La cuenta atrás sigue corriendo y al Espanyol cada vez le quedan menos excusas para no cerrar de una vez por todas un curso que se está haciendo eterno. Este domingo, los de Manolo González visitan a un Leganés desesperado en su lucha por la salvación, en un duelo que puede marcar un antes y un después en el tramo final de temporada. Si los pericos hacen los deberes y ganan, con la salvación matemática en el bolsillo podrán empezar a mirar al futuro con un poco más de oxígeno. Si no, volverán a engancharse al drama, ese que llevan arrastrando demasiado tiempo.
El escenario no es el más cómodo. Butarque, apretado y con un ambiente de todo o nada, no es precisamente el lugar ideal para buscar calma. Pero el Espanyol sabe que ha llegado el momento de dar el paso definitivo, de zanjar debates y de no alargar más la incertidumbre.
La plantilla blanquiazul se ha conjurado para dar ese golpe sobre la mesa que se viene resistiendo. Manolo González, con su estilo directo y sin adornos, ha vuelto a dejar claro que el equipo tiene la obligación de competir como si no hubiera un mañana. Porque aunque la distancia con el descenso todavía ofrece un buen colchón colchón, nadie quiere jugar con fuego. Ya basta de mirar al retrovisor.
La visita al Leganés, además, tiene ese punto de trampa que convierte este tipo de partidos en auténticas minas. El rival llega con el agua al cuello, sin margen, sabiendo que solo le vale ganar. Pero precisamente por eso, el Espanyol deberá tirar de madurez y no dejarse llevar por la ansiedad del entorno. El objetivo está claro: cerrar cuanto ya la permanencia y acabar con esta montaña rusa que ha desgastado tanto a jugadores como a una afición que se merece un respiro.
Míchel, técnico del Girona: “Quería enviarle un mensaje de apoyo. No sé muy bien qué está pasando, pero que un compañero es encuentre en esa situación no es agradable, le deseo una recuperación lo más rápida posible”.
¿Cómo afronta el partido de Butarque?: “Todos los rivales en la categoría, con unas armas u otras son complicados, y no vamos a ir a empatar, vamos a ir a ganar porque es lo que hemos intentado hacer todo el año. No vamos a salir a empatar el partido, vamos a ir a ganarlo, sabiendo que es un partido muy complicado y un rival muy duro”
Ganar es la permanencia matemática, ¿cómo afrontaría las tres últimas jornadas?: “Ya lo he dicho siempre, soy ganador, el equipo también lo es, vamos a intentar dentro de nuestras posibilidades competir hasta el último día. Si podemos salvarnos mañana perfecto porque el objetivo de la temporada estará cumplido con tres jornadas de adelanto y sería una noticia espectacular para nosotros, pero vamos a seguir compitiendo el resto de la Liga al máximo”.
El saber que ganar da la permanencia, ¿da un extra?: “En cualquier circunstancia iríamos motivadísimos, imagina que ayer Las Palmas gana, la situación sería aún más apretada, tenemos muy claro desde acabar el día de Betis que la hoja de ruta era ir a Butarque con intención de hacer un buen partido y ganar, sin mirar a nadie, hemos de mirarnos a nosotros e intentar sabiendo que será un partido muy difícil, aunque pienso que somos capaces ahora mismo de ganar en cualquier estadio, vamos convencido de poder ganar mañana”.
El Leganés se juega la vida: “Asequible ni en Primera ni en Segunda, no hay ningún rival, y menos fuera de casa. El año pasado subieron como campeones y nosotros no, ya te dice alguna cosa. Lo que hemos de intentar mañana es que el equipo salga convencido, tener mucha cabeza mañana, y jugar el partido haciendo lo mejor posible para ganar”.
¿Habéis hablado de saber jugar con la presión que tiene el Leganés?: “No, hemos hablado de ellos como equipo de fútbol, siempre nos centramos en historias ajenas cuando lo importante es lo que pase dentro, con balón. Nos centramos en lo futbolístico, lo demás da igual porque pueden pasar mil situaciones que hagan que el ambiente sea mejor o peor para uno u otro. Lo que importa es ser fiables con balón, defender muy bien y ser un equipo reconocible como estamos siendo”.
La baja de Omar; ¿sólo viajará Tejero?: “No viaja Jose Ángel, creemos que si un jugador viaja con el primer equipo es porque veamos que tiene opciones de jugar y que se lo haya ganado compitiendo. Del filial sólo viajará Roger Hinojo, y por lo demás, mañana a competir pero no viaja ningún lateral más”.
¿Esperas un partido parecido al de la temporada pasada?: “Puede ser pero en algún momento será distinto por la transcendencia que tiene para los dos equipos porque no es lo mismo jugar para ascender que para descender. Por eso es muy importante el tema deportivo, si estás ahí bien la cabeza lo estará. Es importante ser un equipo reconocible, y ser el equipo que estamos siendo en la primera vuelta, es lo que nos llevará a ganar el partido”.
Mensaje para el partido: “Hemos jugado 50 finales, cada semana ha sido lo mismo. Desde que he llegado al equipo hemos tenido finales cada semana porque aquí la presión es la que es. Cada partido, tanto vaya de una manera u otra, se ven diferentes. Hemos de competir con mucha cabeza, mañana es un día para ser jugador del fútbol. Hay que tener fútbol y ganarlo con fútbol y cabeza”.
Semana de derbi ante el Barça: “El partido del Barça me da bastante igual. Lo que quiero es salvarme ya, lo antes posible. Si puede ser mañana, mejor. No todo gira alrededor del Barça. Es bastante lógico que cualquier socio se quiere salvar ya. No veo sentido preguntar ahora por el Barça”.
Permanencia: “La celebraría muy contento y orgulloso. Aunque celebrar poca cosa porque llevamos un escudo y una camiseta y la hemos de representar al máximo nivel hasta el último minuto. Semana de tres partidos y nos toca trabajar mucho”.
Enfermería: «Pol Lozano no llega al partido de mañana; ha entrenado, pero no se encuentra bien, quedan tres partidos y no queremos asumir ningún riesgo con él».