Hoy ha pasado por sala de prensa Omar El Hilali, uno de los jugadores del Espanyol que pese a tener últimamente un sector de la afición crítico con su rendimiento, en justicia es de las notas más positivas que de momento deja el presente curso. El conjunto blanquiazul ha visto esfumarse definitivamente la posibilidad de ascender directamente a la máxima categoría del fútbol español. Con solo una jornada restante en el calendario regular, el equipo se enfrenta ahora a la necesidad de competir en los partidos de promoción para lograr el ascenso. La lucha por los puestos de playoff es intensa, con solo cuatro puntos de diferencia entre el tercer y sexto clasificado, y la última jornada de LaLiga Hypermotion podría traer cambios significativos en la clasificación; el Espanyol ha de intentar lograr la tercera plaza ya que el equipo mejor clasificado en la temporada regular tendrá la ventaja de jugar los partidos de vuelta en su propio estadio.

Omar El Hilali ha explicado de entrada cómo ha sentado en el vestuario del Espanyol la obligación de tener que jugar el playoff para intentar ascender a Primera división: “Queríamos subir directos, no hay que ser muy listos para saberlos, pero tenemos que tener el foco en este domingo porque podemos quedar terceros y hay posiciones por decidir. El playoff es un torneo de cuatro partidos en que hay que ganar todos, y no queda otra que mirar a eso. Queríamos subir directo pero ahora hay que poner el foco en el playoff y ganar todos los partidos”. Y añadía: “El del Cartagena es un partido muy importante porque puede decidir quedar terceros o cuartos, y en el playoff es una ventaja y hay resultados que te pueden valer. Es un partido superimportante que vamos a afrontar con la máxima humildad y la máxima intensidad y competitividad, intentar ganarlo desde el minuto uno”.
Cuestionado por qué ha de hacer este Espanyol para incrementar el número de partidos ganados, Omar El Hilali reflexiona: “Defensivamente hemos mejorado mucho, se nota, es cierto que en los últimos metros falta ese último pase o el arreón final que hace que metas gol. Pero estamos trabajándolo día a día muy fuerte para mejorarlo, y que cada balón que llegue a tres cuartos entre”. Para el aficionado perico, es una semana en la que se divide entre la espera a ese incierto playoff y las ganas de protestar por la actual situación: “Yo a la afición le pido que esté con nosotros como toda la temporada, no ha fallado en ningún partido sea en casa o fuera. Lo que le pido es que meta el arreón final, que los vamos a necesitar, son una parte muy grande de este club y cuando están, que ha sido siempre, lo notamos. Les pido que estén con nosotros, que nos animen, que les vamos a dar una alegría”.
Esa afición del Espanyol que nunca ha fallado se encuentra defraudada por no haber logrado el ascenso directo; ¿qué argumento hay cara a convencer al seguidor blanquiazul de que se puede lograr el ascenso en el playoff?: “Para mi el argumento más grande que hay es ganar los partidos, si ganas enganchas a la afición. Empezaremos desde este domingo a intentar ganar, como hacemos siempre, el vestuario está convencido de que se logrará el objetivo, trabajamos día a día para ello. Que estén con nosotros, que les vamos a dar una alegría al 100%” Sobre cómo afrontarán la semana de pausa entre el fin de la fase regular y el inicio del playoff, y si les convendría hacer un mini stage, insiste convencido: “Para mi el mejor lugar para trabajar y desconectar es la Ciudad Deportiva. Cuando uno viene aquí ha de hacerlo feliz, contento, con ganas de trabajar, mejorar y llevar al club a lo más alto. Si hay alguien que no lo sienta así no puede formar parte de este club”.
Sobre cómo se va a cambiar el chip en el vestuario del Espanyol cara al playoff, Omar El Hilali insiste: “La mentalidad es la misma desde principio de temporada, nuestra mentalidad es ascender. No hemos podido hacerlo directo, no queda otra que ir al playoff y ganar ese mini torneo de cuatro partidos y ascender de otra manera. Al final es otra manera de ascender, no hemos ascendido directo, es una decepción, pero tenemos la opción del playoff e iremos a muerte con ella”.
Cuestionado por qué le cuesta tanto al equipo ser determinante en los metros finales, explica el joven lateral perico que “son rachas que tienen los equipos. Ha habido otros tramos en que encajábamos y metíamos muchos, ahora no encajamos pero nos cuesta en los últimos metros, son rachas y trabajamos al máximo para mejorarlo, con el entrenador, con todo para mejorar”.
En el playoff, se está demostrando que importa más que la posición en la fase regular que el estado de forma: “No me fijo en los otros equipos, estoy centrado en nosotros, en nuestro trabajo; no puedo decir un equipo porque no me interesa, me interesa el Espanyol y que el club ascienda a la élite del fútbol”. Para Omar El Hilali, el argumento que más han de temer los rivales en el playoff es éste: “Como equipo somos muy sólido, al que le cuesta crear ocasiones. Nos está costando finalizar jugadas. Cualquier equipo que se quiera enfrentar a nosotros va a tener que sudar sangre para ganarnos, es nuestra filosofía, que los equipos sepan que cuando jueguen con nosotros van a tener que pasarlo mal para ganarnos”.
Finalmente, cuestionado por si hay preocupación en el equipo ante la exigencia del playoff, afirma: “Estamos convencidos que el mini torneo que es el playoff lo vamos a ganar todo, vamos a hacer lo imposible para que el Espanyol esté en la élite del fútbol, vamos a hacer todo lo posible y lo imposible para que el Espanyol esté en Primera el año que viene”.
