Este sábado no es una jornada cualquiera en el RCDE Stadium. El Espanyol se enfrenta al Elche en un partido que llega cargado de simbolismo y emoción, porque no solo hay tres puntos en juego: también hay historia, orgullo y memoria. El duelo ante los ilicitanos será el gran acto deportivo del 125 aniversario del club, una cita que Manolo González no quiere que se le escape entre las manos.
La previa del partido está marcada por todo lo que rodea a la celebración institucional, pero el míster ha querido bajar el balón al suelo y poner el foco donde toca: en el césped. “Esto va de competir, no de salir guapos en la foto”, podría haber dicho cualquiera que conozca a Manolo. Él sabe que el equipo llega lanzado tras ganar en Oviedo, pero también que el Elche no es un recién ascendido al uso.
El Espanyol quiere seguir sumando en su mejor arranque en años
Después del 0-2 ante el Real Oviedo, donde el Espanyol mostró pegada y solidez, el ambiente ha cambiado. La victoria ha traído tranquilidad y ha devuelto al equipo al grupo de cabeza. Ahora mismo, el Espanyol es sexto con 15 puntos, pero en el vestuario nadie se fía. “No éramos tan malos hace dos semanas ni ahora somos los mejores”, dijo el técnico después del último triunfo. Esa frase resume muy bien el perfil bajo con el que Manolo quiere afrontar este partido: con humildad, con trabajo, y sin perder de vista el objetivo primordial del curso, que sigue siendo la permanencia.
La buena noticia es que el grupo llega enchufado. El ambiente en el estadio promete ser de gala, pero el míster lo tiene claro: la fiesta es para la afición y los profesionales han de centrarse en competir, en hacerlo bien y en sacar el partido adelante.
El Elche llega con un punto menos… y muchas razones para creer
El rival de este sábado será un Elche que se ha ganado el respeto de todos a base de juego. Los de Eder Sarabia vienen de empatar en casa ante el Athletic Club, pero dejaron una sensación de equipo hecho, valiente y con un estilo muy claro. Sarabia y los suyos están firmando un gran arranque de temporada y, aunque llegan a Cornellà con un punto menos que el Espanyol, han demostrado que pueden competir contra cualquiera. El míster perico lo sabe y no ha dudado en elogiar al rival en la previa: el Elche es un equipo atrevido, con talento arriba y con un mediocampo que juega con criterio. No es casualidad que hayan sumado 14 puntos ni que hayan dejado tan buenas sensaciones en su regreso a Primera.
Foto oficial con Alan Pace, que ha seguido el entrenamiento; ¿qué sensaciones transmite?: “La foto oficial la hacen todos los clubes de Primera, y hace lo mismo que haría Florentino Pérez, digo yo. Hace la foto, es el presidente, puede estar por el campo. La sensación es muy buena, una persona correcta, con mucha educación, que sabe estar, y con muchas ganas de hacer cosas por el club, contento de que esté aquí, ojalá sea para que el Espanyol vaya para arriba”.
Espanyol y Elche, los dos equipos revelación: “Nosotros lo vemos como un partido muy complicado, es un equipo que hace muchas cosas bien y es complicado ganarlo como ha demostrado hasta ahora. Sabemos que será un partido muy exigente y difícil, que habrá que estar muy bien para sacarlo adelante pero también es verdad que estamos convencidos de nuestras posibilidades y el equipo llega bien al partido”.
Día de celebraciones, en puertas del aniversario del club; ¿toca advertir a los jugadores de abstraerse de la fiesta?: “No hace falta, ellos están muy centrados en lo que toca, para ellos es un partido de Liga con un rival muy complicado pero los jugadores están bastante fuera de todo lo que se mueve al entorno del encuentro. Estamos muy identificados con lo que significa para el club, pero muy al margen de lo que está fuera del fútbol”.
¿Qué es lo que más te gusta del Elche?: “Muchas cosas, la primera que cuesta hacerle ocasiones, encaja pocos goles, hace las cosas bien, tiene buen toque de pelota y muy buenas transiciones, que parece todo lo contrario y contraataca muy bien, y tiene muchos registros, es muy completo. Me gustan muchas cosas del Elche y están donde están por méritos propios”.
Se ha enfrentado a Eder Sarabia en un partido entre Badalona y Andorra, que cayó del lado del conjunto catalán: “Ha cambiado todo, si cuando juegan Espanyol y Elche de un año a otro ya cambian las cosas, imagínate dos equipos que no se parecen nada, en un campo muy grande de hierba artificial, cambia todo. Fue un partido bonito, disputado, ellos tuvieron más posesión pero competimos muy bien y conseguimos ganarles, pero fue un partido muy duro y difícil. Paralelismos y coincidencias con mañana hay pocas”.
