La noche que debía decidir quién seguía vivo camino al Mundial 2026 acabó con un lío mayúsculo. Nigeria cayó eliminada en los penaltis ante la República Democrática del Congo, donde juega el centrocampista del Espanyol Charles Pickel -fue suplente en este encuentro pese a ser un habitual de los onces- pero lo que más ruido ha hecho no es el resultado, sino la acusación que lanzó el seleccionador nigeriano, Eric Chelle, nada más terminar el partido.
“Durante toda la tanda de penaltis, una persona del Congo hizo vudú. Tenía agua o algo parecido y lo estaba lanzando, así que yo me puse muy nervioso”, explicó el técnico ante los periodistas. Su frase ha dado la vuelta al continente y ha encendido un debate inesperado en plena pelea por un billete mundialista.
“During all the penalties, the guy from DR Congo did some voodoo.”
Nigeria head coach Éric Chelle explains why tempers flared between him and the DR Congo staff at the end of the World Cup playoff final. pic.twitter.com/nMyTIcqlTT
— ESPN Africa (@ESPNAfrica) November 17, 2025
La secuencia de los hechos que provocó el estallido de Eric Chelle
El encuentro había terminado 1-1 después de 120 minutos tensos, de esos que se juegan con el corazón en la boca. El pase a la repesca internacional se decidió desde los once metros. Ahí entró en escena Lionel Mpasi-Nzau, el meta de la RD Congo, que había saltado al campo justo antes de la tanda y que paró dos lanzamientos decisivos: a Moses Simon y a Semi Ajayi. Para rematar, Calvin Bassey tiró su penalti fuera.
🔥 OFF CAMERA DRAMA!! 🔥
Nigeria’s coach, Éric Sékou Chelle, was captured trying to fight just before the last penalty kick of the game! 😳
He was reportedly picking up a water bottle, seemingly aiming at a member of the DR Congo technical team.
The match commissioner will… pic.twitter.com/q4SRKbRa9a
— Micky Jnr (@MickyJnr__) November 16, 2025
Con el 4-3 final, los congoleños celebraron su pase y los nigerianos se hundieron, pero el verdadero incendio estalló cuando Chelle tuvo que ser sujetado para no engancharse en una pelea con el cuerpo técnico rival. El propio entrenador explicó el motivo segundos después: el supuesto vudú que habría visto durante los lanzamientos.
Un duelo con historia y un trasfondo emocional para Nigeria
La eliminación duele doble en Nigeria. Hablamos de un país que ha sido campeón de África tres veces y que enlazó seis Mundiales consecutivos, de 1994 a 2018. Caerse ahora del camino rumbo a 2026 -y hacerlo de esta manera- ha sido un golpe inesperado.
Mientras tanto, la RD Congo, si supera la repesca internacional, disputaría su segundo Mundial. El primero fue en 1974, cuando aún competía bajo el nombre de Zaire, en la Alemania Federal. La clasificación supondría un hito para una generación que mezcla talento, físico y carácter… y en la que Pickel es una pieza importante en la medular.
Una polémica que no deja indiferente en pleno parón de selecciones
De momento, no hay imágenes que confirmen la versión de Chelle, pero la denuncia ha sacudido la resaca del partido. Las redes de Nigeria arden, la federación pide explicaciones y en la RD Congo restan importancia a lo ocurrido.
Mientras tanto, Pickel y los suyos siguen adelante en la carrera hacia el Mundial. Nigeria, en cambio, deberá reinventarse después de un final cruel y envuelto en polémica.
Y todo por una escena que, según su seleccionador, mezcló penaltis, nervios y “agua o algo parecido” en el momento más tenso de la noche. Una historia que, seguro, dará para más capítulos.
