La opinión de César Santos ante la polémica desatada por las lamentables palabras de Màrius Carol acerca del recuerdo que el Espanyol dedica a Dani Jarque en los minutos 21 de cada partido:
Por qué aplaudimos a Dani Jarque, señor Carol
Parece que esta semana una gran cantidad de personas se ha propuesto decir lo que la afición del Espanyol puede hacer y lo que no. Desde el pasado sábado, varias voces del universo perico, algunas de ellas presentes en los medios de comunicación, se han erigido como jueces y han decidido que está prohibido criticar al equipo y que eres mal espanyolista si te enfadas por un 4-1 en contra.
Por si no tuviéramos suficiente con esta especie de Tribunal de la Santa Inquisición, ahora llega un reputado periodista como Màrius Carol, reconocido barcelonista y exdirector del diario La Vanguardia, a decirnos a quién debemos homenajear en nuestro estadio. Según él, la afición del Espanyol monta “un funeral” todas las semanas cuando aplaude en el minuto 21 en memoria de Dani Jarque.
Este señor no ha entendido nada. Quizás, no comprende que una persona que sigue siendo recordada de tal manera en el RCDE Stadium después de 15 años de su fallecimiento, es alguien que ha dejado una huella muy profunda en el corazón de la afición del Espanyol. Su compromiso, su calidad, su sentimiento blanquiazul y su aportación a una de las épocas más brillantes de la entidad perica cuando apenas había alcanzado el ecuador de su carrera son motivos más que suficientes para seguirle homenajeando hasta que nos dé la gana.
Además, hay que recordarle al señor Màrius Carol que los aplausos en el minuto 21 son una manera de recordar a la familia de Dani Jarque que no nos hemos olvidado de su allegado y que no solo está presente en el recuerdo de ellos, sino también en el de millones de personas.
Mi recomendación para el señor Màrius Carol sería que solo dedicara sus consejos a la afición del FC Barcelona. De hecho, escribió un libro junto a Carles Rexach titulado Dos maneras de vivir el Barça. Seguramente, le iba mejor cuando hablaba más de los culés que de funerales, aunque para funeral el que tiene que estar viviendo el señor Carol de volver a vernos en Primera División y de pensar que tienen que volver a jugar contra nosotros (escribo estas líneas mientras veo al Barça golear al Bayern y tengo miedo).
César Santos
