Martin Braithwaite está convencido del ascenso. En una semana tan especial como la presente, en la que hay tanto en juego para el Espanyol frente al Oviedo, hemos podido escuchar en sala de prensa al delantero danés, al jugador franquicia de la plantilla blanquiazul. Los goles de Braithwaite mantuvieron viva durante la temporada regular de LaLiga Hypermotion la llama de la esperanza del retorno a Primera, y aunque en los tres partidos disputados en este playoff aún no ha anotado, muchos sueñan con que un gol suyo permita celebrar el retorno a la máxima categoría del fútbol español.

Martin Braithwaite, convencido de que el Espanyol va a superar al Oviedo y va a subir
Hoy Martin Braithwaite ha comparecido en sala de prensa para enviar a las gentes del Espanyol un mensaje de ánimo, de confianza, ante esta finalísima ante el Oviedo: El delantero danés ha explicado cómo llega el equipo al partido, y qué hay que hacer para lograr el objetivo: “Llegamos muy bien. Vamos a jugar en casa, es una final, la última final. Llegamos muy bien, convencidos, con alegría, sólo falta ganar. Hay que ganar el partido, seguir con lo que hacemos bien y marcar un gol, no es complicado decir qué tenemos que hacer, marcar un gol y ganar este partido”. Cuestionado si por la derrota ante el Oviedo puede servir como aviso, Braithwaite destaca que “hacía mucho tiempo que no perdíamos, mejor que fuese el otro día que no el domingo que viene. Estamos muy convencidos en este partido, vamos a jugar en casa, sabemos que estamos bien como locales. Tenemos que ganar el partido y subimos”. El partido del domingo es importantísimo para la afición y para el mismo club; él, tan experimentado, ha sido cuestionado por si se trata del partido de su carrera: “Cada partido es el más importante, pero es verdad que es muy importante no sólo para mi personalmente, para mi equipo y para los pericos. El otro día estuve en Manresa y vi mucho perico, lo que fue una sorpresa, y veo la importancia que el partido tiene para la gente. El equipo es consciente, llegamos aquí para ganar el partido, somos el Espanyol, hemos de estar en Primera, es el objetivo, estamos muy convencidos que vamos a hacerlo”. Desde Oviedo llega una corriente de gran optimismo, como dando por echo el ascenso: “Yo no lo veo sí, no miro lo que hacen, los comportamientos me dan completamente igual. Vamos a jugar en casa, tenemos el objetivo, vamos a hacer todo para subir y vamos a hacerlo”. Se han establecido paralelismos con el ascenso del Espanyol Femenino, cuya remontada en la final del playoff presenció en directo Martin Braithwaite: “Ahí tenemos el camino, ellas perdieron 1-0 el primer partido, hemos de hacer como ellas, es el camino a seguir”. Cuestionado por si han trabajado la posibilidad de llegar a la prórroga, explica el delantero blanquiazul: “Sólo trabajamos cosas para ganar, estamos pensando en ganar en partido, no el cómo, sólo que hemos de ganar con nuestro estilo de juego”. El hecho de que muchos lejos del entorno perico den al equipo por muerto puede ser un incentivo para el vestuario espanyolista: “Para todos es un partido en el que podemos subir a Primera, no hace falta motivación, llegamos muy motivados y sobre todo en casa. Será un ambiente de locura, como fueron los últimos partidos; será un partido muy diferente al del otro día, el local siempre tiene el apoyo y estoy convencido de que vamos a subir el domingo”.
Braithwaite no prioriza ahora su futuro: lo importante es que el Espanyol gane y suba a Primera
De en qué división juegue el Espanyol el próximo año puede depender el futuro de Martin Braithwaite; “no estoy pensando en estas cosas, hay que subir domingo y después veremos que pasa, para mí el futuro es muy corto, está focalizado en domingo”. Cuestionado por qué consejo daría a los compañeros de vestuario más jóvenes y con menos experiencia, explica: “Tranquilidad; focalizarnos en qué hemos de hacer para ganar en el partido, focalizarnos en esto, no tenemos que pensar en otras cosas, sólo focalizarse en el fútbol y las cosas que hacemos bien en el campo”. A nivel personal, ante tanta tensión, él insiste en la necesidad de “desconectar un poco; tuvimos descanso ayer; es difícil ante un partido tan importante pero hay que hacerlo, llegamos a un partido con mucho estrés por lo que es importante desconectar antes durante la semana”.
Las ocasiones de gol llegarán este domingo, asegura Braithwaite
Curiosamente, al Espanyol de Manolo González le está faltando gol; Martin Braithwaite, el pichichi del equipo y de la categoría, admite que “es un poco raro, estamos haciendo cosas muy bien pero nos falta crear ocasiones ofensivas. No tenemos tantas como antes. Por eso hemos de ser mucho más eficaces cuando las tengamos. Pero lo veo bien para domingo, pienso que hemos aguantado para sacar todas las ocasiones, este domingo vamos a tener muchas”. Precisamente, sobre si hay que ganar por más de un gol, explica, “no sé cómo va a ser el partido, sólo estoy pensando en ganar, no sé cómo, no sé si será hasta el final como dice el lema del club, vamos a luchar y hacer todo para ganar el partido, vamos a ganar”.
El papel de la afición del Espanyol, clave
Sobre el papel de la afición en el Espanyol – Oviedo, insiste Braithwaite: “!00% van a ayudarnos mucho, es muy importante, cuando el Oviedo venga va a sentir la presión de nuestra afición, va a ser clave. Han estado apoyando siempre, hay que darles las gracias pero no con palabras sino con acciones, hay que ganar el domingo”. Por último, Braithwaite no ha negado que le encantaría marcar el gol que diese el ascenso, pero lo que realmente importa es ganar y subir a Primera: “Sí, por supuesto; son partidos difíciles, he de intentar crear ocasiones para mis compañeros, quiero marcar goles, pero no es importante quine lo haga sino subir”.
