A principios de setiembre de 2017 el Espanyol anunciaba que Marc Roca había sido el jugador elegido para lucir el dorsal 21. Desde el adiós de Dani Jarque, el 8 de agosto de 2009, nadie había vestido ese número. El club había anunciado que, en caso de necesidad, lo usaría y ese año se encontró con ese hándicap. Pese a que la idea del club fue que lo llevase un canterano, al representar los valores de compromiso con el Espanyol, responsabilidad y profesionalidad que siempre identificaron al eterno capitán, la decisión de recuperar el dorsal no me acabó de convencer. Creía, y sigo creyendo, que el club debería haber retirado ese dorsal.
Difícilmente alguien podrá lucir el ‘21’ como lo hizo Dani. Pese a todo, considero que la decisión de apostar por Marc Roca fue la más acertada en ese momento, aunque insisto, no me acababa de convencer. Creía, y sigo creyendo, que no lo debería llevar nadie. Y esa apuesta no me sedujo porque el fútbol ha cambiado mucho. Demasiado. Es más negocio que sentimiento. Cada vez es más difícil que un futbolista se convierta en un emblema del club y esté muchos años defendiendo esa camiseta. Es cierto que el hecho de que lo luzca un jugador de la casa es una manera de que todo el plantel le homenajee, pero ¿qué sucede si este canterano acaba saliendo por la puerta de atrás?
Llevar el ‘21’ ha de ser un honor para cualquier canterano, pero, como perico, me preocupa que el que lo luzca no tenga un buen final en el club. En las últimas semanas el futuro de Marc Roca ha sido uno de los temas más comentados. Al igual que lo fue el año pasado por el interés del Bayern Múnich o en distintos momentos de los últimos años. Y siempre que ha estado en la rampa de salida, ha habido opiniones y comentarios para todos los gustos. Y a veces hay gente que se ha olvidado que detrás de Marc Roca está el ‘21’. Marc ha salido en las últimas horas rumbo a Alemania. Pero, ¿se imaginan el daño que nos hubiera hecho leer que el ‘21’ firma por el…? Yo no quiero ni imaginármelo. Sería muy duro.
Sin duda, la venta de Marc es la que mejor le irá al club para poder acabar de confeccionar la plantilla. Una vez más, un canterano salvará los problemas económicos del club y nos privará de seguir disfrutándolo más tiempo. Se irá el jugador, pero nunca el ‘21’. Este dorsal, posiblemente, lo lucirán otros espanyolistas, pero siempre será de Dani. Y por eso me gustaría que se retirara. Que nadie más vuelva a llevar un dorsal que es sagrado en nuestro club. Si con el escudo y el nombre del Espanyol no se juega, con el ‘21’, por favor, tampoco lo hagan. Detrás de ese dorsal hay mucho sentimiento y, en algunas ocasiones, nos estamos olvidando.
Estaria bé si es poguera inscriure dorsals de l'1 al 99. Com no és així, seria jugar amb hàndicap front els demés rivals.
Imagina al Sevilla que juga tots els anys a Europa dir que no pot inscriure a Koundé o Ocampos per que no pot lluir el 16 de Puerta.
El té que portar el noi de la pedrera més idoni.
Me parece mucho mejor que el 21 lo lleve un canterano. Lo de retirar camisetas no me convence. Dani tiene su homenaje en el minuto 21, su estatua, su nombre a la ciudad deportiva. No se puede bloquear un numero que como se ha demostrado se puede necesitar para confeccionar una plantilla. Si lo lleva un canyerano o el mejor canterano que tenemos en ese momento es un homenaje aun mas grande. El mismo marc roca ha explicado el peso del 21. Y eso para mi es mas que colgar la camiseta en un pasillo.