Ya es oficial: Roberto Fernández es nuevo jugador del RCD Espanyol. El futbolista andaluz, que llega cedido hasta final de temporada con opción de compra no obligatoria de 10 millones de euros por parte del Sporting de Braga, se entrenará mañana a las órdenes de Manolo González, y será presentado en los próximos días.
✅ Roberto Fernández ja és blanc-i-blau. pic.twitter.com/h8ISSSK93Y
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) January 14, 2025
En sus primeras palabras como jugador perico, Roberto Fernández ha afirmado sobre su primera impresión de la entidad es “la bienvenida que me han dado todos; con ganas de afrontar este reto con ilusión y muchas ganas de ayudar al equipo. El sueño y reto de todo futbolista es jugar en Primera división, sobre todo de España, es un bonito reto que afronto con muchas ganas. Voy a darlo todo por ayudar al equipo, son 5 meses en los que me he de dejar cada día la piel en el campo”. Y explicaba, definiéndose, “me considero un currante, lo que es trabajar, la intensidad, el dejarte la piel en el campo y dejarte la piel en el campo, estar en el sitio para intentar cazar algún balón”. Ahora toca hacerse con la titularidad: “Es bueno tener competencia, así mejora cada uno personalmente. Me veo con ganas de empezar, de debutar y de darlo todo por esta camiseta”
Roberto Fernández, delantero central natural de Puente Genil (Córdoba) y de solo 22 años, enfrenta una nueva oportunidad en su carrera. El jugador comenzó su carrera en las categorías inferiores del Córdoba CF, donde permaneció hasta la categoría cadete. En 2018 se trasladó a La Academia del Málaga, donde comenzó la primera temporada en el equipo de la Liga Nacional antes de pasar al filial del San Félix. En la campaña 2020-21, estuvo en el Juvenil División de Honor con Nacho Pérez como entrenador; talentoso y muy comprometido, pudo renovar con el Málaga CF hasta el 30 de julio de 2024.
En verano de 2021 hizo la pretemporada con el primer equipo, debutando en Segunda División el 16 de agosto, en empate a cero frente al CD Mirandés. Tan solo una semana más tarde, anotaría su primer gol frente a la UD Ibiza, en un partido que terminaría 2-2 y donde quedarían patentes sus capacidades ofensivas.
Durante la temporada 2021-22, logró disputar 34 partidos y posteriormente estuvo cedido en el Barça Atlètic de Primera Federación hasta junio de 2023. De regreso al Málaga, jugó un papel decisivo en el ascenso de este último a LaLiga Hypermotion con 20 goles.
Su destacada actuación despertó el interés nacional e internacional de diferentes clubes de élite, para acabar siendo traspasado al SC Braga por 1,8 millones de euros, más 1,2 millones en variables y un 10% de una futura venta, consolidando su proyección como uno de los talentos emergentes del fútbol español. En el país vecino no ha disfrutado de los minutos esperados: pese a haber participado en 30 encuentros en este primer semestre de la temporada, 11 de ellos como titular, y de haber anotado dos goles -uno en Liga y otro en competición europea-, su protagonismo en el equipo luso ha sido limitado.
La situación de Roberto en el Braga se había complicado aún más con la reciente incorporación de otro delantero español, Fran Navarro, cedido procedente del Oporto. Esto redujo aún más sus posibilidades de juego, y el futbolista aceptó unirse al Espanyol para competir en la máxima categoría del fútbol español.
Para el Espanyol, el fichaje de un delantero como Roberto Fernández ha de ayudar a reforzar el ataque en una temporada en la que hay que asegurar la salvación. El andaluz, con un amplio margen de mejora, puede ofrecer un cóctel de juventud, hambre y clase al servicio del proyecto de Manolo González.