechar este poco tiempo que lleva en que pueden tener alguna duda. Sabemos que será difícil por el nivel del rival, porque a veces la clasificación no tiene que ver con el nivel, y sobre todo hemos de saber jugar el partido. No podemos pecar de lo del día del Albacete los primeros minutos”.
La presencia de Gerard Piqué: “No voy ni a valorar, al final es presidente de un club, no hay que entrar más; lo que ha de hacer es ayudarnos a nosotros, empujarnos, la mejor manera de fastidiar a un rival es ganarle, no hay más. Hemos de ganar el partido primero por nosotros, y segundo por nosotros, es lo que hemos de mirar, mirar por el club y por nosotros”.
¿Cómo vivirás el partido desde arriba?: “Hacía 4 años que no me expulsaban, me tocó el otro día y me gustaría estar en la hierba pero es lo que hay. Lo positivo es que desde arriba lo podré analizar mejor”.
Estado de la enfermería: “Excepto Cabrera por sanción están todos. Keita Baldé no creo que llegue, Pol Lozano esperamos que sí, entre hoy y mañana sabremos”.
El equipo ha mejorado defensivamente pero ha de hacerlo también en la ofensiva: “Nos falta pausa porque el nivel de los jugadores lo tenemos. Braithwaite, Puado, gente que juega menos como Lazo, Pere Milla, tienen nivel y necesitan ese punto de pausa, de ponernos por delante pronto y no haber de ir a remolque, si lo conseguimos lo tendremos. Intentar seguir sobre la línea defensiva, y ahora nos falta tener ese punto de acierto y pausa que nos dará confianza”.
Andorra, un partido que se cree se ha de ganar con solvencia: “En el futbol no hay rivales asequibles; saldremos a ganar el partido lo mejor posible, pero tenemos en ejemplo del City – Madrid, que haciendo un gran partido no ganó a un rival que se puso en bloque bajo. Sabemos que será un partido complicado, que lo hemos de madurar bien y saberlo jugar. No es lo mismo jugar este partido que en la jornada 10, las consecuencias para los equipos son muy diferentes”.
Vuelta a enfrentarse con Ferran Costa tras hacerlo con el Espanyol B y el Badalona Futur: “Me sugiere que en España también se da oportunidades a los equipos de abajo. En Alemania pasa mucho más, aquí cuesta, si se ha abierto la puerta bienvenido sea, hay entrenadores abajo que tienen mucho nivel y no tendrán la oportunidad por tópicos que me parecen ridículos. Hemos de dar gracias, estar orgullosos y pensar que somos unos privilegiados por tener esta oportunidad”.
Viendo el calendario, ¿ganar es imprescindible?: “Es Igual de imprescindible que ganar al Albacete o al Leganés. No sirve de nada ganar al Elche si no ganas al Andorra. Hemos de intentar ganar como sea el domingo, si puede ser con buen juego perfecto. No tengo ningún miedo a los duelos con rivales directos, ante el Leganés ya se vio que el equipo tiene capacidad”.
