El partido de este sábado en el RCDE Stadium está marcado en rojo en la agenda del Espanyol. No solo por el rival, un Atlético de Madrid herido, sino por la necesidad imperiosa de seguir sumando para atar la permanencia cuanto antes. Manolo González lo sabe, y su mensaje en su comparecencia ante la prensa previa al partido ante los colchoneros ha sido claro: en casa, el Espanyol tiene que hacerse fuerte para conseguir hacer realidad el objetivo de la salvación. Lo lleva diciendo toda la temporada, y el sábado, ante un Atleti que llega a la cita con dudas tras los últimos resultados adversos, su discurso cobra más sentido que nunca. El técnico blanquiazul es consciente de que, pese a las turbulencias rojiblancas, la empresa no será para nada fácil ya que los de Simeone siguen siendo un equipo con una pegada letal y con jugadores capaces de resolver un partido en una acción aislada. Pero si hay un momento ideal para dar un golpe sobre la mesa, es ahora. El Espanyol, en su estadio, ha ofrecido una imagen competitiva y con ese carácter que tanto demanda su afición. Y el sábado, en un escenario a priori propicio, tiene la oportunidad de confirmar esas buenas sensaciones.
El preparador gallego ha insistido en la importancia de mantener la intensidad y la concentración, al tiempo de que hay que aprovechar las pocas oportunidades que previsiblemente se tendrán cara a puerta contraria. Manolo, en este sentido, no quiere despistes, ni concesiones, ni errores evitables. Y es que aunque un equipo como el Atlético difícilmente perdona y cualquier regalo puede costar caro, si los nuestros mantienen el nivel mostrado en casa, pueden dar la sorpresa y lograr unos puntos muy importantes de cara a la consecución del objetivo marcado.
Estado de la enfermería: “La única baja es José Gragera, el resto de jugadores están para poder competir al nivel que toque”.
El Atlético llega herido, ¿es peor?: “Es igual, si llegan ganando porque vienen en dinámica buena, si no, porque la dinámica es la que es. Vienen fastidiados por dos resultados extraños, el día del Madrid pierden en los penales y al Barça le ganaba 2-0 faltando 20 minutos. Son situaciones de partido que cambian muy rápido, pero que demuestran que es un equipo de gran potencial, que compite muy bien y que está hecho para luchar por todo”.
¿Qué partido imaginas?: “Siempre tenemos cosas puntuales cara al partido que cambian o modificamos algo de cara al rival, mañana también es así, viendo dónde son más peligrosos hemos adaptado algunas cosas, y a la hora de atacar hemos visto puntos donde les podemos hacer más daño. Al final, es un partido muy complicado, es un equipazo, pero de la manera que veo al equipo ahora mismo no tenemos miedo a ningún rival y nos vemos capaces de ganar a cualquiera”.
Los internacionales: “Han llegado bien y no han estado parados, llegan perfectos a mañana”.
Desde el 22 de febrero han pasado 35 días, y se han jugado dos partidos, Girona y Mallorca; es muy poco, y ahora viene 6 en tres semanas: “Se afronta entrenando lo mejor posible, ya sé que nadie tiene acceso a valores de entreno de los jugadores pero son muy buenos, el equipo físicamente llega bien, compite a buen nivel y está preparado para afrontar esto de la mejor manera; una cosa muy buena, la gente que juega menos no se ha dejado ir y cuando hayan de participar lo harán de la mejor manera. Van a ser partidos duros pero somos profesionales, nos dedicamos a esto y hemos de estar preparados para jugar este número de partidos. Si quieres jugar en Europa un año vas a tener que jugar a este ritmo, si queremos esto hay que apechugar. Se ha dado por el partido aplazado de Villarreal”.
