En la comparecencia de la cúpula del RCD Espanyol para valorar el recientemente acabado mercado de fichajes, el CEO del club Mao Ye ha sido interrogado por la situación económica y deportiva del club, y por las intenciones del presidente Chen Yansheng. El alto directivo blanquiazul ha afirmado que éste que ha finalizado sin hacer ningún fichaje ha sido “un mercado marcado por la limitación económica que padece el club estos últimos años, todos sois conocedores de los últimos cierres financieros que hemos presentado públicamente, y sobre todo basado en la confianza que tenemos en el actual equipo, que estamos confiados nos ayudará a conseguir el objetivo. Los pocos movimientos han estado en la línea de esta limitación, para hacer los retoques que hemos considerado más convenientes, la mayor parte del trabajo se hizo en verano. Sólo quiero trasladar que hemos de confiar en el equipo que tenemos a día de hoy, son los que nos han de ayudar a lograr el objetivo”.
En el turno de preguntas, limitadas eso sí a dos por medio, se ha planteado a Fran Garagarza un hecho contrastado: todos los rivales del Espanyol se han reforzado; ¿La decisión de no fichar es de Garagarza o del presidente Chen Yansheng?. Mao Ye tomaba la palabra para aclarar: “Fran Garagarza tiene una limitación presupuestaria del club, ha de trabajar sobre ella y ver qué hay en el mercado. No se trata de cerrar el grifo o no, hemos de funcionar sobre una viabilidad económica”. El CEO ha reconocido que el propietario del club está al cabo de la calle del sentir de la afición, manifestado ayer en el Stage Front Stadium: “Por supuesto, está totalmente informado, y yo también, que lo viví en directo”. “¿Si nos vamos a ir? Venta o no, es decisión de la propiedad, soy un ejecutivo y estoy como todos los empleados trabajando para conseguir el objetivo. Nos ha dicho trabajar hasta el final”.
A Mao Ye se le ha pedido explicar si Chen Yansheng o él mismo también han hecho autocrítica sobre todos estos años en la entidad: “Hacemos autocrítica, el presidente lo hace, no solo a nivel deportivo. El resultado deportivo marca en todo y el enfado de la afición viene alimentado de los resultados de los últimos años. Por eso se han de medir más las decisiones deportivas. Venimos de grandes apuestas deportivas sin grandes resultados, hay que dar máximo valor a lo que tienes, hay que medir bien las decisiones. Hay que aprender de los errores. Toda la consecuencia económica la paga el presidente, pero no es lo único que le importa. Es consciente del dolor emocional de la afición. Ayer la gente expresa su rabie e impotencia, nosotros internamente intentamos hacer lo mejor, nadie ha querido hacer menos de lo que ha podido, todos hemos intentado hacer el menor trabajo pero los resultados han sido los que han sido, intentamos aprender de nuestros errores y que los próximos pasos sean para ir a mejor”.
Mao Ye ha sido cuestionado sobre si hay un problema de tesorería dado que los empleados cobran a mes vencido, y hay la amenaza de un gran ERE si no se sube de categoría: “No se cobra a mes pasado sino con dos días de retraso; en el pasado hubo épocas que no se cobraba durante meses, aquí se cobra, el presidente hace el esfuerzo económico para que el club continúe con normalidad. Si se cobra dos días más tarde es por motivos de gestión interna”.