Cumplir 22 años y soplar velas con la sonrisa de alguien que lo está jugando todo con el Espanyol y que además ya ha debutado con Marruecos. Ese es el momento dulce de Omar El Hilali, protagonista de una extensa entrevista en L’Esportiu donde el lateral no rehúye ningún tema: ni el contrato, ni el mercado, ni los rumores, ni la ambición colectiva.
Contrato hasta 2027, sin dudas
En los últimos meses ha corrido mucha tinta sobre el futuro de El Hilali. Entre versiones, especulaciones y declaraciones, había cierto runrún sobre su contrato, la cláusula y la fecha de finalización, algo que Fran Gargarza abordó en su reciente comparecencia ante los medios, diciendo que era de mayor duración de lo que se rumoreaba. Él mismo lo aclara con un mensaje rotundo: “No vi la rueda de prensa, pero me lo comentaron. Tengo contrato hasta 2027. Queda claro y no hay debate”.

Nada de medias tintas. El lateral nacido en L’Hospitalet se siente atado y comprometido con el Espanyol, sin espacio para rumores que puedan despistar. De hecho, no le preocupa ni siquiera el baile de cifras que a menudo se publica en los medios: lo importante para él es estar centrado en el césped.
Una cláusula que no le quita el sueño
Otro de los puntos que generó conversación fue la subida automática de su cláusula tras debutar con la absoluta de Marruecos. Pasó de 25 a 30 millones, como desveló La Grada, pero Omar lo relativiza: “Es una cláusula que se firmó en su momento. No creo que sea ni bueno ni malo. No doy demasiada importancia”.
Para el lateral, el valor de mercado es una cifra en un papel, no algo que condicione su manera de competir. Lo suyo, insiste, es entrenar, jugar y crecer con el equipo.
El ruido del mercado y cómo aislarse
Si hay un aspecto que Omar no ha podido evitar este verano son los rumores. Ofertas, supuestas renovaciones, intereses de clubes… El lateral lo afronta con naturalidad: “Forma parte de este mundo. Salen muchas cosas. Algunas son verdad y otras, no. En su momento, mis amigos habían leído que estaba a punto de renovar y me lo preguntaron. Era mentira. Yo no sabía nada. Este verano, ha habido clubes que han enviado ofertas que al final no se han acabado dando. Esto ocurre durante los mercados. Yo siempre he estado enfocado en el Espanyol porque soy así. Si no, como decía antes, es muy fácil equivocarte en este mundo. Siempre he estado al 100% y a muerte con el club”.

Ese “siempre he estado al 100% y a muerte con el club” resume bien su mentalidad. El Hilali no quiere distracciones y es consciente de que, en un entorno tan volátil como el del fútbol profesional, aislarse del ruido es clave para no perder el foco.
Un presente que sabe a premio
El lateral también habla de su gran momento deportivo, el mejor de su todavía corta carrera: “Sinceramente, creo que sí. Por el estreno con la absoluta y también por el presente que vive el Espanyol. Es uno de mis mejores momentos personales, pero me quedo con el colectivo”.
Y la receta para mantenerse ahí pasa por la serenidad: “Lo intento llevar con normalidad. Conviene rodearse de la gente adecuada y trabajar con psicólogos para saber gestionar la fama y la nueva situación económica. Si no lo haces, es muy fácil equivocarte. Y rápido”.
Cornellà, la fortaleza blanquiazul
El Hilali tiene claro lo que significa el RCDE Stadium para ellos: “Es muy difícil ganar todos los partidos como locales, pero es nuestro objetivo. También tenemos que sumar como visitantes, pero sobre todo tenemos que hacer de Cornellà un fortín. No hay otra opción. El que visite nuestro estadio tiene que salir diciendo: ‘Esta gente del Espanyol no tiene remedio.’ Nos tienen que ver las caras y decir: ‘Qué tenemos que hacer para derrotarlos? Míralos!’”.

La ambición, paso a paso
Aunque muchos sueñan con Europa, Omar no se sale del guion del vestuario: “El objetivo es salvarnos sin sufrir. Todo el que venga después será bienvenido. Lo tenemos clarísimo dentro del vestuario y no cambiaremos esta mentalidad porque nos equivocaríamos”.
Eso sí, confiesa que a él también le ilusiona mirar más arriba: “Sería increíble. Yo he ido al estadio a ver jugar el equipo. Ojalá lo conseguimos pronto. Pienso que puede ser así”.
