A sus 21 años, Omar El Hilali se ha consolidado como uno de los nombres propios del RCD Espanyol esta temporada. Formado en la cantera blanquiazul, el lateral se ha convertido en un fijo en las alineaciones de Manolo González y en un referente sobre el campo. Su rendimiento no ha pasado desapercibido en el mundillo del fútbol, y su nombre ha comenzado a sonar con fuerza vinculándose con clubes de primer nivel como el FC Barcelona, que ya intentó hacerse con sus servicios cuando aún era un jugador en categorías formativas. Fiel a sus valores y al club que le ha visto crecer, además de demostrando tener las ideas muy claras pese a su juventud, el canterano perico sigue centrado en el presente, ajeno a todo ese ruido mediático y comprometido con el objetivo de llevar al Espanyol a la salvación.
En entrevista con Francesc Via para La Grada Ràdio, Omar El Hilali aborda sin tapujos y una sinceridad que es de agradecer diversos temas, desde su experiencia personal al vivir el Ramadán como futbolista profesional hasta los rumores sobre su futuro. Un encuentro en el que el lateral blanquiazul ha mostrado su carácter, su ambición y su sentimiento perico.
El futbolista, fiel creyente, está cumpliendo con disciplina del Ramadán pero sin descuidar su preparación: “Lo llevo muy bien, este año es más fácil por la hora en que se va el sol, en verano es más complicado. Tengo un plan específico con la gente del club, me ha dado todo tipo de suplementos, al final lo que hacemos es cambiar las comidas del día a la noche”, explicó sobre cómo gestiona la exigencia física con la práctica religiosa.
“Contra el Girona perdimos dos puntos, está claro”
El empate ante el Girona todavía escuece en el vestuario. El Hilali no se esconde: “Hay que aspirar a hacer tres cada partido. Lo del Girona, son cosas que pasan en el mundo del fútbol. Tengo la sensación de que perdimos dos puntos, está claro, cuando llegas a ese punto con 1-0 y estábamos defendiendo bien, yo por dentro estaba seguro que sacábamos los tres puntos, pero ya sabemos lo que es el fútbol”.
Sobre el juego del equipo, y las críticas que han surgido en algunos sectores de la afición, lo tiene claro: “Es encontrar la manera en que el equipo se sienta cómodo. Todo el mundo firmaría tocar tres balones en todo el partido y ganar 1-0, si nos sentimos cómodos y sacamos los tres puntos, que siga siendo así”.
“Tenemos unos porteros espectaculares”
El Hilali también quiso destacar el nivel de la portería perica, especialmente el de Joan García: “Tenemos unos porteros espectaculares”.
Por otro lado, confesó su mayor defecto fuera del campo: “Me olvido mucho de las cosas, empanado, cero, pero se me olvidan las cosas. Yo pienso en las prioridades”.
“Si me toca jugar más atrás, me adapto”
En el Espanyol B tenía un rol más ofensivo en el lateral, pero ahora se le ve más contenido: “Uno se ha de adaptar al equipo, si la manera de jugar es con salida de tres, me coloco ahí. Me debo al equipo, si me necesita ahí, ahí me pongo. No afecta a mi manera de jugar, es la manera en que lo hacemos. Para hacer los centros, te coge más lejos. Cuando llego hago buenos centros”.
En cuanto a los recuerdos de la victoria ante el Real Madrid, lo tiene claro: “Fue un punto de inflexión, porque vimos que batimos a un gran rival y que podemos batir a cualquiera”.
“No hago quinielas, solo pienso en ganar”
Con la lucha por la permanencia en plena ebullición, El Hilali evita especular: “La única quiniela que hago es que si ganamos los próximos partidos tenemos muchas opciones de quedarnos en Primera. ¿Faltan 12 puntos? Cuanto antes nos podamos salvar, mejor. Vamos a estar matándonos hasta el final, jugándonos las castañas entre todos. Aunque creo que ante la UD Las Palmas podemos estar salvados, ojalá el equipo siga en buena dinámica y sigamos puntuando para estar salvados lo antes posible”.
