Manolo González, entrenador del RCD Espanyol, lograba el pasado sábado un hito importante en su carrera, su primer triunfo en un banquillo de Primera división. Con una trayectoria marcada por el trabajo duro, el caurelao no es un nombre nuevo en el mundo del fútbol, pero su ascenso a los primeros planos del balompié ha sido fruto de años de dedicación. Ligado siempre al fútbol, primero como jugador en las categorías inferiores y más tarde, dirigiendo equipos en ligas menores, su enfoque meticuloso y su capacidad para sacar lo mejor de sus jugadores le han permitido llegar a lo más alto en su profesión. Cuando Manolo González asumió el mando del Espanyol, el equipo atravesaba un período de incertidumbre; la suya fue vista por muchos como una apuesta arriesgada, pero él no tardó en demostrar que estaba a la altura del desafío y logró devolver al conjunto blanquiazul a la Primera división. Ahora el reto no es tampoco menos: lograr a pesar de las dificultades financieras de la entidad, armar un equipo competitivo que permita consolidar al Espanyol en la élite del fútbol español.
A Manolo González lo escuchábamos esta noche en la sintonía de ‘Gol Play’, en concreto en el espacio ‘Directo Gol’ en que ha sido entrevistado por Ricardo Rosety. El gallego ha comenzado explicando qué sintió al marcar Veliz el gol del triunfo sobre la campana: “Sabe mejor pero a la vez te quita años de vida, una victoria así. Pocos goles he celebrado así, ni el día del ascenso. Me salió de dentro, la tensión del partido”.
Cuestionado por si se notaba ansiedad en el vestuario por cómo se demoraba el triunfo, reconoce que “sobre todo porque vienes de ascender, porque vienes de un año duro psicológicamente, y habría presión por ascender. En el primer partido no juegas bien, el segundo sí y mereces más, y luego llega el Metropolitano y viene el Rayo. Cuanto antes ganes antes te quitas la presión. Este año el equipo es joven, con mucha gente nueva, esto ayuda a que el equipo gane en confianza y le sea más fácil tirar para arriba”.
Manolo González ha reconocido que sumar 4 puntos en una semana es muy positivo: “Sabiendo que habías de ir al Metropolitano y que venía el Rayo, sabíamos de la importancia del encuentro, los chicos hicieron un partido sensacional”.
Cuestionado por si está pudiendo disfrutar del momento, con el primer triunfo de su carrera en Primera, reconoce Manolo González que sí: “Lo estoy saboreando. Vengo de abajo, hace siete meses no hubiera pensado en estar en esta situación. Gracias al club y al equipo he podido ascender, soy un privilegiado, ahora hay que intentar hacerlo bien e intentar estar todo el tiempo que pueda en Primera división. La vida en un año cambia radicalmente… Nunca sabes en qué momento te puede cambiar la vida, para mí ha sido para bien. También te dice que has de disfrutar del momento, intentar ser feliz con los tuyos, lo mejor es ascender y hacerlo con los tuyos allí, eso no tiene precio”. La clave para que este sueño siga durante mucho tiempo es para Manolo es “intentar tener la cabeza en el sitio y trabajar como un loco cada día para llegar al objetivo”.
El técnico del Espanyol Manolo González, que reconoce que “he sido buen ganador, me cuesta mucho perder y asumir la derrota” -de hecho, le llamaban en su tiempo a las órdenes de Puchi en la Muntanyesa ‘Stoichkov’ por su fama de protestón- está ofreciendo una faceta desconocida, muy intensa y directa, durante los partidos, en las pausas de hidratación: “Al final no te queda otra, soy el mismo de siempre, lo que me ha traído aquí no lo voy a cambiar, aunque haya un micrófono he de aprovechar mi minuto. Mejorar lo que pueda, pero no cambiarlo”
Manolo González, que ha explicado en referencia a Joan García que “primero va la persona que el jugador, es un chico excelente y será un portero de un nivel tremendo, top a nivel europeo. Tiene otra cosa muy buena, dos porteros por detrás de un nivel tremendo, eso ayuda y fortalece”, destacaba en la entrevista que “lo que más me impresiona de la Primera es el nivel de todos los equipos, no Barça o Madrid a los que todos conocemos, cuando juegas contra equipos como la Real ves que en Primera los jugadores fallan muy poco. Son mejores de lo que la gente piensa, hacer lo que hacen a esa velocidad es de locos”. El preparador perico se mostraba hace unos días muy orgulloso del buen equipo que tiene con pocos recursos: “Al final vas al mercado sin gastar, lo han explicado hoy Garagarza y Mao, si hubiéramos pagado 4 millones igual cuatro chicos no hubieran podido venir por condiciones económica. Con los recursos que había, ha quedado una plantilla que va a ser competitiva, van a competir bien, seguro; tienes jugadores para cambiar, para que los de delante tengan presión. Me sorprende la adaptación de los chicos, que está siendo rápida, y están muy implicados. Tienen ganas de hacer bien las cosas, son hiperprofesionales e hipertrabajadores, con eso puedes ir al fin del mundo, si un día lo pierden estaremos muertos pertro mientras vea lo que vea a día de hoy voy tranquilo con ellos a cualquier lado”.
