El lateral derecho del Espanyol, Omar El Hilali, está viviendo un momento ciertamente dulce en la presente temporada. Con solo 21 años, este joven futbolista está siendo una pieza fundamental en el conjunto blanquiazul y también uno de los jugadores más destacados de las últimas jornadas. Su evolución es notable sobre todo a la hora de coger el peso en la faceta ofensiva y colaborar. Ha logrado dos asistencias en sus tres últimos encuentros en LaLiga. Un dato llamativo si se tiene en cuenta que, hasta entonces, no había sumado ninguna en los 23 partidos anteriores en la máxima categoría.
El año pasado, en LaLiga Hypermotion, sí destacó como asistente con cuatro pases de gol en 36 partidos. Firmó asistencias en los empates contra el Alcorcón, Andorra y Elche, además de en la victoria frente al Villarreal B. Sin embargo, lo que todavía se le resiste es el gol. En toda su carrera acumula siete asistencias, incluyendo una en la temporada 2020-21 con el filial perico ante el Cornellà, pero aún no ha estrenado su cuenta goleadora.
Un defensor con vocación ofensiva
Omar no solo cumple en defensa, sino que también aporta en ataque. En los tres últimos partidos, ha sido crucial para el Espanyol. En la victoria ante el Valladolid (2-1), dio el pase decisivo a Roberto Fernández. Y en la histórica victoria frente al Real Madrid (1-0), su asistencia a Carlos Romero resultó determinante. Pero no solo brilló en ataque: en ese mismo partido, se encargó de secar a Vinicius con su velocidad, buen posicionamiento y sacrificio defensivo.
Su impacto en el equipo es incuestionable. Gracias a sus dos asistencias, el Espanyol ha sumado cuatro puntos que pueden ser clave en la lucha por la permanencia. Hasta la fecha, ha participado en el 10% de los goles del equipo esta temporada, consolidándose como un hombre fundamental para Manolo González. Ha disputado 21 de las 22 jornadas, solo perdiéndose el duelo contra Osasuna por sanción.
Un perico de corazón
Omar El Hilali personifica el sentimiento blanquiazul mejor que nadie. Nacido en L’Hospitalet, llegó a la cantera del Espanyol en 2016 con tan solo 13 años procedente de las filas de Santa Eulàlia. Desde entonces, su progresión ha sido imparable. Antes del salto a la cantera perica, aparte del Espanyol, lo intentaron clubes de la talla del Barça, Damm y Cornellà, pero él siempre tuvo claro que casa era ésta. Incluso siendo cadete, el Barcelona intentó persuadir, pero Omar nunca flaqueó.
Debutó con el primer equipo el 4 de abril de 2021, en Segunda división, ante el Albacete. Desde entonces su crecimiento ha sido ascendente, desde el primer día que entró al terreno de juego, convirtiéndose en un fijo en el once titular. Su contrato con el Espanyol se extiende hasta 2027, con una cláusula de rescisión de 15 millones de euros. A pesar del interés de clubes de la Serie A y la Premier League, el lateral ha dejado claro que su compromiso con el Espanyol es inquebrantable.
Omar El Hilali es el perfecto embajador del ADN de La 21 y ya es uno de los pilares sobre los que se sostiene el equipo, con entrega, calidad y sentimiento blanquiazul, que lo han convertido en una de las grandes esperanzas del Espanyol para el futuro.
