El técnico del Espanyol, Manolo González, ha comparecido en rueda de prensa ante los medios que siguen la actualidad perica para abordar la previa del duelo contra el Rayo Vallecano, correspondiente a la jornada 30 de LaLiga EA Sports, que se juega este sábado en el Estadio de Vallecas.
Los lesionados: “Brian Oliván tiene una lesión en el sóleo, pero la semana pasada estuvo fuera por un tema deportivo. Esta semana tuvo este problema físico y por eso no viajará mañana. El tema de José Gragera, los médicos lo deberían explicar porque lo conocen mejor”.
Las fortalezas del Rayo: “Es un equipo hecho con mucha cabeza y criterio para lo que quiere su entrenador. Es un proyecto que ha sido continuista con su idea y han buscado siempre jugadores adecuados al estilo del entrenador. Es un equipo muy intenso pero hemos preparado el partido muy bien y somos capaces de ganar en Vallecas”.
🎙️ Manolo González: “Vamos fuera de una forma muy diferente a la primera vuelta. El equipo va mucho más convencido, con mucha más solidez y compite mucho mejor. Somos capaces de ganar mañana en Vallecas”.#RayoEspanyol #RCDE pic.twitter.com/UrRepQ6BqM
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) April 3, 2025
La importancia de la portería a cero: “La portería a cero es vital para los equipos de la parte baja, a los que le cuesta más hacer gol. Es verdad que hay que dar un paso adelante en los últimos metros, pero competimos a buen nivel en cualquier campo de la liga”.
¿Se fija el equipo en los rivales?: “Lo que marca todo es lo que hagas tú, depender del rival al final te pasa factura. Tanto plantilla como cuerpo técnico estamos centrados en sumar nosotros”.
La importancia de este tramo final: “Desde la jornada uno habéis hablado de finales. Ahora sí que empiezan a ser finales todos los partidos. Los errores penalizan más. Como decía Luis Aragonés, en los 10 últimos partidos se decide todo”.
¿Le valen los empates al equipo?: “Le pueden valer, aunque algunos como los de Girona o Athletic Club no nos valen. Necesitamos sumar de tres, pero hay que tener en cuenta que en la primera vuelta no sumábamos empates que nos hubieran venido muy bien”.
¿Ve el técnico al equipo enchufado para el final de liga?: “Sí, mucho. La totalidad de la plantilla está a un nivel muy bueno. Llegamos con la plantilla en el mejor momento del año a nivel mental y a nivel físico”.
¿Cómo será jugar sin una grada visitante?: “Cuando juegas fuera te condiciona siempre. Nuestra afición es fiel y está con el equipo cuando puede y los horarios y demás circunstancias lo permiten. Que no vaya a haber una grada visitante es una situación un poco extraña pero intentaremos ganar y que la afición esté orgullosa de nosotros”.
La mejora en el nivel del equipo: “El equipo ha subido el nivel, solo ha perdido dos partidos en la segunda vuelta. Aún así, hay margen de mejora; nos gustaria ser más protagonistas con balón y llegar más al área rival”.
¿El equipo se tiene que poner las pilas fuera de casa?: “En todos los partidos. Al Getafe en casa también será muy complicado ganarle. Los partidos serán diferentes a los de la primera vuelta, también para el rival, así que hemos de saber dominar bien los malos momentos del partido, creo que este ha sido nuestro mayor hándicap como visitantes hasta ahora”.
¿Qué hay que mejorar especialmente fuera de casa?: “Pienso que es clave llegar más a tres cuartos de campo y finalizar las jugadas, buscar más situaciones de centros y de tiros a puerta, de esta manera el rival no te puede contraatacar y a nosotros cuando estamos ordenados cuesta hacernos daño”.
Cómo se afrontan los siguientes partidos: “Hemos de enfocar los partidos para ganarlos, adaptarnos bien al tipo de rival y de partido, esto será muy importante de aquí al final. Respecto al juego, tenemos que ser más prácticos. A veces “mareamos” un poco el balón en tres cuartos, en vez de finalizar”.
Sobre las polémicas arbitrales: “Hemos de estar aislados, como dije en Mallorca hablar de lo que paso ese día sería perjudicial para todos. Hemos de tener la cabeza fría y si hay una situación que creemos que nos perjudica, no salirnos del partido por esa situación. Hemos de ser maduros y no estar pendientes de estas cosas”.
¿Se puede decir que el equipo ya es fiable?: “Si fuésemos más fiables con el balón al 100%, diría que sí. A veces nos falta calma con balón, no ya para atacar, sino también para parar el ritmo del partido y defendernos con balón, y luego elegir mejor en las finalizaciones. Si dominados estos dos aspectos diría que sí somos fiables porque en defensa sí lo somos”.
La importancia de las transiciones en el partido de mañana: “Con balón mañana hay que pensar muy rápido. Hemos preparado algunas situaciones para atacar cuando nos presionen tras pérdida, porque eso ellos lo hacen muy bien. Tendremos que encontrar al jugador libre y ejecutar bien. Si contraatacas bien, el rival ataca con más miedo. Ellos son un rival que cuando ataca, lo hace de verdad”.