El Espanyol de Manolo González se enfrenta este sábado al Rayo Vallecano después de haber sobrevivido a la presión asfixiante del Metropolitano y de haberse llevado su primer punto de la temporada contra el Atlético de Madrid. Aunque sacar un empate pudo parecer durante muchos minutos una quimera a tenor de cómo se desarrolló el partido, no sería justo decir que los blanquiazules no lo merecieron. Cierto es que estuvieron acorralados bajo el dominio total del Atlético en el inicio, pero las intervenciones cruciales del portero Joan Garcia, las decisiones del VAR, la solidez defensiva y la tenacidad en cada jugada, sumadas a la falta de acierto del Atlético en los metros finales, fueron elementos que lograron tocar el ánimo al conjunto de Simeone, lo que permitió al Espanyol salir fortalecido de un duelo que, más allá del punto conseguido, tiene un enorme valor en términos de moral y confianza para encarar el próximo desafío contra el Rayo Vallecano.
¿Cómo está el equipo?: “Mejor incluso de lo que me esperaba. El Lele no llega, pero el resto, a falta de este último entreno, están todos bien. El equipo está perfecto para competir. De hecho, el otro día ante el Atlético acabamos bien, y estamos ante un partido con alternativas y ritmo. Por ello, el que llegue mejor al final es quién se lo puede llevar. Creo que es un partido de no cometer errores que te condicionen, porque de la forma que es el Rayo te puede complicar”.
Estrenarse de cara a puerta: “Estamos incidiendo mucho en ello en cada entrenamiento. Me preocuparía si no llegáramos y no tuviéramos ocasiones claras, pero sí somos capaces de ello. Pienso que una vez entre el primero llegará el resto. Ojalá podamos hacer un buen partido y sacar los tres puntos”.
Confección de plantilla: “No me gusta hablar de mercado, pero estoy contento porque el club ha hecho un esfuerzo grande teniendo en cuenta los recursos que tenemos. Han llegado jugadores buenos, de clubes potentes… La plantilla se ha mejorado, es competitiva y ahora solo falta que se adapten lo antes posible, que estén a su mejor nivel para ayudar”.
Joan García: “El trato con Joan es el de cada día, nada fuera de lo normal. Hoy se cierra el mercado, veremos qué pasa, pero estoy contento, insisto. Joan es un valor del club, sale de la 21 y tiene un gran nivel y rendimiento. La portería es una posición en la que estoy muy tranquilo, el Espanyol tiene tres porteros top, Joan, Pacheco y Fortuño. Es difícil que otros equipos igualen ese nivel que tenemos en la portería”.
Margen de mejora: “Lo hay en todos los aspectos. Jornada 4, si no tenemos margen de mejora estaríamos preocupados, como en transitar, la presión, en el aspecto defensivo… En muchos aspectos. Hay que seguir creciendo. Apretar como debe, ser agresivo y competitivo. Hay que ir a por los tres puntos en cada jornada”.
Rayo: “Es un muy buen equipo, lo vimos ante la Real. Compite bien, domina muchos registros, como ataques directos, posicionales, transiciones… Es un equipo bien trabajado que te exige el máximo. Hay que dar el 120% cada semana si no no nos da. Nos hemos dado cuenta que tenemos que dar un pasito todos para poder ganar. Sacar los partidos adelante cuesta mucho. Hay que subir el nivel competitivo todo lo que podamos”.
Dónde está el equilibrio: “Hemos de ser un equipo completo, no podemos dejar de defender ni de morder, porque si no nos van a hacer ocasiones; y cuando ataquemos hemos de hacerlo de verdad, es lo que nos pasó un poco en el campo del Atlético de Madrid. Hemos de encontrar el equilibrio, no podemos atacar sin cabeza, ni podemos defender todo el rato porque ni una cosa ni otra da para ganar partidos”.
Balance: “El punto ante el Atlético es bueno igual pase lo que pase mañana, ese resultado no está al alcance de muchos. Aunque si ganamos, sabrá mejor todavía”.
Parón: “Nos ayudará para poder entrenar, coger más conceptos sin partido por el medio. Jugar tres partidos seguidos, el parón nos da eso, posibilidad de trabajar bien y corregir ciertos aspectos individuales. Te da dos semanas muy buenas hasta jugar contra el Alavés”.
Salto del equipo: “Lo daremos teniendo más efectividad en área rival, y mostrando un punto más de agresividad. Hay que rascar más, ir más fuertes a la presión… Somos muy buena gente y demasiado nobles, pero hay que competir”.
Joan, ¿afectado por lo que ha pasado este mercado?: “Es un chico equilibrado, maduro. Lo ha pasado mal al no jugar y eso le ha curtido, ahora su nivel de confianza y nivel futbolístico es bueno. Está en su casa, él quiere al Espanyol y quiere hacerlo bien. Siempre está disponible, está perfectamente preparado y construido para hacerlo bien en cualquier partido”.
Naci Ünüvar: “Veremos cómo llega, cómo lo vemos en el entrenamiento. Hay que tener precaución para ver cómo está. Nos puede dar por fuera y dentro, uno contra uno, desborde… Era complicado traerle por nivel y por nuestras condiciones económicas”.