En un año en el que el Espanyol se debate por consolidarse en la élite, Omar El Hilali ha sido una de las grandes noticias de carácter positivo para el equipo de Manolo González, y su partido contra el Alavés, en el que combinó buenas acciones defensivas con algún despiste que pudo haber salido caro, no mancha en absoluto su buen papel. Con sólo 21 años, el defensa hispano-marroquí ha dado un salto de calidad impresionante convirtiéndose en amo y señor del lateral derecho perico y sus actuaciones han despertado incluso el interés de equipos de máximos nivel europeos. Su evolución como futbolista es incuestionable y su futuro, aunque tiene contrato con el Espanyol hasta 2027, podría estar sujeto al devenir de futuros mercados. Hoy, en rueda de prensa, Omar El Hilali ha compartido sus sensaciones en un momento clave del equipo, y también de su carrera.
¿Cómo está el vestuario?¿Es momento de ser más positivos?: “El vestuario está más tranquilo, la victoria nos ha ido bien para coger un poco de aire, el vestuario está con el míster, estaremos detrás de él, del mensaje que lanza, estamos muy ilusionados, con muchas ganas, la victoria del otro día nos ha ido bien para los partidos que vienen”.
Su mejor momento de forma; ha realizado buenos marcajes contra jugadores muy peligrosos: “Estoy en mi mejor momento pero no pienso mucho en eso, pienso en ir partido a partido, en el día a día, hay que tener los pies en el suelo y en el fútbol nunca se sabe. Para mí es pensar en mañana y entonces, en el día siguiente, el fútbol cambia muy rápido y hay que mantenerse con los pies en el suelo”.
¿Está el equipo en el mejor momento de la temporada?: “En mi opinión sí, en este 2025 el equipo ha venido con otra mentalidad, desde la vuelta de vacaciones se vio que el primer entreno ya fue otra cosa, esperemos seguir en esta línea ascendente que nos irá bien”.
Con 21 años y una temporada en Primera división como titular indiscutible, ¿cuánto se aprende?: “Pues lo que he aprendido son cosa que no sabía, hay cosas que debía aprender sí o sí, hay situaciones que tengo más dominadas y otras que espero dominar, no soy perfecto, esos está claro, espero en un futuro no muy lejano poder mejorarlas”.
La visita al Villarreal: “Estamos preparándolo como una semana normal, aunque es un poco diferente al jugar el lunes. Tenemos plena confianza en poder sacar los tres puntos allí, si no, no iríamos a jugar, para eso no nos presentamos. Tenemos plena confianza en nosotros y en el día a día, veo al equipo entrenar y veo las ganas que viene, estoy convencido que iremos sacar los 3 puntos”.
3 partidos antes del parón de selecciones: “La victoria ante el Alavés es un aire, es momento de disfrutar y no pensar tanto en negativo. Ahora mismo sólo pensamos en Villarreal, cuando pase ya pensaremos en los siguientes, lo que nos ha ido bien hasta ahora es ir pensando en el partido a partido”.
Los insultos racistas que han sido noticia recientemente: “España para mí no es un país racista, si no, no habría esta multiculturalidad; seguramente habrá una minoría que no le guste la gente que no es de su país, pero en España se acoge muy bien a la gente de fuera y como vivencia personal de mi familia han estado y están supercómodos. Es un país muy cómodo para la gente que viene de fuera. Yo no juego incómodo pendiente de lo que puedan decir desde la grada, sinceramente, estoy tan enfocado en el partido que no escucho Nilo bueno ni lo malo”.
Cláusula de 15 millones: “Yo estoy muy tranquilo, me quedan dos años de contrato, renové hace dos años. Pero en el fútbol nunca se sabe lo que puede pasar. Pero estoy tranquilo, estoy enfocado y lo que pase, ya pasará”.
Victoria y portería a cero en Mendizorroza: “Yo creo que una de las claves es la solidez en defensa, un punto en que hemos mejorado mucho en la segunda vuelta, y dominio de las áreas. Por detalles se nos iban muchos partidos y ahora es al revés, nos los llevamos nosotros por esos mismos detalles. Hemos mejorado mucho en ambas áreas”.
Dos jornadas seguidas en lunes: “A un futbolista le gustaría jugar un sábado a las seis o a las nueve, que es cuando más gente puede venir, sobre todo si es en casa y los niños y las familias puedan disfrutar, pero no depende de nosotros y cuando nos los pongan iremos a competirlos”.
Sufrió insultos en Cartagena; ¿hay que ser más duros?: “Lo que hace falta es que la gente que va al campo a insultar no entre más, a un campo de fútbol vas a disfrutar y si vas a desfogarte no viene a cuento. La que viene a disfrutar bienvenida, y la que insulte que o entre más en los estadios”.