El Espanyol de Manolo González arranca su andadura en la Copa del Rey ante el San Tirso, un rival humilde pero cargado de ilusión. Aunque el torneo ha traído gloria a la entidad blanquiazul en el pasado –con cuatro títulos, dos de ellos en este siglo–, los últimos años no han sido favorables, sin pasar de los octavos de final en las últimas temporadas. Ahora, con el equipo peleando por evitar el descenso y con el derbi ante el Barça en el horizonte, el gallego deberá ser cuidadoso en la gestión de sus efectivos, en una competición que supone para muchos dadas las actuales circunstancias y la realidad del equipo más una distracción que una motivación real. Éstas han sido las palabras del caurelao en la previa del encuentro de Riazor:
Mensaje solidario: “Me gustaría desde mi posición en el cuerpo técnico como por la plantilla enviar las condolencias a todas las familias de los afectados por la DANA que ha afectado a varias partes de España. Mandar toda nuestra fuerza, nuestro apoyo, esperamos que la situación pase lo más pronto posible para todos”.
Estado de la enfermería, disponibles: “El único sería Naci Ünüvar, que hoy veremos cómo evoluciona, si completa la sesión sin dificultades estará entre los que viajan a La Coruña. No estarán Calero, ni Expósito, ni Jofre, que lleva dos días sin entrenar por un golpe aunque llegará al derbi”.
¿Sirve su experiencia en el fútbol modesto para motivar a sus jugadores cara al partido de Riazor y que la atención no se desvíe al derbi?: “Sirve porque primero es un partido para los que han tenido menos oportunidades puedan participar y demostrar que están en buena forma, que pueden sumar donde la temporada, es una oportunidad para ellos. Yo avisé, he visto al San Tirso y lo he analizado como si fuera un rival de Liga, tiene cosas que hace bien. Son partidos raros, como no entres bien al partido, como no entres enchufado al final pasan cosas. Yo tuve la suerte de eliminar al Getafe, casi al Granada, también al Zaragoza, son partidos en que el punto de motivación en muy importante. Hemos de salir a defender la camiseta, y no ganar sólo, hacer un buen partido además”.
Hay jugadores en la plantilla que hace dos años ganaron 2-3 al Solares sufriendo, ¿has avisado contra la relajación?: “No hay margen para la relajación, nuestra situación no nos permite eso en ningún partido, no podemos salir relajados en ningún partido, ante el rival que sea, llevamos un escudo y una camiseta y hay que defenderlos como tal. A nivel de equipo y cuerpo técnico nos tomamos el partido muy en serio, hemos visto al rival, lo hemos analizado, en el campo del Dépor tienen armas que pueden explotar menos pero tendrán su motivación, serán un bloque bajo, costará atacarles, son partidos que tienen su dificultad si no los encara como toca”.
¿Tienes claro quién ocupará la portería?: “Va a jugar Fernando Pacheco, Fortuño por tener licencia del filial no puede ir, viajarán Pacheco y Joan García”.
¿En qué posición coloca la Copa esta temporada teniendo en cuenta la situación en la Liga?: “La coloca en una posición importante, no podemos salir a tirar una competición, somos profesionales y hemos de tener la capacidad de afrontar dos partidos en una semana. Nos dará que los jugadores que tienen menos minutos en Liga puedan demostrar en partido y no en entrenos que están capacitados para jugar, cuanto más lejos podamos llegar, mejor. Son temas morales, a nivel moral ir pasando puede ayudar”.
¿Miras de reojo el viento a favor para el Barça?: “Ahora mismo no, estamos trabajando también ese partido pero vamos a salir con la mentalidad de siempre, a competir el máximo. Estamos al margen de esta corriente, sabemos que están en un buen momento, lo han trabajado bien, al final eso no es casualidad, pero también en el Metropolitano nos daban por muertos y sacamos un punto. Tenemos que aislarnos e ir a nuestro partido a competir al máximo, es lo que hemos de hacer”.
¿Qué importancia tiene jugar en Riazor y no en O Monte?: “Es mejor para jugar, por el tipo de estadio, con césped natural y esas dimensiones, nos va mejor pero no es para confiarte. Con el Ebro jugamos en la Romareda y lo que parecía ir en contra no lo fue tanto. Nos va mejor jugar ahí que en un campo pequeño”.
¿Es partido para jugadores que no tienen minutos o para dosificaciones?: “Lo veo como un partido para gente que merece tener minutos, que no entra en Liga pese a entrenar bien porque hemos confiado más en otro y que se puedan reivindicar, es importante salir y que marque la diferencia propia de un jugador de Primera, prefiero que tengan las oportunidades jugando y no entrenando, lo que mandan son los domingos”.
¿Cómo es el San Tirso?: “Lo que hemos visto es un equipo que intenta jugar, con hombres con buen pie atrás, con Alejandro en mediapunta y tres hombres arriba con gol. Para su categoría tienen buen nivel, algunos podían estar en una categoría superior. A lo mejor lo que vemos mañana no tiene nada que ver, por el tipo de campo en que juegan y porque esperamos un equipo en bloque bajo. En Liga tienen bastante más llegada y profundidad”.
¿Se puede tratar de un partido trampa?: “Hemos intentado mentalizar al equipo, después ya vendrá el derbi, es un partido importante y sabemos lo que representa para el aficionado y para nosotros como profesionales, pero lo que queremos es ganar mañana y dar buena imagen. Nos hemos enfocado en esto, lo más importante es el próximo partido, lo importante es ganar, coger buenas sensaciones y coger confianza cara al juego”.
¿Habrá muchos cambios?: “Habrá cambios, algún jugador del filial que está por allá, la idea no es llevar jugadores del filial por llevarlos sino que pensemos que merecen estar, hemos de subirlos no para acelerar procesos sino porque lo merecen y están por jugar, no podemos regalar el primer equipo”.