El Espanyol, si su técnico Manolo González así lo considera oportuno, está listo para ofrecer una nueva carta en su baraja ofensiva en el duelo ante el Deportivo Alavés el próximo sábado: Naci Ünüvar. El espanyolismo tiene cara a este retorno a la competición la vista puesta en el joven futbolista turco, el último refuerzo en el mercado de fichajes llegado desde el Ajax, quien podría hacer su debut con el equipo perico -es el único recién llegado que no ha gozado de oportunidades, por motivos evidentes-. Ünüvar, de 21 años, podría ser una baza para aportar algo diferente a la plantilla, ocupando un rol que hasta ahora escaseaba en la plantilla de Manolo González.

Ünüvar aterrizó en Barcelona justo antes del cierre del mercado de fichajes, cedido por el Ajax hasta junio de 2025. Considerado hace unos años una de las grandes promesas de la cantera del equipo neerlandés aunque no ha llegado a eclosionar, el extremo ha pasado las últimas dos temporadas cedido en Trabzonspor y Twente, donde disputó 19 partidos en la Eredivisie en la campaña 2023-24, logrando 3 goles y 3 asistencias. Su capacidad para jugar tanto como extremo izquierdo como mediapunta o incluso como interior, le brinda a González nuevas opciones tácticas para diversificar su ataque. El Ajax facilitó la cesión del joven jugador, lo que ha permitido al Espanyol reforzarse sin realizar una gran inversión, algo crucial dado el limitado presupuesto con el que cuenta el equipo esta temporada. El club necesita talento creativo que sea capaz de marcar la diferencia, y en ese sentido, Ünüvar podría significar un aporte importante para desatascar en determinadas fases de los encuentros a un Espanyol que, hasta ahora, ha tenido dificultades para generar peligro constante desde las bandas.

Su llegada coincide con un buen momento anímico para el equipo, que venía de tres jornadas sin ganar ni marcar hasta que un gol agónico de Alejo Véliz en el descuento ante el Rayo Vallecano devolvió las buenas sensaciones antes del parón de selecciones. Ahora, con el próximo encuentro en el horizonte, la afición espera que el debut de Naci suponga un revulsivo en la zona ofensiva blanquiazul.
A pesar de que aún no ha debutado, la espera ha sido comprensible. Desde su último partido oficial en mayo, cuando su equipo, el Twente, venció al PEC Zwolle, Ünüvar ha tenido que realizar una pretemporada individual para recuperar su estado físico óptimo. Tocaba, pues, tener paciencia con el joven turco, cuya posible aportación al equipo es hasta el momento una absoluta incógnita.
En cualquier caso, uno de los factores que hacen de Ünüvar una apuesta interesante para el Espanyol es que no tiene un perfil similar en la plantilla. Su habilidad para conducir el balón y desbordar desde la banda izquierda le convierte en una pieza diferencial dentro del esquema blanquiazul para lograr un juego más dinámico en ataque. La competencia por minutos en su posición no será sencilla, pero si el turco aprovecha las oportunidades, puede tener protagonismo a lo largo de la temporada.
El partido contra el Alavés puede ser el escenario perfecto para que Naci Ünüvar se presente oficialmente ante la afición perica y demuestre por qué fue en su día considerado uno de los talentos más prometedores de la cantera del Ajax. Su debut podría marcar el inicio de una nueva etapa en el ataque del Espanyol, que espera con interés cuál puede ser su impacto.