¿Van a surgir efecto las quejas a los árbitros, o va a afectar?: “Esperamos que no; de hecho a los jugadores lo que intento es quitárselo de la cabeza, hace dos años estuvieron en los partidos de Atlético y Valencia. El otro día se da una circunstancia que pocas veces se ha visto en Primera división, y siempre intento creer en la buena voluntad de los árbitros, en que se pueden equivocar pero entendemos que lo quieren hacer bien. Lo que he dicho es que no nos saque del partido si se dan circunstancias que nos perjudican, intentar no perder la cabeza y no irnos del partido, hemos de competir con nuestras armas y es algo que no podemos controlar, hay que estar centrados en el juego que es lo que nos ocupa”.
El Atlético es un equipo incómodo, como el Espanyol: “Sabemos que es un equipo que defiende, que presiona alto, también en bajo, lleva años compitiendo en Champions, sabemos del potencial del rival pero no tenemos complejos. Sabemos que es muy difícil pero sabemos que somos capaces de ganar al Atlético. Sabemos que hemos de ir al 150 y con el cuchillo entre los dientes, y es lo que queremos, que el equipo compita a su nivel”.
Roberto Fernández, ¿hay que encontrarlo más cerca del área?: “Sí, pero se lo decís hoy, le llegan muchas que juega precipitado, ha de encontrar esa pausa, quedársela y dar respiro que es lo que hizo en Vitoria. Eso da la vida al equipo. Hay partido en que se va a dar atacar más y otros defender, hay que adaptarse al partido, cuando toque remar, hay que remar. Y cuando llegue el balón al área, hay que estar para rematarlo, a veces queremos que llegue a la cabeza cuando hay que ir a buscarlo”.
No ha perdido ninguno de los últimos partidos como local: “Entrenamos siempre aquí el día antes del partido; ya dije al inicio que la afición iba a tener un papel importante, está de 12, no de diez. A todos los equipos les cuesta ganar fuera, no es fácil, y hemos conseguido que el campo sea un fortín. La afición es el jugador extra que tenemos respecto al rival”.
¿Cómo ha estado estas dos semanas Joan García, que no ha ido a la selección?: “Está igual que siempre, entrenando a un nivel máximo como desde el primer día, con la cabeza en el sitio, tranquilo, centrado en que el Espanyol se salve y seguir a su nivel”.
Empate en la ida en el Metropolitano: “No se va a parecer mucho, jugamos en casa, donde el equipo está más seguro y compite a mejor nivel. Será un partido con más alternativas”.
Opinión sobre Simeone como entrenador: “Es muy buen, la trayectoria de cada uno habla por si mismo, es lo mismo que dije de Ancelotti. Muchos años en un equipo, que es dificilísimo, y la trayectoria a nivel de títulos, el rendimiento cada año de la plantilla, lo dicen todo”.
¿Una buena oportunidad por el Virus FIFA que ha afectado al Atlético?: “Tampoco creo mucho en esto, cada partido es diferente. Lo que más me preocupa es cómo entremos nosotros, si lo hacemos como debemos tenemos opciones de tumbar al rival y que la gente del Espanyol pueda marchar contenta a casa”.
La del Atlético, la mejor defensa de Primera, ¿cómo hacerla vulnerable?: “En situaciones de juego que nos puedan ayudar a atacar al rival y hacerle daño, que hemos preparado y esperemos puedan hacerles daño”.
¿Qué le pide a la afición?: “Lo de siempre, y no hace falta pedirlo, lo hacen ellos: se han identificado con el equipo, sabe de las dificultades del club para confeccionar la plantilla, son muy conscientes que es una temporada muy complicada. No es pedir, es darles las gracias, y que sigan así hasta el final, es un punto muy importante para nosotros”.
Va a hacer dos años del atraco del gol fantasma de Griezmann, ¿un plus para el equipo?: “No, lo que creo es que hay que centrarse, hay cosas que no puedes controlar y no lleva a nada, hay que estar centrados en el rival e intentar ganar el partido. Han pasado ya dos años, esperemos que no pase más, lo que estamos enfocados es en competir al máximo para ganar”.