¿Puede consolidarse el 3-5-2 ante el Oviedo?: “Vamos a utilizarlo cuando toque, puede ser mañana o en un momento del partido; lo utilizamos más para atacar que para defender, la gente asocia nuestro juego al 4-4-2 y el que dice que jugamos así no lo asocia con lo que se ve en el campo. Atacamos de maneras diferentes según el rival. Nos hemos de adecuar a lo que es el Elche”.
Caso Rubén Sánchez: “Lo veo muy bien, pero igual que a José Salinas. Hemos de entender que no puedes ser justo con 25 jugadores, pero que a la vez tampoco estás siendo injusto. Salinas está a un nivel muy bueno pero Romero entrena igual que él y está a un nivel muy bueno jugando. El caso Rubén es el mismo, coincidió con que estaba con la selección de Marruecos, Rubén jugó, venía entrenando muy bien, hemos de intentar que cuando un jugador baja un poco el nivel y otro entrenando lo sube hemos de darle este premio. Lo que no puedo hacer es regalar, ha de ser porque uno ha bajado el nivel y queremos que espabile y el otro se haya ganado jugar. Igual que no podemos regalar que los chicos del filial suban al primer equipo, no podemos regalar que un jugador juegue sin habérselo ganado previamente”.
Se espera un gran ambiente en la grada: “Vamos a estar centrados en el partido que es lo que toca y la afición, ya lo he dicho, es el alma del club, el motor que mueve al club. Mucha gente viene a ver ahora al Espanyol que cuando la cosa iba mal buscabas por ahí y no los veías, y no hablo de aficionados, sino gente más conocida que antes no venía. La afición siempre ha estado, siempre, muy por encima de los que estamos aquí. Es el alma del club, es la que lo ha aguantado cuando iba mal. Es muy fácil venir aquí cuando todo va de narices, y la gente ha estado aquí cuando estaba en Segunda, cuando había que subir ha remado, es el alma del club y es indispensable, sin ellos esto no tiene sentido y es difícil que el club suba sin ellos”.
Dmitrovic dijo que Mendilibar es su padre futbolístico, y que Manolo era “su tío”; ¿relación y cómo ves su temporada tras la marcha de Joan García?: “Lo dice porque los dos no tenemos pelo, y por la altura puede ser también… Intento tener un trato correcto con los jugadores, no puedo ser su amigo, no lo soy, pero intento tener un trato de respeto, mientras la línea no se cruce todo bien. Estamos muy contentos con él, como con Fortuño que está a un nivel muy bueno, pero estamos muy contentos con Marko que está haciendo un año; no se ha de comparar un portero con otro, pero está a un nivel muy bueno y a nivel de vestuario es una persona excepcional”.
El partido de Miami, la decisión de no ir: “Es una cosa en la que han de estar de acuerdo todos los clubes, si no, es que no tiene mucho sentido. Tampoco pasa nada, como no había temas de dinero, nadie está afectado por no ir a Miami, creo yo… es un partido muy lejos y como nadie salía beneficiado, no pasa nada entiendo yo. Es una situación que hay 20 clubes en Primera y todos han de tener las mismas opciones de todo, es un tema de consenso y no para elegirlo a dedo y que salgan beneficiados dos equipos y los otros no, y me da igual el equipo que sea. Lo digo como si fuese Atlético y Betis, pero no tiene sentido que dos clubes jueguen al margen de una competición cuando el resto lo harán en unas condiciones diferentes”.
Con el 125 aniversario, ¿con qué momento histórico del club y personal se queda?: “En lo mío, el ascenso y el último partido del año pasado cuando el equipo se mantuvo. A veces, parecen objetivos pequeños, para nosotros eran grandes porque la situación era extrema, y de no lograrlos la situación hubiera sido compleja para la entidad, para que el club siga creciendo ha de estar en primera cada temporada. Y a nivel de club, el día que se funda y la historia que ha tenido todo este tiempo, en Barcelona, en Catalunya y en la Liga española. No me quedo con ninguno, ha habido Copas, finales europeas, son muchos momento, el Espanyol tiene una historia muy grande y demuestra que es un club grande en España”.
Este sábado se ha de ganar para hacer redonda la fiesta: “Se ha de ganar siempre, mañana mucho mejor por la gente que vendrá y es una fiesta marcada, pero son tres puntos como en Oviedo y en casa hemos de intentar no fallar. Hemos de intentar volver a ser un equipo fiable en casa”.