Opinión de Adrià Villena, aficionado del RCD Espanyol:
Por fin termina la dura temporada vivida en este 2023/24. No ha sido nada fácil para el conjunto blanquiazul, ya que, tras tres entrenadores, 18 empates y 69 puntos, no se ha logrado subir de forma directa. Sin embargo, este mismo equipo ha sido capaz de tener esa aura de competitividad y conseguir así el ansiado ascenso a la Liga EA Sports.
Asimismo, cabe mencionar que no ha sido tarea fácil. En la ida de la final de la promoción de ascenso ante el Real Oviedo las cosas no salieron como se esperaban y se tuvo que dar la vuelta al marcador en el Stage Front Stadium. De hecho, tanto fue así que apareció Javi Puado con el eslogan en sus botas de “lucha hasta el final”.
Ahora bien, el hecho de haber tenido tres entrenadores en una misma temporada dice mucho del proyecto que tenía entre manos el Director Deportivo, Fran Garagarza. No se puede olvidar los refuerzos que el propio Director Deportivo trajo para afrontar la Liga Hypermotion. Nombres como Víctor Ruiz, Ramón Ramos, Salvi Sánchez, Keita Baldé, Álvaro Aguado, Rubén Sánchez o Pere Milla no han dado el rendimiento esperado, salvo este último, que reconvirtiéndolo de posición, ha sido mucho más que aceptable.
No obstante, sí que es cierto que he de romper una lanza en favor de Fran Garagarza. El Director Deportivo realizó buenas ventas en el pasado mercado veraniego con Sergi Darder y César Montes -sobre todo con el defensa central, donde el Almería pagó 14 millones de euros. Además, los fichajes en el mercado de invierno para el filial perico no fueron excelentes, pero el uruguayo Gastón Valles ha podido tener su oportunidad en el primer equipo. También, Manolo González ha sido un acierto de Fran Garagarza, ya que empezó llevando al filial y, al final, fue el técnico que nos hizo ascender a todos los pericos y pericas a la máxima categoría del fútbol español.
Sinceramente, valoro muy positivamente el final de la temporada por el ascenso logrado. Quiero mencionar la frase del gran filósofo italiano Nicolás Maquiavelo: “El fin justifica los medios” ¡Vaya fin con estos medios!, ya que no sé qué hubiera sido de nosotros si no hubiéramos conseguido el ascenso a primera división.
No me quiero olvidar de que esta gesta conseguida por el primer equipo masculino va a recaer indirectamente en el presupuesto que va a tener el primer equipo femenino en la Liga F. Y que menos que las jugadoras pericas, tras la temporada magnífica que han realizado, tengan ese apoyo financiero para mejorar el equipo y no tener que sufrir en una liga que, aparentemente, va a ser muy dura.
En conclusión, la temporada ha sido dura, pero la hemos solventado con una gran promoción de ascenso. Por otro lado, Fran Garagarza ha realizado una temporada de suspenso, pero ha acertado en dos nombres propios; Manolo González y Gastón Valles, además de las ventas del pasado mercado veraniego. Finalizando, acordarme del Espanyol Femenino, que con el presupuesto que van a tener, van a poder competir con dignidad en la Liga F.
