Tras semanas tragando saliva ante el anuncio de que Joan García se va al FC Barcelona, el Espanyol ha roto su silencio institucional. Ha tenido que ser en La Roca del Vallès, rodeado de pericos y en el contexto festivo del 33º Aplec de Penyes, donde el club, por fin, ha hablado. Después de días y días de un silencio que empezaba a dolerlos a uno aficionaos blanquiazules que llevan semanas tragando saliva ante el anuncio de que Joan García se va al Barça, el Espanyol ha dicho algo, por boca de su CEO, Mao Ye.

Durante todo este tiempo, el silencio atronador de Joan, unido al bombardeo constante de informaciones que salían desde el entorno culé, ha sido difícil de digerir para el espanyolismo. Se ha intentado construir un relato desde fuera, como si aquí no pasara nada, como si la afición del Espanyol no tuviera ni voz ni derecho a sentirse herida. Y eso escocía.
Por eso, las palabras de Mao Ye este domingo eran esperadas. Con ansias, incluso. Y llegaron. Viendo el Aplec y tras los últimos acontecimientos, parece que el Espanyol está más unido que nunca: “Cada año lo demostramos, lo mejor del Espanyol es que la afición está al lado del equipo sobre todo en los momentos más difíciles. Los últimos dos años los hemos superado gracias a la gente, no sólo en Segunda sino esta temporada. El último tramo fue muy difícil pero cuando más difíciles se ponen las cosas, estamos llenando el campo, el estadio estaba lleno en el día clave, la gente ha respondido y el equipo lo ha notado y hemos sacado el trabajo entre todos”.

Sería una pena defraudar al espanyolismo si se acaba cediendo y negociando el traspaso de Joan García: “Por supuesto. Estamos para hacer nuestro trabajo, para velar por los valores del club, por nuestra identidad, por nuestro orgullo: durante esta última semana yo sé que ha habido mucho ruido, pero ruido solo, no ha pasado nada. A día de hoy Joan García es jugador del Espanyol. Hemos de tener el respeto de que cada profesional escoja su camino, pero desde el club velamos por lo que tenemos firmado y sabemos que para tomar esa decisión, hay una cláusula de rescisión que se deposita y libera el contrato, pero más allá de ello no tenemos nada que negociar”.
Preguntado por si se ha producido algún contacto, explica: “Ninguno, toda la semana hemos leído cosas en la prensa pero no ha habido ningún contacto oficial ni por parte de ningún club ni del jugador”.

El alto directivo perico ha insistido en que no hay absolutamente nada a negociar si el Barça se dirige al Espanyol: ni cantidades, ni plazos, ni nada de nada: “Eso lo tenemos claro desde el primer día, todos los clubes saben el procedimiento para ejecutar la cláusula, no hemos de enseñar a nadie”.
Tras insistir que “el jugador es a día de hoy jugador del Espanyol, tiene su cláusula, está en su derecho de escoger su carrera, hay que entender la decisión personal de cada uno pero el contrato es el contrato y hemos de respetar lo que está firmado. No tenemos intención de negociar la cláusula. Ni con el Barça ni con nadie”.

uestionado por si se ha intentado negociar con el futbolista para que se quede, ha explicado que “no hemos tenido contacto con el jugador desde el último partido, los futbolistas están de vacaciones e intentamos respetar este tiempo de descanso de los futbolistas por igual, estamos intentando cerrar otras operaciones peo con Joan no hemos tenido contacto. Intentamos mantener esta base que hemos construido esta temporada, somos conscientes que hay muchos jugadores cedidos, muchos cambios, pero vamos a intentar mantener todas las posiciones clave que nos ha dado esta estabilidad y seguir construyendo con lo que nos ha funcionado y no ir atrás, dar pasos adelante”.