El delantero danés del Espanyol, Martin Braithwaite, ampliaba gracias a su doblete ante el CD Mirandés a cuatro tantos su ventaja al frente de la clasificación de anotadores de LaLiga Hypermotion que encabeza con un total de dieciséis goles. Braithwaite abrió el marcador para el conjunto blanquiazul a los 27 minutos con un lanzamiento de falta que acabó en el interior de la portería tras tocar en un defensor jabato, y anotó el tercero a nueve minutos para el final al transformar una pena máxima. El delantero perico aumentó la distancia respecto al atacante del Racing de Santander Gerard Fernández “Peque”, segundo clasificado con doce tantos, que no pudo marcar en la derrota (2-0) que el conjunto cántabro encajó este domingo en su visita al Carlos Belmonte, el campo del Albacete Balompié. En cambió, recortó distancias el centrocampista del Oviedo Sebas Moyano, que se situó con un total de siete tantos, tras firmar un triplete en la goleada que el equipo asturiano logró el sábado ante el Burgos (5-0); el de Villanueva del Duque fue el único futbolista de toda la categoría de hacer sombra al delantero perico.
Así queda la clasificación de goleadores tras la disputa de la 27ª jornada:
- 16 goles: Braithwaite (5p) (Espanyol)
- 12 goles: Peque (4p) (Racing de Santander)
- 11 goles: Álex Forés (Villarreal B)
- 10 goles: Curro Sánchez (5p) (Burgos); Puado (3p) (Espanyol); Carlos Martín (2p) (Mirandés)
- 9 goles: Stoichkov y Bautista (Eibar); Arana (Racing de Santander); Gaspar (Sporting)
- 8 goles: Aketxe (2p) (Eibar); Soberón (1p) (Eldense); Miguel de la Fuente, Diego García (2p) y Dani Raba (2p) (Leganés); Borja Bastón (2p) (Oviedo); Maikel Mesa (1p) (Zaragoza)
De los 16 goles anotados por Martin Braithwaite, que suponen que marca cada 137 minutos en LaLiga Hypermotion, la mitad, ocho, los ha anotado en los últimos ocho encuentros: uno ante el Burgos en la J21; tras no marcar ante el Racing de Ferrol, hizo un doblete ante el Villarreal B en la J23, otro más frente al Eldense en la J24, y nuevamente dos ante el Levante UD en la J25; y tras quedarse nuevamente en blanco en El Sardinero ante el Racing de Santander, hacía otro doblete, el quinto de lo que llevamos de curso, en la J27 ante el Mirandés.
Braithwaite, como reconoció en sala de prensa el técnico del Espanyol Luis Miguel Ramis tras la victoria frente al cuadro jabato, está demostrando ser el líder del equipo: “Tiene cualidades que están fuera de toda duda. Desde que llegamos, por lo menos en nuestra fase en el club, el nivel de implicación y responsabilidad es altísimo. Se ha convertido en un líder silencioso y es muy importante. El liderazgo que le pedí lo está consiguiendo a su forma porque lo expresa con trabajo, responsabilidad, seriedad y rigor”.
Braithwaite, de fugado a héroe inesperado del Espanyol
Algo que tiene un especial mérito teniendo en cuenta que Martin Braithwaite estuvo muy cerca de salir del Espanyol en el pasado mercado de verano después de abandonar la concentración que el equipo llevaba a cabo en Marbella en busca de una salida a un club de una división superior que le facilitase su gran objetivo de jugar con su selección, Dinamarca, el próximo Europeo de Naciones. Pese a eso, club y jugador acabaron entendiéndose, y ambas partes se están beneficiando de ello, el jugador reivindicándose ante Kasper Hjulmand a base de goles, y el club, sabedor que buena parte de las opciones de ascenso pasan por el danés, disfrutando de la mejor versión del futbolista. De hecho, 6 de sus goles, el 37,50%, han dado la victoria a los blanquiazules.
La diferencia en el Braithwaite en casa y lejos del Stage Front Stadium
Braithwaite, que también es el encargado de los lanzamientos de penalti (ha transformado cinco con disparos desde los once metros, con un único error), se ha echado a sus espaldas gran parte del juego ofensivo del Espanyol, aunque pese a sus números tan destacados se puede decir que su rendimiento individual se resiente como visitante de forma clara, al igual que sucede con el equipo: el dato es revelador, ya que sólo dos de los 16 tantos del danés han sido lejos del Stage Front Stadium, en el campo del Cartagena en la J9; y en el del Eldense, en la J24. Dicho de otro modo, casi el 90% de sus tantos, en concreto el 87.50%, son en casa, y tan solo el 12,50% son como visitante. Curiosamente, de los seis penaltis que ha lanzado, su único error fue también fuera de casa, en El Molinón ante el Sporting, ya que Yáñez adivinó sus intenciones.
Las razones pueden hallarse tanto en la manera en que tiene el equipo de jugar fuera de casa, que penaliza el rendimiento de los futbolistas ofensivos, como en la gran motivación que ha ido ganando Braithwaite cuando juega ante la propia afición, que ha pasado de considerarlo un villano tras el episodio del pasado verano a darle una bien ganada condición de héroe, y a tener con él una conexión muy especial.
Mi padre. Tu padre. Nuestro padre. pic.twitter.com/s5ZrykgxRq
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) February 17, 2024
El futuro de Braithwaite en el Espanyol
El tiempo dirá si este trabajo que está haciendo Martin Braithwaite para que el Espanyol consiga el objetivo del ascenso será o no el último servicio del danés a la entidad. Como es sabido, el director deportivo blanquiazul Fran Garagarza llegó a un acuerdo con el danés mediante el cual si durante la temporada se quedaba en el Espanyol demostrando implicación, como es el caso, se contemplaría su posible salida, en junio de 2024 siempre previa oferta que cumpla los mínimos que la entidad considera óptima, con mejores ojos. Lo pactado sería salir a coste cero si el equipo sigue en Segunda división, o con una cláusula de unos 650.000 euros si se acaba logrando el retorno a Primera.
