El CEO del RCD Espanyol Mao Ye ha atendido a los medios que han seguido la Junta General de Accionistas del RCD Espanyol celebrada a lo largo de este miércoles en que se ha presentado un balance de cuentas del curso pasado y un presupuesto para el presente que dibujan una situación económica cuanto menos, alarmante. El balance de la campaña 2022-23 arroja unas pérdidas de 22,2 millones de euros, que sumados a los 8,8 previstos para este ejercicio, aumentará hasta los 54 millones las pérdidas acumuladas desde el ejercicio 2020-21 hasta el término del presente. El club blanquiazul necesitaba que los accionistas aprobasen sus cuentas para poder dar por cerrado el último ciclo financiero, algo que no ha supuesto pese a todo ningún problema para la directiva porque el 99,6% de los votos corresponde a Chen Yansheng al ser poseedor de ese mismo porcentaje de acciones. En concreto, el Consejo de Administración ha recibido el apoyo del 99,9% de los accionistas en todos los puntos sometidos a votación.
Mao Ye considera que se están poniendo las medidas para que el Espanyol salga de la actual situación
El alto ejecutivo del Espanyol Mao Ye, a modo de balance, ha sido cuestionado por si hay preocupación por la situación económica de la entidad, una vez presentado ese balance con pérdidas importantes: “Nos preocupa la tendencia pero estamos tomando medidas para parar o minimizar, estamos revirtiendo todo esto. Lo que hemos expuesto en la JGA son las medidas o el diagnóstico hasta ahora, y las medidas que se adoptarán. Hay medidas concretas, un plan y una estrategia para salir de esta situación”. Sobre por dónde pasan estas medidas, Mao Ye ha reconocido que “este plan de medidas generalizado es muy fácil, pero llevarlo a cabo siempre es más complicado. Como todas las empresas, contener el gasto e incrementar ingresos, estamos trabajando fuerte para incrementar ingresos y revisando el procedimiento interno para buscar esa eficiencia en el gasto. Como somos un club de fútbol siempre pasa por ganar, el resultado deportivo marcará el resultado final de todas estas medidas”.
El compromiso de Chen Yansheng con la entidad “siempre ha estado y estará”, recuerda Mao Ye
Ante los reiterados rumores de venta, el presidente del Espanyol Chen Yansheng ha insistido en su informe su compromiso con la entidad: “El compromiso siempre ha estado y está, este año como el anterior cuando bajamos a Segunda es cuando más se necesita del compromiso del máximo accionista y nunca ha faltado”.
El mercado de invierno para el Espanyol, y la posibilidad de la venta del club
Un tema que interesa y mucho es si habrá fichajes en el próximo mercado de invierno; Mao Ye ha explicado que “como muy bien expuso Fran Garagarza en la Junta hay que trabajar sobre la plantilla actual, tenemos una plantilla compensada y se estará al tanto de lo que hay en el mercado. El criterio de mercado es el mismo que en verano. Siempre que se pueda mejorar hay que luchar por ello, no sólo pensamos en este año sino teniendo visión en el año que viene, si se puede adelantar trabajo de cara al verano estaremos atentos”. Hace ya unas semanas se explicó desde el club que existía límite salarial para fichar; preguntado por si la propiedad haría un esfuerzo complementario, ha recordado que “el club está en pérdidas, el margen salarial es consecuencia de la apuesta de la propiedad”.
Se le ha preguntado al CEO del Espanyol Mao Ye sobre qué valoración hacia de que en la sala sólo hubiesen presentes ocho accionistas: “Es un modelo mixto, hemos intentado dar flexibilidad a las personas para que pudiesen seguir la JGA de diferentes formas”.
Se le ha insistido al alto ejecutivo blanquiazul por si descartan al 100% una venta del Espanyol: “No contemplamos esa posibilidad, estamos centrados en trabajar en nuestro proyecto”.
Satisfechos con el nuevo técnico, Luis Miguel Ramis
Desde la jornada 12 el equipo está fuera de la zona de ascenso directo: “Más que preocupación hay convicción que estamos yendo por el buen camino, el equipo está convencido con el nuevo míster, estamos encajando las ideas y confiamos en que han de ir llegando los resultados. ¿Si se están cumpliendo expectativas con el nuevo míster? Sí”.
Hoy se ha publicado un estudio que determina que el Espanyol es el club tanto de Primera como de Segunda más perjudicado por la elección de horarios; Mao Ye reconoce que “los datos son claros; cara a LaLiga hemos presentado quejas oficiales internas, esperamos que de cara a la segunda vuelta se nos compense de alguna forma”.
Volviendo al mercado, y sobre si temen que este enero pueda haber alguna ofensiva sobre alguna pieza importante del primer equipo, Mao Ye reconoce que “a día de hoy no tenemos esa preocupación, hay convicción y compromiso de todos los jugadores”. Y para acabar, tras confirmar la marcha de un vicepresidente de la entidad, Wang Hongyuan, por motivos personales, ha explicado al ser cuestionado por si Luis Miguel Ramis ha solicitado algún refuerzo para enero que “ese trabajo lo lleva Garagarza haciendo en el día a día, no hay nada concreto. No hay ninguna petición concreta”.
Los supuestos problemas de trato de Fran Garagarza con empleados y jugadores de la Base
Finalmente se le ha planteado a Mao Ye que según algunas informaciones el director deportivo Fran Garagarza estaría perdiendo las formas con algunos trabajadores de la Ciutat Esportiva y jugadores de la cantera; “Yo no tengo información de esos hechos, es una persona respetuosa con todos los compañeros y así lo he notado yo. ¿Qué hay jugadores que salen llorando tras sus charlas? El motivo no sé si será por sus formas, pero aquí somos profesionales y asumimos unas formas, presión cada uno tendrá la suya y no sé cómo la afrontan”.