El técnico del Espanyol, Manolo González, ha comparecido en rueda de prensa como primer entrenador recién ascendido a la liga EA Sports. El lucense ha entrado con todo su staff técnico y ha pedido un minuto para decir unas palabras antes de empezar la comparecencia para dedicar unas palabras a todos los trabajadores del club: “En primer lugar: El cuerpo técnico que tengo aquí detrás, han hecho un trabajo de puta madre. Este ascenso es también de los dos técnicos anteriores, sobre todo, para Luis García, un amigo con el que me llevo de puta madre. Estoy muy agradecido por todo esto”.
¿Qué has sentido en el momento del pitido final?: “Pongo el valor en el cuerpo técnico. Cuando no hemos estado en esta categoría, la gente desconfía. Es normal. Estoy muy orgulloso por todo el mundo del Espanyol. El Espanyol está donde se merece por historia”
¿Te gustaría seguir con este equipo?: “Sí, me encantaría. Si me tengo que ir, me querré al Espanyol igual. Pero lo importante es que el club está en Primera división”.
¿Hasta qué punto se reivindica tu staff con este ascenso?: “Son estereotipos. Gente que vienen de abajo que tiene nivel quizá van a tener más oportunidades gracias a la que he tenido yo”.
¿Qué significa para ti venir de abajo?: “Vine al Espanyol porque siempre quise venir. Perdí dinero y categoría, pero me dio igual. Yo vine a hacer mi trabajo. Siempre dije que venía a trabajar como un aminal y a sacar al equipo adelante. Con un equipo valiente que aprieta arriba”.
La afición: “Lo de hoy es una cosa que no olvidaré nunca. Siempre me voy a acordar con mucho cariño. Hemos trabajado como animales y hoy es un día para estar muy feliz. Muchas gracias a todos los pericos por ayudarnos muchísimo”.
¿Habías imaginado un final así?: “Yo esperaba subir. Siempre he sido positivo. Siempre confié en los jugadores y con la gente que he tenido al lado. Se trataba de ascender y lo hemos conseguido. Hemos sido muy valientes y hemos tenido acierto. Ha sido la clave abrir el partido en la primera parte. Con las llegadas que hemos tenido nos ha bastado”.
Valoración de aprovechar el momento: “Cuando no tienes margen de error, es complicado jugarlo. Hemos estado bien organizados y la lástima es no haber enganchado algún contragolpe más. Este año tocaba sufrir y mira si he sufrido, que me he quedado calvo y todo”.
Javi Puado y el papel de la cantera del Espanyol: “La gente con hambre y que sienten el club son claves. Hoy había bastantes titulares que son de la cantera. Con los jugadores de la cantera debemos intentar seguir ese camino. Si analizamos las mejores épocas del club, siempre han sido, para mí, jugadores de calidad y canteranos. Para que el equipo hoy no subiera tenía que haber sido una hecatombe”.
¿Es más especial todavía ascender con las actuaciones de Joan García y Javi Puado por ser canteranos?: “Es un ascenso de todos. Han estado a un nivel magnífico. Es una victoria de grupo. Ellos han remado y le han echado muchos huevos para sacar esto adelante”.
Ascender viniendo del futbol más modesto: “Aunque hubiera ascendido con el Bayern de Múnich, sería la ostia igual. Sí que es verdad que por no tener cierto nombre como entrenador se disfruta más. ¡Como para estar triste hoy!”
¿Cómo lo has vivido a nivel personal?: “Bien. Soy positivo y fuerte. También te digo, gracias a los jugadores, por el respeto a mi idea y por el trabajo realizado. Si no hubiera sido así, me habría ido a la primera semana. La opinión del que me tacha de mediocre por venir de abajo me da igual. Solo me preocupa la de la gente que me conoce; y la que me conoce sabe que trabajamos mucho y que somos competitivo”.
¿Con qué momento te quedas?: “Con el del final del partido. Ahí dices: ya está, ya puedes respirar, el equipo está en primera división. Ese es, para mí, el momento de los tres meses y medio vividos”.
Si le llegan a decir que hace un año sería entrenador del Espanyol de primera división, ¿qué habría dicho?: “Que antes me crece melena. Esto no me lo esperaba en la vida. Encima hace un año perdí un playoff con el UCAM Murcia. Ahora mismo estoy muy feliz por todos y por ver al Espanyol donde toca”.
¿Qué grado de responsabilidad de atribuyes tú en el ascenso?: “Tengo mi parte, pero si los jugadores no creen en ti y en tu idea, da igual qué entrenador se ponga. Yo tengo la suerte de que ellos han creído en mí. No me doy más valor que nadie, esto es mérito de los jugadores. No es mérito exclusivo mío”.