La Grada
  • Últimas noticias
  • Espanyol
  • Actualidad
  • US
La Grada
No hay resultados
Ver todos los resultados

Quieren recuperar el alma de Sarrià: piden un mosaico para homenajear los 125 años del Espanyol

El PP propone recuperar el histórico mosaico de la entrada de Sarrià como homenaje al legado del RCD Espanyol en la ciudad de Barcelona.

por La Grada
17 de octubre de 2025
en RCD Espanyol

LaLiga EA Sports 25 – 26 | El Espanyol se marcha al parón sexto pese al tropiezo ante el Villarreal

CRÓNICA | Espanyol Fem – Real Sociedad Fem: lluvia de goles y derrota por la mínima (2-3)

RCD Espanyol – Villarreal: El Villarreal impone su ley en Cornellà (0-2)

Los 125 años del RCD Espanyol no se celebran solo en los estadios ni en redes sociales. También hay movimientos para que Barcelona reconozca como se merece la historia del club. El último en sumarse a esta corriente ha sido Daniel Sirera, presidente del Grupo Municipal del Partido Popular, que ha propuesto instalar una réplica del mosaico que decoraba la entrada del estadio de Sarrià.
“El Espanyol no solo es un club, es memoria colectiva de nuestra ciudad”, ha afirmado Sirera, que cree que Barcelona tiene la obligación de reconocer un legado tan profundo como el del RCDE.

El mosaico de Sarrià, símbolo que no debería haberse perdido

El mosaico en cuestión no es uno cualquiera. Se trata del emblema que recuerda al que presidía la entrada principal del estadio de Sarrià, con el escudo del Espanyol y la imagen de un jugador blanquiazul, una imagen que miles de pericos recuerdan con emoción. Durante la rueda de prensa, celebrada en los jardines donde antes se alzaba el estadio, Sirera presentó la imagen del mosaico y explicó por qué considera que debe volver a tener un lugar visible en la ciudad.

“En Sarrià se vivieron momentos inolvidables, como partidos del Mundial 82, de los Juegos Olímpicos del 92 o el primer gol de la historia de la Liga, marcado por Pitus Prats en 1929”, recordó. Y remató: “Este estadio forma parte de la historia de la ciudad y merece ser reconocido”.

Un homenaje a la afición y al barrio

Para Sirera, el deporte también construye ciudad, y conmemorar al Espanyol es también hacerlo con su gente, con esa Barcelona plural que vive más allá del tópico único. “Rendir homenaje al Espanyol es también reconocer a su gente y a las generaciones de barceloneses que sienten estos colores con orgullo”, apuntó. La idea es que este mosaico sea “un monumento que una pasado y futuro” y que devuelva al barrio un símbolo que nunca debió perderse.

Actualmente, el único recuerdo visible de Sarrià es una placa instalada en 2023 con motivo del centenario del estadio. Placa que, por cierto, ha sido vandalizada en más de una ocasión y que no refleja ni de lejos la dimensión sentimental e histórica de lo que allí se vivió.

Próximo paso: propuesta oficial en el Ayuntamiento

La iniciativa ya ha sido trasladada al club, que la ha recibido positivamente, y el próximo paso será llevarla de forma oficial al Ayuntamiento. El Grupo Municipal del PP presentará la propuesta en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deporte del 21 de octubre, con la intención de lograr un reconocimiento institucional al legado del Espanyol en Sarrià.

Sirera fue claro: “Barcelona es una ciudad con una gran tradición deportiva, que debe reconocer a todos sus clubes históricos como parte de su patrimonio y riqueza cultural”. Y entre esos clubes, claro, está el RCD Espanyol.

Fuente: SPORT

Artículos relacionados

El Espanyol se da de bruces con la realidad antes del parón: falta de gol y distancia con la élite

OPINIÓN | La contracrónica del Espanyol – Villarreal: “Parte del proceso”

Manolo González: “El equipo está sexto con 18 puntos a estas alturas. Todos lo hubiéramos firmado”

El 1×1 del RCD Espanyol – Villarreal CF

LaLiga EA Sports 25 – 26 | El Espanyol conserva la 6ª plaza, pendiente de lo que haga el Getafe

La Grada US

  • Goodbye to thousands of coastal cities—science warns of the real impact of sea level rise in Africa, Asia, and Latin America
  • Goodbye to Six Flags America—Six Flags announces the permanent closure of its park in Maryland and prepares another in California for 2027
  • Confirmed—WhatsApp activates a security shield that blocks intruders with fingerprint and two-step verification
  • Farewell to a classic—Outback Steakhouse closes its iconic restaurant on Long Island after nearly 30 years in business
  • It’s official—New York will extend its mandatory driver’s education course from 5 to 6 hours for all new drivers
  • Aviso Legal
  • Politíca de Cookies

© 2025 La Grada

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Últimas noticias
  • Espanyol
  • Actualidad
  • US

© 2025 La Grada