Sobre los rumores que lo colocan en la agenda de varios clubes, se muestra tranquilo: “Es gente que va sacando rumores por ahí, aunque mejor que hablen bien. Lo del Barça, la gente lo saca de contexto, no tengo nada contra ellos pero les dije que no porque vi que el proyecto que me ofrecía el Espanyol era mejor. En ese momento dije que no, pero ya he dicho que el fútbol puede cambiar muy rápido. La gente muchas veces malinterpreta las cosas, le dije que no al Barça con 13 años, no sé dónde voy a estar el año que viene”.
“Prefiero perder dinero y competir al más alto nivel”
Omar El Hilali también habló de su ex compañero Simo, que se marchó a Arabia con un gran contrato: “Cuando vienes de familia tan humilde como la suya, es muy difícil que no. Tú puedes decir que no porque quieres competir a gran nivel y jugar en equipos top, pero tu padre te dice y, ¿qué vas a hacer? Es muy difícil decir que no. ¿Qué haría yo? Prefiero perder dinero y competir al más alto nivel”.
Sobre su evolución como jugador, reveló qué le pide Manolo González: “He de mejorar muchísimas cosas, donde más me insiste es en la toma de decisiones con balón. Que hay que arriesgarse”.
“El partido contra el Mallorca lo vamos a ganar”
El próximo duelo es en Son Moix, y El Hilali lo tiene claro: “Estoy convencido de que vamos a ganar en Mallorca. Lo pienso de verdad, por el momento del equipo, el mejor de la temporada, y veo convencido al equipo de sacar los tres puntos”.
Se enfrentará, además, a Sergi Darder: “También juega en la banda izquierda, curiosamente. Lo veo como un rival a batir, más claro imposible. Mientras está aquí muy bien, pero cuando sale y te has de enfrentar a él, has de ganarle la partida y es a lo que vamos a ir”.
“No soy de vacilar, soy de molestar”
El Hilali también se refirió al famoso pique con Vitor Roque: “La gente le dio mucho bombo cuando son cosas que pasan en el campo. Yo no soy de vacilar, soy de molestar, y me hace estar dentro del partido”.
Sobre los árbitros, lejos de polémicas, mostró una postura conciliadora: “Ellos hacen su trabajo, como todos se van a equivocar, pero no podemos entrar ahí porque no depende de nosotros, a facilitarles el trabajo y ya está. Muchas veces pasa que protestamos cuando nos sacan una amarilla, ¿para qué protestarles, si solo van a enfadarse contigo? Por eso ya no voy”.
“Si me llaman las dos selecciones, me voy con Marruecos”
Este viernes salen las convocatorias de España y Marruecos, y su elección es clara: “Justo este viernes sale la de la marroquí. Es un debate duro, es muy difícil. Mi sueño siempre ha sido jugar con la absoluta marroquí, aunque es duro. Pero si me llaman ambas, me voy con la marroquí”.
“España no es un país racista”
Por último, Omar El Hilali reflexionó sobre el racismo en el fútbol, recordando el episodio que vivió en Cartagena la temporada pasada: “Muchas veces he dicho que España no es un país racista, si lo fuera la gente que ha venido de fuera se hubiese vuelto o hubiese ido a otro sitio. Es un país inclusivo y multicultural, pero claro que habrá personas que no les gustan los marroquís, marroquís a los que no gustan los rumanos y rumanos a los que no les gustan los asiáticos. Pero una cosa es que no te gusten y otra es la falta de respeto”.
Con este espíritu combativo y convencido de la permanencia, Omar El Hilali sigue creciendo en el Espanyol. El sábado, toca Mallorca. Y él, al menos, lo tiene clarísimo: los tres puntos se vienen a casa.