El técnico de Villarreal Marcelino García Toral ha vuelto a ponerse ante los micrófonos en la previa del partido ante el Espanyol, y lo ha hecho con una imagen mucho más controlada que la del pasado miércoles en Chipre, donde su enfado tras la derrota ante el Pafos fue evidente. En aquella ocasión, el técnico asturiano se mostró visiblemente molesto por un partido en el que su equipo no compitió como se esperaba. Ahora, ya con días de por medio, Marcelino ha reaparecido con semblante serio pero mensaje centrado en pasar página… sin olvidarse de lo que falló.
Del silencio a la reflexión: Marcelino y su análisis del momento
La rueda de prensa previa al duelo en Cornellà ha servido para que Marcelino marque territorio. Sin estridencias, pero con claridad, ha querido poner el foco en lo que viene, más que en lo que pasó. El técnico ha defendido la ambición de su grupo y ha dejado claro que el objetivo inmediato es recuperar sensaciones en una plaza complicada como el RCDE Stadium, donde espera a un Espanyol competitivo, sólido y con argumentos. El Villarreal, que viene de una goleada liguera pero golpeado anímicamente por el revés europeo, llega con ganas de reivindicarse. Y eso también se ha notado en el tono contenido del entrenador.
Cornellà exige máxima atención: el Villarreal, obligado a reaccionar
El contexto del partido no es sencillo para el Submarino amarillo. El Espanyol llega herido tras su derrota en Vitoria, pero se está mostrando muy fuerte como local, y en su estadio ya ha firmado varias actuaciones de mérito este curso. Marcelino conoce el terreno, sabe lo que implica un campo como el RCDE Stadium, y ha valorado el nivel de exigencia que puede encontrar. El Villarreal necesita competir mejor que en Chipre, mostrar una versión sólida y, sobre todo, no repetir errores. La cita, exigente, puede servir como punto de inflexión o como aviso si no hay reacción.
El golpe en Chipre no define al Villarreal, pero “nos pone en alerta”
Marcelino arrancó la previa del duelo ante el Espanyol con tono reflexivo, dejando atrás el mal sabor de boca que dejó la derrota ante el Pafos chipriota: “Fue una decepción para todos, ya está. Afortunadamente no define lo que es el Villarreal en la temporada pero nos pone en alerta, nos pone en aviso en lo que hemos de mejorar para que no se vuelva a repetir. No podemos quedarnos en la derrota, es perder dos veces”. Para él, el foco ya está en el presente: “Hay que enfocar la atención en el partido, venimos en una muy buena dinámica, es lo que nos ha de satisfacer, el rendimiento global hasta hoy. No nos salió el partido, a repetir lo de todos los partidos menos ese, competir a un alto nivel, poder ganar a cualquiera y a la vez en Liga lograr muy buenos resultados”.
Rueda de prensa de Marcelino – 7 noviembre https://t.co/LXViCRKbCv
— Villarreal CF (@VillarrealCF) November 7, 2025
Y aunque dejó claro que ahora “me preocupa este partido”, también tiró de autocrítica para explicar el desastre en Europa: “Como discurrió, de 10 partidos perderíamos uno, ganaríamos 5 o 6 y perder tres o cuatro, pero el rival tiró una vez a puerta y marcó, tuvo 100% de eficacia, nosotros deberíamos haber tirado más pero no lo hicimos, y ahí nos quedamos. Lo que pensábamos de ese partido ya lo dijimos y me ratifico. Lo que me llena de satisfacción es que si tras el Rayo me sentía orgulloso del juego y el nivel competitivo del equipo, siete días después pienso lo mismo, pero en ese proceso tuvimos un error que no nos define lo que somos a lo largo de la competición”.
“No entiendo que se nos ponga este partido el sábado”
Uno de los momentos más contundentes fue cuando habló del horario del partido ante el Espanyol: “Hay dos situaciones: una, yo particularmente acepto pero no entiendo que se nos ponga este partido el sábado teniendo el viaje que tuvimos, y no habiendo competición la próxima semana y pudiendo jugar el domingo. No lo entiendo. Es algo ilógico desde el punto de vista del espectáculo y respeto a los futbolistas. Si después tuviéramos otro partido el martes lo entendería, pero no lo hay”. Y aunque la crítica fue firme, rápidamente centró el tiro en lo futbolístico: “Ya lo sabíamos, y aceptamos la situación y tenemos que afrontar el partido con el único ánimo de ganar, con los jugadores que mejor estén físicamente”.
Sobre el rival, tiró de elogio sincero: “Sabemos que nos enfrentamos a un muy buen equipo que en su estadio ha ganado 4 partidos, ha empatado uno y perdió uno que pudo empatar porque en el descuento falló un penalti”. Y desgranó las virtudes del equipo de Manolo: “Es un equipo muy competitivo que hace buen fútbol, que en la segunda vuelta de la temporada pasada lo demostró con muy buenos resultados y en este inicio ha mostrado el mismo camino. Es un equipo que corre mucho, que juega bien, que contraataca, que defiende, es solidario, y nos exigirá nuestra mejor versión. Hemos de darla, y con esa ilusión y ambición vamos”. A modo de enseñanza, cerró con una advertencia: “El último partido fue una lección que no debemos repetir de cómo hemos de afrontar un equipo y saber que no hay en el fútbol actual un rival que te vaya a regalar nada, lo has de lograr a través de tu mejor nivel y nuestro nivel es muy bueno, tenemos que acercarnos a él”.
Cambios seguros y bajas sensibles: “Es imposible que salgan los mismos once”
Respecto al once, no hubo rodeos: habrá novedades. “Vamos a hacer varios cambios, pero es lo que venimos haciendo, intentamos no diferenciar competiciones y en función de si hay tres días o cuatro… a las 7, que fue cuando pisamos estas instalaciones, y hoy volvemos a salir de viaje, y mañana jugamos a las nueve, será cuando hay que hacer una valoración global para tomar las mejores decisiones posibles a ver si acertamos, pero sí, hemos de variar el equipo, es imposible que salgan los once mismos porque nos haríamos flaco favor y podría haber riesgo de lesiones”. Sobre la enfermería, añadió: “Tenemos algunas situaciones pendientes de tomar una decisión definitiva. Solomon es baja y Mourinho y Georges Mikautadze también posiblemente, no están descartados pero tienen molestias, veremos cuál es su evolución hasta mañana. Van muy pocas horas del partido anterior, Mou tuvo un golpe fuerte en Chipre, se le han hecho pruebas, no es grave pero es posible que no esté disponible para mañana”.
También fue preguntado por las bajas de Carlos Romero y Terrats por cláusula: “Oficialmente esa decisión no la sabía, si lo ha dicho su entrenador así será. Nosotros preparamos el partido en función de los hombres que vienen jugando más minutos. Carlos viene jugando todo con un grandísimo rendimiento y Ramon tiene mucha menos participación. ¿Qué va a variar? Independientemente de los perfiles sí que creo que Carlos está siendo un jugador importante para el Espanyol por minutos y nivel, saldrá otro pero no cambiará nada”. Y aquí vino uno de sus mayores elogios: “El Espanyol tiene una identidad muy definida. Valoro que es un trabajo del cuerpo técnico transmitir y que el equipo demuestre que tiene una identidad definida, en ataque, con balón, y es bueno en transiciones. En las últimas 5 jornadas es el equipo que más corre de Primera, con lo que nos llevará a la máxima exigencia. Como lo sabemos, no nos va a sorprender”.