El árbitro Mateo Busquets Ferrer, nacido en Palma de Mallorca en 1993, ha sido el designado por el Comité Técnico de Árbitros para dirigir el Oviedo – Espanyol de este viernes en el Carlos Tartiere. A sus 31 años, el balear se ha consolidado como uno de los árbitros jóvenes con más proyección del fútbol español. Pertenece al Comité de Árbitros de las Islas Baleares y debutó en el fútbol profesional en agosto de 2022, en un Albacete – Burgos que terminó sin goles. Aquella temporada fue intensa: 24 partidos entre Liga, Copa y promoción, con 121 amarillas, seis rojas directas y seis penaltis señalados. Vamos, que carácter no le falta.
𝗗𝗘𝗦𝗜𝗚𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦 | 𝗝𝗢𝗥𝗡𝗔𝗗𝗔 𝟵 | VIERNES
🟨🟥 Estos son los árbitros para el partido del viernes 17 de octubre en Primera División.
👥 Designación completa: https://t.co/eDow39sThK#ArbitrajeRFEF | @CTARFEF pic.twitter.com/XNm4WzYZjI
— RFEF (@rfef) October 16, 2025
Su rendimiento le valió el ascenso a Primera división apenas un año después, debutando en septiembre de 2023 en el Girona – Las Palmas (1-0). Desde entonces, se le considera un árbitro de perfil técnico, con buena colocación y personalidad, aunque con tendencia a mostrar tarjetas con cierta facilidad.
Ya conoce al Espanyol
Busquets Ferrer no será nuevo para el Espanyol. De hecho, ha pitado cuatro veces al conjunto blanquiazul, tres de ellas la pasada temporada y una en la actual. En el curso 2023-24 estuvo en Athletic – Espanyol (4-1), Getafe – Espanyol (1-0) y Celta – Espanyol (0-2), con un balance de resultados bastante equilibrado.
Este año ya se cruzó con los de Manolo González en el Espanyol – Atlético de Madrid (2-1), partido que los pericos supieron sacar adelante con oficio.
En el vestuario se le percibe como un árbitro correcto, aunque con una forma de llevar los partidos que a veces corta el ritmo. Lo que nadie duda es que tiene personalidad, algo que no sobra en un duelo caliente como el que se vivirá en el Tartiere.
Al Oviedo lo ha dirigido una vez, la temporada 2022-2023 en Segunda división, con victoria 0-1 enel heliodoro ante el Tenerife.
En la sala VOR estará Valentín Pizarro Gómez
Desde la sala VOR de Las Rozas, el encargado de revisar las jugadas más delicadas será Valentín Pizarro Gómez, veterano árbitro del Comité de la Comunidad de Madrid, con más de una década en la élite y ahora centrado en el VAR. Fue distinguido con el Premio Guruceta al mejor árbitro de Primera en la temporada 2019-20, y cuenta con la insignia de oro y brillantes de la RFFM.
El Espanyol también le tiene bien ubicado: en la 2024-25 estuvo en la sala VAR en 11 partidos del conjunto blanquiazul, incluyendo el Valladolid – Espanyol (1-0), el Espanyol – Mallorca (2-1) o el Barça – Espanyol (3-1). En esta campaña 2025-26 ya ha estado en dos partidos de los de Manolo: el Espanyol – Mallorca (3-1) y el reciente Espanyol – Betis (1-2).
