Manolo González ha vuelto a “casa” para recoger algo más que un trofeo. El entrenador del Espanyol ha sido recibido este lunes por el Ayuntamiento de Badalona en un acto institucional cargado de simbolismo y cariño, que reconoce su trayectoria como técnico y su vinculación con la ciudad donde empezó a forjarse como entrenador. El alcalde Xavier García Albiol, reconocido seguidor perico, fue el encargado de entregarle una réplica de la Tabula Hospitalis; como dijo el propio Albiol, “no es un hecho menor partir de la tierra, asumiendo modestas responsabilidades en Badalona, y llegando al máximo a lo que un profesional puede aspirar”.
Un técnico muy de Badalona
El homenaje no se ha quedado solo en el fútbol. Manolo, antes de ser entrenador a tiempo completo, también fue trabajador de TUSGSAL, la empresa de transporte urbano del área metropolitana. Y durante años estuvo vinculado al CF Badalona, donde vivió hasta tres etapas distintas como entrenador. Incluso dirigió al famoso “juvenil de oro” del club, ese que sacó perlas como Gerard Moreno o Mariano Díaz. En el acto de este lunes, celebrado en el Salón de Plenos, estuvieron presentes concejales de distintos partidos, representantes del CF Badalona y del Espanyol, familiares y un puñado de seguidores pericos. “Es una persona que ha mantenido una gran relación con la ciudad a lo largo del tiempo”, añadió el alcalde, visiblemente orgulloso.
Manolo: “Esta ciudad me ha dado las herramientas para llegar donde estoy”
El entrenador perico, emocionado, devolvió el gesto con palabras sinceras. “Mi experiencia en el Badalona, junto a los que tuve en otros modestos equipos, es lo que me ha dado todo el conocimiento que me ha permitido llegar a la élite, convertirme en el entrenador que soy hoy y tener el honor de entrenar a un club histórico como el RCD Espanyol”, explicó. También quiso lanzar un mensaje a los entrenadores jóvenes: “Llegar a la élite no es nada fácil, hay que trabajar todos los días para mejorar, aprender, y no cambiar la forma de ser para subir de categoría”.
bdncom
🎖️ Recepció oficial de l’Ajuntament de Badalona al nostre entrenador, Manolo González. Se li ha fet entrega de la ‘Tabula Hospitalis’ en reconeixement a la seva trajectòria i el seu vincle amb la ciutat.
Enhorabona, míster! 👏 pic.twitter.com/VKeNT3Dchi
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) November 10, 2025
bdn.com
No es momento de pensar en refuerzos
Los medios han preguntado a Manolo, aprovechando su presencia en este acto, sobre si considera la posibilidad de reforzar el equipo en enero: “Ahora mismo lo más importante que tiene el club es que se recuperen tanto Carlos Mira como Fran Garagarza. Es lo más importante y todos lo tenemos en la cabeza. A partir de aquí, si nosotros con victorias podemos hacer que ellos estén mejor, pues a intentarlo. No creo que ahora toque pensar en otra cosa”.
Sobre si el resultado ante el Villarreal puede ser interpretado como un toque de atención dado el nivel del rival, reflexionaba: “Nunca llega en un buen momento una derrota y más nosotros que somos exigentes y además este año que deseamos que el equipo esté lo más arriba posible. Queremos ganar siempre pero es verdad que sabemos que es un rival complicado y que lo tienes que hacer todo muy bien pues sino, el Villarreal te penaliza mucho. Pero también somos conscientes que como ya se vio, cuesta que nos ganen. El equipo está en un momento bueno y así debemos seguir. Con la cabeza en su lugar y a seguir trabajando”,
Cumple partidos en Primera con el Espanyol sexto
El homenaje llega en un momento ideal para Manolo, que acaba de cumplir 50 partidos como entrenador en Primera división. Y lo hace con el Espanyol colocado en la sexta plaza, por encima de equipos como el Athletic, el Getafe o el Sevilla. Está a ocho puntos del descenso y, aunque las últimas dos derrotas han enfriado un poco el ambiente, los números siguen respaldando su gestión. Desde su llegada el 12 de marzo de 2024, ha cumplido con todo: ascenso con playoff, permanencia agónica pero salvadora, y ahora una temporada estable y hasta ilusionante.
De debutar con 16 años a consolidarse en la élite
No hay que olvidar que como recuerda As, Manolo debutó en los banquillos con solo 16 años, en el Infantil B del Martinenc. Desde entonces ha pasado por todas las etapas que uno puede imaginar en el fútbol modesto. Y hoy, con 46 años y medio centenar de partidos en la máxima categoría, es el técnico que ha devuelto al Espanyol al lugar que merece. Su historia, cocinada a fuego lento, es una de esas que conectan con la afición: la del currante que nunca se rindió.
Una figura querida y respetada
La recepción del Ayuntamiento no ha sido solo un reconocimiento simbólico, también ha servido para confirmar que Manolo González es una figura muy querida en Badalona y muy respetada en el mundo del fútbol, aunque algunos se empeñen en restarle méritos profesionales. Se ha ganado el respeto desde abajo, sin focos ni padrinos. Hoy es uno de los pocos entrenadores de la Liga que conoce el fútbol de base como la palma de su mano y que ha demostrado que, con trabajo y humildad, también se puede llegar arriba. Aunque venga de dos derrotas, nadie duda de que Manolo está más vivo que nunca.
