Como cada 11 de septiembre, el Espanyol ha estado presente en la ofrenda floral a Rafael Casanova, uno de los actos institucionales que marcan la Diada de Catalunya. La delegación blanquiazul, formada por miembros de la directiva, embajadores, jugadores del primer equipo, del femenino, del fútbol base y representantes de la afición, se ha desplazado hasta la Ronda de Sant Pere de Barcelona para cumplir con esta tradición que el club respeta año tras año.
La representación institucional blanquiazul vuelve a Rafael Casanova en el 11 de septiembre
📸 Representació institucional del @RCDEspanyol a la Diada de Catalunya. #RCDE pic.twitter.com/dkt8b6FLer
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) September 11, 2025
El acto ha tenido la seriedad de siempre: corona de flores con los colores pericos, presencia institucional encabezada por el CEO Mao Ye, el relaciones deportivas Joan Capdevila, los patronos de la Fundació Josep Lluís Masriera y Marta Rodríguez, y los embajadores Dolors Ribalta y Toni Blanch. También han participado jugadores y jugadoras de los distintos equipos: del primer equipo masculino Ángel Fortuño y Rubén Sánchez; del fútbol base masculino Alejandro Barbany; del primer equipo femenino Aina Duran y Júlia Guerra; y del fútbol base femenino Renata Cavilli. Estuvieron asimismo presentes miembros del equipo Special, Borja Cabezas y Víctor Fernández. La representación se ha completado con el responsable de metodología y coordinación del fútbol base Gerard Bofill, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales, Xavi Andreu, el director del Área Social, Alberto Ariza, y representantes de la FCPE, entre ellos Ton Roig, Sílvia Rodríguez de la Gándara y Juan M. Acosta.
Joan García, de portar el escudo del Espanyol en 2024 a hacerlo con el Barça en 2025
Pero lo llamativo ha estado en el repaso a lo vivido hace justo un año. En la edición de 2024, junto a Sergi Gómez apareció Joan García como representante de la primera plantilla.

El mismo Joan García que hoy, 12 meses más tarde, ha depositado el escudo del Barça a los pies del monumento tras su fichaje de este verano, dándose abrazos con Joan Laporta. Una de esas vueltas que solo da el fútbol: de portar la ofrenda blanquiazul a hacerlo con la blaugrana.
🔴 IMAGEN SPORT
🫂 El abrazo entre Joan Laporta y Joan Garcia en los actos de la Diada de Catalunya
📽️ @DBR8 pic.twitter.com/0kiXfjxaB8
— Diario SPORT (@sport) September 11, 2025
Tradicional ofrenda floral en el Monumento a Rafael Casanova 💐💙❤️ pic.twitter.com/g1Ty8TY4ZR
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) September 11, 2025
El caso de Joan no ha sido el único. El curso pasado también participó el entonces capitán del Juvenil B, Oriol Pallás, otro de los chavales que se ganó su hueco en aquella foto de familia de la Diada. Pues bien, pocos meses después también ha acabado recalando en la cantera del Barça. Una coincidencia que no pasa desapercibida y que deja claro que el destino, a veces, tiene ironías difíciles de pasar por alto.
El nuevo propietario del Espanyol Alan Pace se acerca a la afición con un mensaje en la Diada
Bona Diada, pericos i periques ⚪️🔵 https://t.co/JaSeqmy4b6
— Alan Pace (@AlanPaceBFC) September 11, 2025
Alan Pace, el nuevo propietario del Espanyol, no ha querido dejar pasar la oportunidad de felicitar a la afición blanquiazul en un día tan especial como la Diada de Catalunya. El máximo responsable de Velocity, que pronto tomará oficialmente el mando del club, compartió un mensaje breve pero directo que no tardó en hacerse notar entre los pericos: “Bona Diada, periques i pericos!”.
La afición perica, expectante ante la toma de mando definitiva de Velocity
Unas palabras sencillas que, sin embargo, se entienden como un gesto más de cercanía hacia una afición que vive con expectación esta nueva etapa. Los seguidores del Espanyol, agradecidos por el detalle, aprovecharon para lanzarle la pregunta que todo el mundo se hace: ¿cuándo será efectiva la toma de mando? ¿y cuándo llegará esa presentación que tanto se espera y que debería estar a la altura de las ilusiones que ha generado la compra del club por parte de Velocity?
El Espanyol reafirma su papel institucional y social en Catalunya durante la Diada
Más allá de estas curiosidades, lo cierto es que la tradición de celebrar la Diada sigue siendo un reflejo de cómo el Espanyol entiende su papel en Catalunya: sin posicionarse políticamente, como debe ser, pero reafirmando su integración en la sociedad. Un club que no se desentiende de las tradiciones y que, con este tipo de actos, muestra que su arraigo va más allá del césped.
La Diada vuelve a dejar la imagen habitual del Espanyol cumpliendo con su papel institucional, aunque con ese guiño curioso al pasado reciente: dos de los nombres que el año pasado portaban el escudo blanquiazul en esta cita, hoy defienden los colores del eterno rival. Cosas del fútbol.