Jornada 5. 10 de octubre. Ahora sí, empieza la temporada. Con 10 puntos, eso es cierto, que siempre vienen bien, pero la realidad es que después de cerrar el mercado de fichajes sin contratiempos, arranca la verdadera temporada del Espanyol. Con lo que tiene -que no es poco- tirará Vicente Moreno al menos hasta diciembre.
La conclusión después del cierre de mercado es que el conjunto perico tiene la mejor plantilla de LaLiga Smartbank, eso es así, puede que incluso mejor que la que tenía la temporada pasada cuando empezó el curso. Es ahora, casi a mediados de octubre, cuando Vicente Moreno sabe con qué va a contar y con qué no. Porque la verdad, no es lo mismo cerrar el mercado con Raúl de Tomás, Cabrera, Embarba, Darder, Diego López… que sin ellos. Una plantilla puede cambiar completamente de la jornada 1 a la 5. Haber conseguido retenerlos en Segunda, sabiendo que muchos de los que están ahora en la actual plantilla tienen nivel para estar en Primera, es un gran logro del club y del proyecto. Ahora están los que tienen que estar y a partir de ahora se tiene que ver quién se quiere quedar, porque los que quieran marcharse en enero tienen tres meses para hacer un buen papel y colocarse en el mercado. Tanto ellos como el resto deben asumir que la Segunda va a ser larga, exigente y que sólo con la historia y la tradición no van a regresar a Primera. Puede que el hecho de que, de momento, no hay público en el RCDE Stadium apacigüe la presión.
Tener la mejor plantilla de Segunda debe exigir al equipo muchas cosas. La primera -y más importante, obviamente- ascender. Y para ello, ganar y jugar bien, porque hay equipo para hacerlo. Y lo mejor es que sigue teniendo cantera y futuro a pesar de la marcha de Marc Roca. El ejemplo más reciente es la renovación de Nico Melamed hasta 2024. Un jugador que tiene algo diferente. Es atrevido, valiente, encara y no tiene miedo. Eso sí, blindar a una de las joyas de la cantera también debe suponer apostar por él. A Vicente Moreno no le da miedo apostar por jugadores jóvenes, aunque sea a su debido tiempo, y puede ser una gran temporada para jugadores del filial precisamente -insisto- porque esto va a ser muy largo, con altibajos, puede que con dudas en varios momentos de la temporada.
Arranca la verdadera temporada para el Espanyol y el camino de regreso a Primera. Con esta plantilla no se puede pensar en otra cosa.