El año 2025 ha comenzado bajo la máxima presión, con el Espanyol necesitado de dar la vuelta a la dinámica adversa que dejó al equipo en los puestos de descenso a final de año; una situación provocada por una serie de resultados muy discretos en LaLiga, como las derrotas ante Getafe y Las Palmas , y los empates ante Osasuna y Valencia, que enturbiaron el final de un 2024 ya de por sí complicado para los blanquiazules. Pese a ello, el club aún mantiene la confianza en Manolo González, que sin duda habrá aprovechado el largo parón navideño para intentar poner solución a las evidentes carencias que arrastra el equipo.
Sin ganar desde el día 30 de noviembre, cuando vencieron al Celta de Vigo en el RCDE Stadium, en el vestuario blanquiazul saben que este partido contra el Leganés no es uno más; es una oportunidad de oro para cambiar de rumbo y sumar unos puntos vitales en su lucha por permanecer en Primera división. Durante la previa del partido ante el cuadro pepinero, Manolo González se ha mostrado plenamente consciente d la importancia del partido para el equipo y ha dejado algunas reflexiones sobre cómo afronta este inicio de año que ciertamente puede decidir el futuro del Espanyol.
Enfermería: “José Gragera seguro que será baja y Carlos Romero será duda hasta mañana por unas molestias. El resto en principio están bien”.
¿Cómo ha vuelto el equipo?: ”Después de la vuelta veo buen ambiente, actitud positiva y con muchas ganas de hacer un buen partido mañana. Cuando hay un parón, cuando no hay tensión competitiva, los entrenamientos son buenos, pero sin demasiada intensidad normalmente, pero en este caso, desde el día 30, han vuelto con muchas ganas. Son los primeros que tienen ganas de darle la vuelta a la situación para seguir en Primera. Ahora toca cambiar el chip, tener mentalidad positiva y ayudarnos entre todos para lograr el objetivo”.
Leganés y Valladolid, gran oportunidad para respirar: “Es algo que tenemos asimilado, que iba a ser una temporada de agobios y así lo venimos diciendo, pero primero toca Leganés, que es un muy buen equipo, complicado de ganar y nos centramos en ello, no en anticipar. Solo pensamos en salir a morir en casa”.
Partido vital: “Final no es, queda toda la segunda vuelta por delante, muchos puntos, pero en casa, contra un rival directo, es importante y hay que darle ese valor. Además, quiero dar las gracias a la afición por la salida de entradas que está habiendo y ahora nos toca devolvérselo en el campo, trabajando y corriendo como animales”.
Cautelar del CSD: “Estoy en la línea que ha marcado el club en el comunicado, que es bastante claro. Todos los que estamos dentro, estamos en la línea del comunicado”.
Pablo Ramón: ”Es un jugador que se ficha porque ya se le seguía anteriormente, es polivalente, te da versatilidad para jugar y ha llegado en unas condiciones económicas ventajosas para el club por su lesión. Se le ficha con visión de futuro. Creemos que puede ser un jugador de futuro para el club. Con su tipo de lesión hay que ir con cuidado y no marcarse plazos para su vuelta. Con él hay que hacer lo mismo que con Edu, evitar recaídas”.
Mercado de fichajes: “Estamos trabajando de la mano con la dirección deportiva para ver las opciones que hay. Es un mercado complicado, no tenemos capacidad para invertir, pero el club no se cierra a nada y baraja opciones. El club hará todo lo que pueda para que el equipo se refuerce”.
Urgencia futbolística a mejorar: “Hemos orientado mucho el trabajo en el partido, cómo atacar, defender lo mejor posible… Hemos logrado ser más sólidos que al inicio y toca seguir en esa línea. Pero arriba también hay que mejorar en calma, en la confianza para definir mejor. Hemos trabajado para pulirlo todo y especialmente en tener más calma con balón, que nos irá muy bien en lo que queda de temporada”.
Papel de la afición: ”Desde que estoy siempre ha sido clave. Les tenemos que dar una versión competitiva y que ella nos de su punto, como siempre, porque son vitales”.
Edu Expósito: “En principio cada día está mejor de ritmo y en duelos individuales, en velocidad de ejecución… Nos da un punto de claridad arriba, pase, balón parado, disparo desde fuera, tiene capacidad de liderazgo… Seguro que tendrá minutos”.
¿Sienten presión por la trascendencia del partido?: “Sienten motivación, son los primeros que a mi llegada querían subir, y los primeros que quieren salvar al equipo ahora. La gente está metida en sacar esto adelante, tengo la confianza de que el equipo competirá bien ante el Leganés”.
El rival: “El Leganés lo que hace, lo hace muy bien. Es un equipo trabajado, que transita bien, tiene juego, cierra bien atrás… Tiene jugadores de mucho nivel y cuesta meterle mano. Será muy complicado, pero hay que dar nuestra mejor versión y sacar el partido adelante. Normalmente, tenemos tendencia a que decir muchas virtudes de los equipos de arriba, a decir lo bueno, y si es al revés a menospreciar y es un error. Hacen muchas cosas bien y por ello están en Primera”.
Trabajo mental: “Esa seguridad mental te la da que la tengas en el juego. Tener el partido controlado, que no te hagan daño y hemos trabajado mucho para ello. Un claro ejemplo fueron las dos partes ante el Valencia”.
Fichaje de Garitano en el área deportiva: “A nivel profesional fue el que me hizo profesional en Zaragoza. Su exigencia es terrible. Me hizo mucho mejor. Además es una persona íntegra, muy capacitada y creo que es un gran fichaje del club. Antepondrá siempre el club a su beneficio personal”.