Desde la llegada de Manolo González al Espanyol y más allá de otras consideraciones sobre el juego y las formas, hay que destacar que ha conseguido revitalizar el ánimo del equipo y también de la afición perica, muy alicaída antes de su nombramiento. Aunque esta carrera contrarreloj en que se ha convertido el tramo final de LaLiga Hypermotion y la urgencia por conseguir los resultados para lograr el objetivo del ascenso impide que pueda inculcar a los suyos de manera íntegra su filosofía de juego, lo cierto es que los resultados están acompañando y se ve a la plantilla muy comprometida con la idea del gallego. Lo cierto es que gracias a su honestidad y sinceridad ante los micrófonos se está sabiendo ganar el corazón de los pericos, que se identifican plenamente con su manera de ser. Además, Manolo González no rehúye la oportunidad de atender a los medios que siguen la actualidad perica, como sucedía la noche de este lunes en que era el invitado especial en una nueva edición del programa ‘Llobregat BiB’.

En el espacio semanal de ‘Radio Despí’ que presenta José Antonio Meca Manolo González hablaba de cómo encontró al vestuario del Espanyol cuando asumió el puesto tras la destitución de Luis Miguel Ramis: “A nivel de actitud e implicación, desde el primer día con nosotros muy bien. Sí había algo de ansiedad, pero no me puedo quejar de la actitud de los jugadores”. A nivel personal, insistía que se encuentra “muy responsabilizado con el objetivo que toca, que es ascender. Es complejo, no era fácil cuando lo cogimos ni es fácil ahora, pero con mucha responsabilidad”. Analizando el partido ante el Albacete Balompié, se le insistía a Manolo González el mal inicio del equipo; el técnico del Espanyol reflexionaba: “Fue un problema mío, de querer apretar y marcar muy pronto, a veces genera más problemas que beneficios. A partir del empate el equipo estuvo más tranquilo y con menos ansiedad, hay que aprender de esto”. Una de las apuestas que no acabó de funcionar fue ese triángulo en el centro del campo donde coincidieron dos jugones como Álvaro Aguado y Nico Melamed, una fórmula que muchos venían reclamando: “Claro que lo ves, pero tienes que tener cabeza y orden. Pero es arriesgado. O lo tienes muy compenetrado en algunos partidos te puede condicionar, Nico Melamed y Álvaro Aguado son jugadores anárquicos y te puede desordenar”.
Objetivo: ganar al Leganés
Manolo González se halla en plena preparación del partido del Espanyol ante el Leganés, una cita clave para el futuro: “¿Si es el partido más importante de mi carrera? No, lo van a ser los 12 desde que llegué, has de ganar todos. Vamos a prepararlo con cabeza, intentando no pegarnos un tiro en el pie, pero hemos de intentar ganar como sea. Y después, al Andorra. Importantes serán todos, de nada sirve ganar en Butarque y perder la siguiente semana en casa. Todos los rivales son equipos preparados, como no hagas las cosas bien no les van a ganar”.
Manolo González considera una suerte de poder elegir entre tres grandes porteros
Una de las noticias positivas de este tramo de curso es la aparición estelar de Joan García: “La suerte que no me ha pasado en mi vida es tener a Joan García, Fernando Pacheco y Ángel Fortuño, verlos entrenar es de locos, es una suerte poder elegir entre ellos. Sólo podemos alegrarnos de tener tres porteros de este nivel para lo que queda”.

Pide a la afición que esté con el equipo
Manolo González pide a la afición “que esté con el equipo, sé que lo están ahora, y que ayuden, porque son importantes. Entiendo el cabreo de la gente cuando pitan, pero que empujen y lo hagan al final. No se dan cuenta de que pitando se genera ansiedad y nervios, algo que deberíamos controlar pero somos humanos”; en este sentido, revela que coincidiendo con su llegada fueron los propios jugadores los que tuvieron la iniciativa de acercarse a la grada a celebrar con los desplazados.
El estado de Martin Braithwaite
Se refirió también Manolo González a la situación de Martin Braithwaite, que llega a este tramo de curso con algunos problemas físicos: “Lo veo bien. Antes de la lesión en Zaragoza llegó con una racha muy buena, ante el Burgos quiso ayudar pero estaba tocado. Nos hemos de dar cuenta de que es difícil mantener esa racha de goles, pero esperemos que se recupere del todo y seguro que nos ayudará”.
¿Qué pasará con Manolo González si el Espanyol asciende?
Cuestionado por qué pasará con Manolo González si el Espanyol sube de categoría, pide aparcar este tema: “No sé; le pido a la gente que ni lo pregunte porque no sabes ni contestar. Claro que me encantaría quedarme pero no es lo primordial, lo es que el equipo ascienda”.