Manolo González ha comparecido en la habitual rueda de prensa pre partido. El míster perico ha entrado a valorar el partido que posiblemente se encontrará mañana en el Stage Front Stadium frente al Sporting de Gijón: “Nosotros tenemos preparada nuestra identidad y nuestra personalidad. No cambiaremos eso, porque es lo que nos ha dado estar por delante ahora mismo”.
¿Qué plan de partido esperar mañana?: “Saldremos a ganar, como siempre. Sabemos que jugamos en casa y saldremos a buscar el partido. No creo en otra manera de jugar. A ganar como sea”.
Sergi Gómez, ¿cómo puede afectar al equipo su sanción?: “Es una baja sensible. Siempre que ha jugado ha estado a buen nivel y lo ha hecho bien. La tarjeta roja son circunstancias que no podemos controlar por nuestra parte. El otro día hubo lanzamientos de objetos que hicieron que el jugador reaccionara con cierta angustia. Tampoco pasó nada como para una sanción de un partido”.
¿Hay opciones de repetir el once inicial?: “Cada semana tengo bastante claro el once inicial. Siempre tengo un par o tres de dudas por el tipo de partido o rival. A partir de ahí, buscaremos entre hoy y mañana terminar de decidir el once de mañana”.
¿Hay optimismo en el vestuario de cara al partido de mañana?: “El equipo ya dije que llegaba mentalmente bien al playoff. Va a ser un partido muy difícil, es muy buen rival. Estamos con la cabeza fría, analizando las cosas buenas y malas y sabiendo que quedan 90 minutos”.
¿El 0-1 se considera que está medio hecho?: “No. El equipo está contento, pero el equipo es muy consciente de que quedan 90 minutos. Eso ya lo dejamos claro el domingo por la noche. Son eliminatorias como si fuesen de Champions y que es muy difícil pasar. Nosotros estamos muy concienciados de la responsabilidad que tenemos”.
¿Única baja Pol Lozano?: “En principio la única baja es Pol Lozano. Hoy se probará otra vez, pero en principio no llega y será baja junto a Sergi Gómez”.
¿Podéis encontraros un Sporting de Gijón que salga a la desesperada?: “Nosotros tenemos preparada nuestra identidad y nuestra personalidad. No cambiaremos eso, porque es lo que nos ha dado estar por delante ahora mismo. Debemos tener posesiones largas y saber descansar con balón. Ellos en un momento del partido van a tener que arriesgar, no les queda otra. Intentaremos no cometer errores para que ellos no se metan en el partido”.
¿Qué esperas de la afición del Espanyol?: “El público es fundamental. La afición del Espanyol siempre ha estado con su equipo. Recuerdo miles de situaciones complicadas en el club y si alguien no ha fallado nunca es el aficionado. Mañana nos van a ayudar como siempre”.
Con el partido del otro día, ¿se ha convencido al perico más escéptico?: “Yo no tenía ninguna duda de que la gente va a estar con nosotros. Repito, el aficionado ha estado siempre con nosotros”.
¿Cómo se gestiona la euforia que se está viviendo?: “Yo te hablo por mí, cada partido de los que he vivido ha sido una final. Es cierto que estos partidos finales no te permiten más fallos, pero venimos acostumbrados de los 12 partidos anteriores con el tema de la presión y por eso digo que, mentalmente, llegamos bien”.
¿Cómo gestionas lo que denominas ‘errores tontos’?: “Trabajando. Además, trabajando y recuperando físicamente a todos los jugadores. Cabeza fría realmente. Sabemos que compitiendo a nuestro nivel, va a costar mucho que el rival nos gane”.
¿Qué tiene este partido de ‘guerra psicológica’?: “Cada equipo piensa en que pasará la eliminatoria. Es normal. Al final, esto es fútbol. El tema psicológico es importante, pero si estamos bien -como el otro día- somos un equipo muy difícil de ganar”.
En el plano psicológico, ¿qué mensaje has lanzado al equipo?: “Salir convencidos al campo. El equipo ha estado bien en todos los aspectos, aunque con falta de gol arriba. El equipo llega bien moralmente. Llegamos en el mejor momento desde que estoy aquí”.
La presión al árbitro que hacen desde los medios de Gijón, ¿crees que puede influenciar al colegiado en el partido de mañana?: “No, no lo creo. Son árbitros que tienen un nivel bueno, pero que se pueden equivocar como tú o como yo. Al nivel que están y a un paso de primera división, yo no creo que les afecte para hacer su trabajo de forma objetiva, la verdad. Generalmente, pocas veces ganas o pierdes por el árbitro, por eso prefiero no hablar de ellos. Quizá lo más gordo que he visto a nivel arbitral fue lo del año pasado al RCD Espanyol, pero quitando eso, generalmente tú no pierdes o dejas de ganar por el árbitro. Nosotros debemos centrarnos en hacer las cosas bien. Todo lo externo no importa. Mañana vamos a apretar como animales y con esto va a ser muy difícil que cualquier equipo nos gane”.