La Copa del Rey tiene esa cosa de examen sorpresa: puedes llegar con buenas sensaciones y aun así acabar pinchando si te despistas. El Espanyol de Manolo González viaja a Palma para medirse al Atlético Baleares en el Estadio Balear en la segunda eliminatoria, a partido único, con la idea clarísima de que aquí no hay margen para corregir nada después. Por eso, en la antesala del choque, el técnico perico ha atendido a los medios para dar contexto y ponerle marco a una noche que pide concentración desde el minuto uno.
Del subidón de Balaídos al “ahora toca remangarse”
El equipo llega crecido tras el 0-1 ante el Celta, un resultado que deja el cuerpo alegre y la cabeza un poco más segura. El Espanyol está 6º con 24 puntos y empatado con el 5º, el Betis, y eso explica por qué el ambiente es bueno. Pero precisamente por venir de una semana de esas que te salen redondas, la Copa siempre te obliga a aterrizar rápido: fuera euforias, porque el partido en Palma no entiende de favoritismos.
Semana con curva: rotaciones, gestión y el Rayo esperando
Y encima llega el contexto de calendario, que es el que manda aunque nadie quiera. El domingo a las 18:30h toca recibir al Rayo Vallecano en el RCDE Stadium, así que el cuerpo técnico tiene que medir esfuerzos y repartir minutos sin que el equipo pierda seriedad. En un partido único, cualquier detalle pesa el doble, así que el debate de la previa es inevitable: cómo competir al máximo en Copa sin hipotecar lo que viene después.
Un Atlético Baleares con hambre y un escenario de los que aprietan
Enfrente hay un Atlético Baleares con ganas de liarla, de esos rivales que en Copa se crecen porque saben que es su noche. Es un equipo de zona alta en el Grupo III de Segunda RFEF y llega con el impulso de haber ganado 0-1 al Atlètic Lleida, además de tener el plus de jugar en casa, con un Estadio Balear que se enchufa cuando hay día grande. Todo eso convierte la eliminatoria en una de esas visitas incómodas donde lo importante es no regalar nada.
Las palabras de Manolo González
Con ese escenario ya puesto -subidón liguero, semana cargada, rival con hambre y partido a cara o cruz-, estas son las declaraciones de Manolo González en la previa del Atlético Baleares – Espanyol. Cuestionado por con qué ilusión afrontan esta la Copa del Rey, lo dejó clarísimo: “El equipo tiene una mentalidad de ganar o intentar ganar siempre. La Copa, al igual que la Liga, es importante. Si jugásemos la Superbowl o en la Meiland te diría lo mismo. Saldríamos a ganar siempre”.
Una Copa que ya no tira nadie
Para el míster perico, esta edición tiene algo especial: “Queremos llegar lejos. Sabemos que ganarla cada vez es más difícil porque los grandes tienen mucha exigencia. Ya nadie tira la Copa como pasaba antes. Pero nosotros iremos a muerte por llegar lo más lejos posible”. Y lo dice con la naturalidad de quien no piensa reservar energías ni desviar el foco.
Un rival muy serio: “Tienen uno de los mejores entrenadores del grupo”
Sobre el Atlético Baleares no dudó en mostrar admiración: “Tienen uno de los mejores entrenadores del grupo sin duda. Tienen una plantilla muy buena. He tenido la suerte de entrenar a dos de sus jugadores. Nos lo tenemos que tomar en serio y competir al máximo para pasar”.
Un once potente, pese a lo que digan
Manolo fue muy claro ante quienes hablan de unidad “B” o de rotaciones en Copa: “Para mí el once que sale es muy potente. No sé a qué se refiere la gente. No todo el mundo puede jugar lo mismo, pero será todo jugadores del primer equipo”. Rotar no es sinónimo de bajar el nivel. “Valoraremos las cargas de minutos y decidiremos si entran los chicos del filial”, explicó el preparador gallego a la hora de ser cuestionado por la convocatoria.
Los peligros de enfrentarse a un rival supuestamente “pequeño”
“Están trabajados, saben qué han de hacer. Jugar contra un equipo ordenado es complicado. Será difícil, pero saldremos preparados para competir”, advirtió, sabiendo que este tipo de eliminatorias a domicilio siempre esconden más trampas de las que parecen.
La reflexión sobre Dolan y cómo lo ven desde dentro
A nivel individual, Manolo también quiso puntualizar cómo ve a Tyrhys Dolan desde dentro: “La gente tiende a asociarle a un uno contra uno y es mejor en juego asociativo. Entiende el juego muy bien. Dolan tiene nivel defensivo. Como estructuramos nosotros el equipo, con Romero por la izquierda, nos habilita a jugadores por dentro si está en la derecha”.
El respeto a Luis Blanco
En cuanto al técnico rival Luis Blanco, con el que compartió banquillo, no ahorró elogios: “He tenido la suerte de conocerle cuando era jugador del Badalona. Como persona es excepcional, muy buena gente. Y como entrenador lo ha demostrado. En el Baleares hay presión y lo está haciendo bien. Tiene mérito. Es el técnico ideal para ese equipo”.
Giráldez, tema zanjado
Sobre la polémica con el técnico del Celta, Manolo no quiso dar más vueltas: “Continúo pensando lo mismo que le dije, que el Celta es un gran equipo y un gran club que cada vez hace las cosas mejor desde la dirección. Los hechos así lo demuestran. No cambiaré mi manera de pensar por sus declaraciones. Cada uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”.
La gestión de plantilla, una fortaleza
“He demostrado que creo en todos los jugadores. Sabiendo que no todos pueden jugar los mismos, es imposible, hemos demostrado que han sido casi todos titulares en Liga. Todos han tenido opciones de jugar. Planteamos la Copa para ganarla”, remarcó.
Pickel y Omar, bajas sensibles si se van con sus selecciones
También hubo mención a la Copa África y las posibles ausencias por selecciones: “Todas las bajas nos afectan. La de Pickel y Omar, si se da el caso, son bajas importantes. Cualquier baja es un hándicap importante”.
La importancia de Puado, y su regreso sin prisa
Sobre el capitán, Manolo fue claro y protector: “Esperamos que esté cerca de volver. Quiero que marque él su vuelta. Tiene una importancia muy grande en el equipo. Quiero que vuelva bien, que se encuentre bien y eso es lo que hemos hablado”.
Sin goles en contra en los últimos 20’
También valoró una de las mejores noticias de este Espanyol: no encajan goles en los finales de partido. “El año pasado se nos escapaban bastantes puntos… Ayuda tener una plantilla más equilibrada y eso hace que la gente que sale te dé un plus para ganar el partido o para que el equipo no baje el rendimiento. Es más mérito de los jugadores que del cuerpo técnico”.
El sorteo territorial de Copa, mejorable
Y para acabar, soltó una reflexión sincera sobre el formato de la Copa: “Creo que la idea es buena. A lo mejor no te esperas que tras la primera ronda se complique. Eso condiciona un poco. Como entrenador me gustaría más que fuera sorteo puro y duro. Es más bonito, así no limitas a nadie a jugar contra un Primera”.